Witherscape – The Northern Sanctuary (2016)

witherscape

Hace exactamente dos décadas de la edición del sorprendente “Theli” de los suecos Therion, obra capital que marcó otro punto más de inflexión en lo que a Metal se refiere, y que además a algunos de nosotros nos descubrió el registro vocal más melódico del polifacético Dan Swanö, por entonces aún con sus míticos y extintos Edge Of Sanity y colaborador habitual en cualquier proyecto metálico que se precie.

Han pasado muchos años desde aquel grato hallazgo de metal operístico, pero no han sido menos los proyectos del inquieto de Swanö, tanto a nivel instrumental (al margen de sus incontables colaboraciones, sus proyectos más notorios han sido Nightingale, Pan.Thy.Monium, los deathmetaleros Bloodbath y los ya mencionados Edge Of Sanity) como de producción musical (Theatre Of Tragedy, Opeth, Vinterland, etc.), sin duda todos y cada uno sumamente interesantes, cuanto menos para la audiencia metalera, y que conforman una lista demasiado extensa para reproducirla aquí.

Y en el marco de esa innumerable lista de aportaciones a la escena metálica aparece Witherscape, proyecto a pachas con su colega Ragnar Widerberg (actualmente a las baquetas de los también suecos Witchcraft), donde se reparten a medias la labor instrumental, encargándose éste de guitarras y bajo, y Swanö por su parte de voces, teclados y batería. Por si fuera poco, en sus ratos libres venden discos en una tienda de Örebro (Suecia). Envidia cochina.

A lo que fue un sorprendente debut con “The Inheritance” (2013) le siguió el EP “The New Tomorrow” (2014), pero ha sido con este “The Northern Sanctuary” donde realmente han hilvanado sus influencias y destapado el tarro de las esencias, que van desde el Heavy e incluso el AOR de corte más clásico hasta por supuesto el Death Metal prototípicamente sueco, pasando por el Prog de bandas como Queensrÿche, Mercyful Fate o los más recientes Symphony X, y dando como fruto un disco sin fisuras, de matices diversos pero con una línea clara y definida, y desde luego con una de las mejores presentaciones de los últimos tiempos (impresionante la ilustración del artista húngaro Gyula Havancsák).

“Wake Of Infinity” arranca el disco de forma enérgica con su death melódico (pasaje incluido), a la que siguen la más rítmica “In The Eyes Of Idols”, con reminiscencias a sus paisanos In Flames y de corte Prog-Pop, y el medio tiempo “Rapture Ballet”, que recuerda en esta ocasión un tanto a los antes citados Therion. “The Examiner” y “Marionette” nos demuestran la vena más AOR del combo (por momentos parece estar entonando Mr. Coverdale y no el bueno de Swanö), mientras que “Divinity” parece un guiño a la banda de Geoff Tate y compañía. En “God Of Ruin” las teclas recuerdan un tanto a las de sus vecinos Amorphis, y en la pieza homónima del disco nos hacen un buen resumen del mismo, con guiño a Thin Lizzy incluido. Cierra el trabajo “Vila I Frid”, una outro de piano que no desentona en el conjunto y pone el broche a un trabajo impecable, tanto en lo compositivo como en lo musical.

Tengo asumido que “The Northern Sanctuary” no traspasará la infranqueable barrera del underground metálico, debido en gran parte a sus autores, que difícilmente lo defenderán en directo como viene siendo habitual, y porque probablemente cuando estés leyendo esta reseña ya estén con otra cosa en mente. Mientras tanto, las miserias rentistas y las carencias de “Hardwired” reinarán de nuevo en las listas de ventas, y todo volverá a la normalidad. Por los siglos de los siglos…

Bubbath

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s