MOONSPELL + DER WEG EINER FREIHEIT – Sala Garaje Beat Club (Murcia), 6 de diciembre de 2016

553ad77cf6722a5a31ef11f407f2d592

Había ganas de volver a presenciar un show de nuestros vecinos lusos Moonspell en sala y en su salsa, ya que las dos últimas veces había tenido que ser en el marco de sendos festivales, Leyendas del Rock en 2014 y Rock Fest este mismo año, con los contras que ello supone, quedando ya lejos la brutal descarga que les vimos en el Vintage Tour a su paso por Valencia en 2011, y mucho más aquella primera vez en la gira de The Butterfly Effect en 2000 en Petrer, Alicante.

Abrían la velada los germanos Der Weg Einer Freiheit (que vendría a ser algo así como el camino de la libertad en la lengua de Cervantes), un grupo joven con tres largos en su haber y un par de Ep’s, y con un sonido a medio camino entre el Black Metal más melódico (Dissection, Watain) y el Emo más extremo, con ligeros toques Prog / Ambient para amenizar las andandas sónicas que suponen sus largas composiciones.

img_20161206_203446

El trío venía presentando su reciente “Stellar”, y la verdad es que si bien su estilo puede que no encaje con algún sector del público de Moonspell, los que degustamos todo tipo de sabores apreciamos la brutal e impecable ejecución que desplegaron en sus cuarenta minutos de actuación, que fue más o menos lo que estuvieron en escena. A destacar especialmente la labor del batería Tobias Schuler, con una técnica espectacular tanto en los blastbeats como en los medios tiempos, todo un fenómeno. Al terminar el concierto pudimos intercambiar palabras con el guitarrista Sascha Rissling que estaba en el puesto de merchandising, el cual se interesó por nuestra procedencia y por los discos de la banda que llevábamos en nuestro móvil. Buena gente y formación a tener presente.

img_20161206_230159

Por su parte, Moonspell salió a cumplir y cumplieron, pero al menos para el que suscribe se dejaron en el tintero muchas cosas para ser su propio show, y tampoco fue por tiempo (no sé si llegó a la hora y media el concierto).

Lo cierto es que no tenía claro qué set íbamos a presenciar esa noche, ya que si bien la banda sigue inmersa en el Road To Extinction Tour, también vienen descargando su aclamado “Irreligious” por su vigésimo aniversario, con lo que a priori y vistos los shows ofrecidos recientemente podía pasar cualquier cosa… y pasó.

img_20161206_214252

El comienzo con la intro “Perverse… Almost Religious” vaticinaba que efectivamente iban a descargar íntegramente el mítico “Irreligious”, con alguna salvedad en el orden a modo de arropar otros episodios ineludibles en la discografía del grupo y los temas más representativos de su reciente y exitoso “Extinct” (demasiado escasos, para el que suscribe). De esta forma, el ya clásico “Opium” abrió la traca, para seguir en orden exhaustivo con el contundente “Awake!”, “For A Taste Of Eternity”, “Ruin & Misery”, el inédito “A Poisoned Gift” según Ribeiro, “Subversion”, el bailongo “Raven Claws” y el demoníaco “Mephisto”, para el que Fernando dispuso atuendo especial y nos encomendó al maligno. Con “Herr Spiegelmann” llegábamos al paréntesis, con Ribeiro anunciando la vuelta inminente.

img_20161206_212704

Y tras la vuelta sonaron dos de las piezas más laureadas de la noche en particular y del repertorio de la banda en general, “Vampiria”, con Fernando nuevamente ataviado para la ocasión (pero esta vez sin fémina al micro), y el apoteósico “Alma Mater”, sello inevitable en cualquier show del grupo a estas alturas. “Night Eternal” supuso el único tema intermedio en la discografía de la banda, mientras que “Breathe (Until We Are No More)” y “Extinct” fueron los únicos representantes de esa joya de mismo título, que para mi gusto deberían haber desgranado mucho más. Y tras el paréntesis, ahora sí, retoman “Irreligious” de nuevo con el cierre al disco (y al concierto) de “Full Moon Madness”, que igualmente suele cerrar de forma habitual los set-lists de la formación lusitana.

img_20161206_214431

Al final ligero sabor agridulce, bien por haber vuelto a presenciar una descarga completa de uno de los mayores estandartes del Gothic Metal en la actualidad, como de costumbre impecables en la ejecución (quizá se les ve algo cansados ya en este tramo de la gira), pero con la sensación de coitus interruptus por no haber incluido como mínimo un par de temas más de “Extinct” y otro par de temas del resto de su ya extensa discografía, con lo que habríamos rozado las dos horas y probablemente el orgasmo. Esta vez les daremos el par de orejas, el rabo quizá para la próxima ocasión.

img_20161206_224216

Por lo demás, un lleno demasiado cómodo para un día festivo, en una sala de escueto aforo y con una entrada bastante asequible para lo que se gasta hoy en día. Ya lo entonan Moonspell…

Before the lights go out, before our time is gone

a taste of your lips before we go extinct…

Bubbath

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s