Dark Tranquillity – The Gallery (1995)

darktranquility2

Si tuviera que elegir una de entre la vorágine de bandas extremas surgidas la década pasada en la fría Escandinavia esa sería Dark Tranquillity, y si hubiera que extraer uno de los trabajos claves y más representativos tanto del grupo como de esa nueva ola de transgresoras formaciones ese sería “The Gallery”. Y es que el trabajo que nos ocupa, como bien muestra la portada de Kristian Wåhlin, es un auténtico laberinto sonoro en el que se dan la mano por un lado los estilos más extremistas del metal, el black y el death, y por otro las corrientes más progresivas de dicho género.

A principios de los noventa, mientras en Noruega se sucedían todos los hechos relacionados con el Inner Circle y la quema de iglesias, en la vecina Suecia arrancaban unos cuantos jóvenes a los cuales todo aquello les sobrepasaba por completo y a los que lo único que les llenaba era tocar cada vez mejor y ver el fruto de ello plasmado en disco. De entre esas formaciones sobresaldrían unos técnicos At The Gates, unos heavylones In Flames (provinientes de las cenizas de Ceremonial Oath, de donde también saldría el conocido Oscar Dronjak, aunque eso es otra historia) y, cómo no, una fusión de ambos con un curioso nombre, Dark Tranquillity.

En 1993 se presentaron al mercado discográfico con “Skydancer” (fue precisamente este trabajo el que animó a Jesper Stromblad a salir de los citados Ceremonial Oath y a formar una banda que practicara ese estilo que fundía tan bien las corrientes más agresivas con el heavy clásico), al que siguió el mini CD “Of Chaos And Eternal Night”, ya con una mejora considerable en el sonido y con las pinceladas de lo que sería su siguiente obra maestra, el trabajo que nos ocupa.

“The Gallery”, grabado en los conocidos estudios Fredman de Fredrik Nordström (actualmente en los noveles Dream Evil), vio la luz en la primavera/verano de 1995 bajo el sello blacker Osmose Productions, el cual abandonarían tras su siguiente “The Mind’s I”, según la propia banda porque ya no se sentían a gusto encasillados dentro de un género tan acotado. El disco, como no puede ser de otra forma, era una maravilla de la cabeza a los pies. Era como si el espíritu de unos Dream Theater hubiera entrado en el cuerpo de unos Immortal. Ese cruce tan brutal tenía un nombre, y no era otro que el de Dark Tranquillity (no en vano encuentro bastante similitud entre los suecos y los neoyorkinos, tanto en la personalidad como en el propio nombre).

No podría ni sabría destacar ningún tema por encima de otro en este caso, porque desde el que abre, “Punish My Heaven”, extraído en su día como single para una recopilación del sello Wrong Again Records llamada “W.A.R. Compilation”, hasta el cierre con “…Of Melancholy Burning”, todas y cada una de las piezas contenidas en el plástico mostraban la misma línea de brutalidad y elegancia a la par; la rapidez prototípica del black (esas quintas de guitarra a toda pastilla y la caja de la batería machacada como si de un percutor se tratase) se quebraba con unos cambios de tiempo más propios de unos Queensrÿche que de cualquiera de los alfeñiques de la patria vikinga, la voz de Mikael Stanne mostraba un desgarro y una fuerza inusual –tanto que el propio Jesper Stromblad requeriría de sus servicios para “Lunar Strain”, el debut de In Flames-, contrastada dulcemente tanto por los punteos en los descansos como por esporádicas voces femeninas (“The Gallery”), y la presencia del thrash y el heavy metal de corte más clásico era evidente en los riffs principales (“Silence, and the Firmament Withdrew”, “The One Brooding Warning”). En fin, estaría hablando y alabando el disco horas, pero tampoco es cuestión de aburrir.

Un disco grande, que impactó en su día (a la hora de hacer la reseña ojeaba algunos fanzines y revistas especializadas de la época y la nota no baja del sobresaliente) y que sigue creando escuela. Una excelente muestra de cómo hacer música brutal, técnica y con elegancia, cosa de la que no muchos pueden presumir. Si buscas algo que combine todo eso este es tu disco.

Bubba

(Publicado originalmente en THE SENTINEL WEB MAG durante el primer lustro de la era 2000)

flyersentinel2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s