Entombed – Left Hand Path (1990)

Entombed-Left-Hand-Path

Se podría catalogar a este disco como uno de los primeros discos de Death Metal fabricados en Europa. Quizá con algún disco de los Celtic Frost sería de los primeros en editarse.

Entombed provienen de las cenizas de una banda como Nihilist, los cuales grabaron alguna demo como “Premature Autopsy”, “Only Shreds Remain” o “Drowned”. De esta banda Nihilist se podría decir que salieron dos bandas, una de ellas Dismember (que después sacarían excelentes discos como “Like An Ever Flowing Stream” o “Pieces”) y de los que estamos tratando, Entombed.

Tras esta separación también grabaron su única demo “But Life Goes On”, en la cual se fijó el sello Earache y los firmó un contrato. De este contrato salió su primera entrega, “Left Hand Path”, y con ya casi 12 años de vida y 11 discos a sus espaldas lo considero su mejor trabajo y un disco clave en la historia del death metal europeo.

Entombed, con bandas como los mencionados Dismember, Grave, Heatsheads, Unleashed, etc. crearon lo que se denominó el death metal sueco, el cual no tenía mucho secreto (un sonido muy grave, pesado, temas no excesivamente muy rápidos…). Una de las claves de ese sonido era que casi la gran mayoría de bandas grababan en unos estudios llamados Sunlight en Suecia con el productor Tomas Skogsberg, padre de todas estas bandas y del citado sonido.

Existen bastantes ediciones de este disco, algunas de ellas con Bonus tracks, etc., pero comentar que la edición original editada por Earache contiene 10 temas, de los cuales 3 ya provenían de su anterior andadura con Nihilist, el caso de “Revel In Flesh”, “When Life Have Ceased” y “Abnormally Deceased”, que seguramente sean los temas más duros y potentes que hayan creado en su carrera. Del disco destacaría sobre todo un par de temas, que con el paso del tiempo se convirtieron en clásicos de la banda (aunque actualmente ni los toquen en directo), que son “Supposed To Rot” y el tema título “Left Hand Path”, con unas guitarras supergraves por parte de Alex Hellid y Uffe Cederlund y con una voz de ultratumba de L.G. Petrov. Sobre “Left Hand Path” se podría decir que es una de las canciones más variadas del disco, pues tiene de todo, desde un inicio con unas guitarras mortíferas destripando riffs de envenenado death metal hasta partes más calmadas con un sonido superdenso, para finalizar con mucha melodía en la parte final del tema, cosa bastante inusual para los Entombed de la época.

A modo de curiosidad, se cuenta que las líneas vocales de “Left Hand Path” se habían grabado frase a frase para conservar la misma intensidad y potencia a lo largo de toda la grabación, cosa que al parecer realizaban muchas bandas de esa época y que grababan en esos estudios, con ese productor…

Como comento, representó mucho para la época la edición de este disco, pues fue como el inicio de una época o estilo. Casi con toda seguridad después de la edición de “Left Hand Path” salieron discos con mucho mejor sonido y producción, caso de su mismo “Clandestine” (segundo disco), “Slumber of Sullen Eyes” de Demigod, “You´ll never see” de Grave, “Where No Life Dwells” de Unleashed o el genial “Mindloss” de Gorefest (discos que no deberían faltar en cualquier colección de un buen amante del death metal), pero por todo lo que significó y representó, me quedo sin lugar a dudas con este “Left Hand Path”.

La banda ahora deriva en otra onda, bastante alejada de sus dos primeros discos. Su batería Nicke formó con gran éxito Hellacopters y el resto siguen sacando discos como “Uprising” o “Morning Star”, pero eso ya es otra historia…

Javibackyard

(Publicado originalmente en THE SENTINEL WEB MAG durante el primer lustro de la era 2000)

flyersentinel2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s