MANOWAR – Sala Arena (Valencia), 20 de abril de 1997

entrada-manowar

Llegamos a Valencia muy temprano (12:15 h), y a juzgar por el ambiente que vimos (ni un cochino cartel, ni gente… ni nada) parecía como si tal concierto no fuese a tener lugar, pero en fin, era demasiado pronto.

A pesar de que las puertas no se abrían hasta las 20:00 h, quisimos acercarnos a la sala para confirmar el evento, pero cual fue nuestra sorpresa cuando ni tan siquiera en la puerta de ésta había un cartelito anunciando el concierto (¿un concierto fantasma, tal vez?). Pues nada, nos marchamos a comer (y algunos además a hacer alguna ‘guarrerida española’) a un Colegio Mayor en el que se hospedan unos amiguetes nuestros (gracias por todo, troncos). Tras unas pintas de birra por aquí y unos futbolines por allá (recuerdos al ‘DOG EAT STONE’) se nos hicieron casi las 19:00 h, con lo que decidimos ponernos en marcha al Auditorium donde iba a tener lugar la descarga de los 4 Reyes del Metal. Por fin llegamos y… ¡aha!, esto es otra cosa: melenudos merodeando por los aledaños de la sala, chorros de calimotxo sonando en el ambiente y, cómo no, las motos de los miembros del grupo en la parte posterior (vigiladas, eso sí).

Como estaba previsto, las puertas se abrieron a las ocho (y pico) y, como de costumbre, algún que otro problemilla: a nuestro intrépido fotógrafo Javi (Mata) le pillaron la cámara de fotos, obstáculo que salvó intentándolo de nuevo con la cámara en los güevos, con éxito esta vez. Una vez dentro estuvimos observando tanto el escenario como la capacidad de la sala, la cual parecía que no se iba a llenar ni por asomo (no, qué va). Detrás de la batería de Scott se podía apreciar un inmenso gong al más puro estilo CONAN, el cual sonaría un poco más tarde en algún tema. Y tras casi un par de horas esperando por fin se apagaron las luces, empezó a salir el humo y… ¡JAAAR!, salieron a escena estos 4 guerreros metálicos abriendo con “Manowar”, para seguir sin pausa alguna con “Kings Of Metal” y “Sign Of The Hammer”. El set-list estuvo bien en líneas generales, pues cubrieron más o menos todos los álbumes de su carrera, aunque para mi gusto fue un tanto ‘popi’.

Tras los 3 primeros temas y una primera parada se hicieron “Courage” (con Joey a los teclados), para seguir con himnos como “Kill With Power”, “Spirit Horse Of The Cherokee”, “Wheels Of Fire” (con la correspondiente intro sonorizada), “Hail And Kill” y “Metal Warriors”. Si bien hay que destacar la perfecta ejecución de los temas y la contundencia con que los ejecutan (con un sonido impecable), además de la espléndida voz de Eric Adams (pues no, no la ha perdido), también hay que decir que podían ahorrarse, por lo menos para mi gusto, los dos solos, primero el de guitarra y posteriormente el de bajo (este último no es otro que “Black Arrows” del Lp “Hail To England”), además de una pausa de 10 ó 12 min, que no sé a cuento de qué venía. Pero lo curioso es que aquello parecía no importarle a nadie, valía todo.

Pero la fiesta no acababa todavía. Continúan con “The Gods Made Heavy Metal” (con la consiguiente subida al escenario de la tía de turno… ¿se la tirarían?), “Fighting The World” (espectacular la imagen de los varios miles de personas con los puños cruzados, épico), “Black Wind, Fire & Steel” y, como colofón final, “Carry On”, tema que han rescatado para el directo de su álbum “Fighting The World”.

De los pros destacaría, en líneas generales, el perfecto sonido, la puesta en escena (que se lo pregunten a Antonio, casi fallece), la compenetración… en definitiva, todo. Pero como en todo hubo algún contra: siguen sobrando solos y pausas. La fiesta acabó con el coreado tema “The Crown And The Ring (Lament Of The Kings)” del “Kings Of Metal” (grabado, claro), no sin antes despedirse Joey alabando el verdadero Metal y sus seguidores, privándose una lata de Águila de un trago y diciéndonos que este concierto y el resto de la gira española quedará plasmado en un álbum oficial en directo (el primero de la banda).

manowar-hell-on-wheels_back

Pues esto fue lo que dio de sí la descarga de MANOWAR, al final acabamos todos sin un puto duro, pero con camiseta del grupo, eso sí. Esperamos verles pronto de nuevo por aquí, en cuanto saquen su directo seguro que los tenemos de vuelta. El resto de la noche y la odisea de dormir en coche con el consiguiente pestazo a pies y pedos es otra historia…

Bubba

(Publicado originalmente en el fanzine número 1 de BATTLE HYMNS, en algún momento de 1997)

battle1

Anuncios

Un comentario en “MANOWAR – Sala Arena (Valencia), 20 de abril de 1997

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s