Death… The Brutal Way – Entrevista ASPHYX

asphyx_02

Asphyx, una legendaria banda como pocas, no podía faltar en Pitchline, y más estando de vuelta y actualidad con la salida de “Death… The Brutal Way”, sus consiguientes conciertos por Europa y España, así como todo el antiguo material reeditado que está cayendo por el lado de Century Media. No quisimos perder la oportunidad de poder charlar con Bob (batería) acerca del presente de la banda, así como de algún tema del pasado. Muy amablemente esto fue lo que nos contestó…

Hola Bob, Para Pitchline es un verdadero honor haceros esta entrevista y el incluiros en nuestras páginas. Enviaros un saludo a toda la banda de parte de todo el Staff de Pitchline. ¿Cómo está todo por Holanda y en el seno de Asphyx? ¿Todo bien?

Hola, es un honor para nosotros también. Todo bien por aquí, Asphyx va bien. El concierto del Turock en Essen (Alemania) el fin de semana pasado estuvo genial, así que estupendo.

Bien, las últimas noticias que tenemos en relación a la banda son de la reciente salida de Asphyx de Wannes Gubbels, ¿qué ha sucedido exactamente? ¿Qué causas han motivado su salida? Su puesto ha sido ocupado por Alwin Zuur, quien proviene de bandas no muy conocidas como son Pulverizar o Escutcheon. ¿Cómo fue el que entrara él a la banda? ¿De qué le conocíais? (Veo algo de conexión entre Escutcheon y Thanatos sobre el sello que les edita sus trabajos…).

Bueno, algunas cosas no fueron muy bien y las dos partes quedamos descontentas, así que mejor sEPararnos. Aún somos amigos, de todas maneras.

La historia de Alwin es curiosa, imprimí algunas pegatinas para esta banda, Escutcheon, y él las recogió. Tomamos unas cervezas, hablamos sobre nuestros grupos y pensé que él era exactamente lo que necesitábamos para reemplazar a Wannes. Así que Martin, Paul y yo lo hablamos, salimos por ahí con Alwin, nos emborrachamos a saco, y se quedó como bajista. ¡Funcionó perfecto!

asphyx_06

Bob, es inevitable que hablemos sobre la obra que ha marcado vuestro regreso como banda. De nombre “Death… The Brutal Way”, pone de nuevo a la palestra el nombre de Asphyx y ofrece un excelente disco de Death Metal, ¿cómo lo veis en el seno de la banda? ¿Se podría decir que es como vuestro regreso soñado?

Estoy MUY orgulloso de “Death… The Brutal Way”. Es crudo, oscuro, pesado, es 100% Asphyx. Y sí, podríamos considerarlo como un sueño hecho realidad. Ha sido recibido con excelentes críticas.

Hablando musicalmente sobre él, ¿creéis que la banda ha sabido mantener el antiguo espíritu de Asphyx? ¿Qué relación veis entre discos como “The Rack” o “Last One On Earth” y “Death…The Brutal Way”? ¿Se podría decir que es como aquellos discos pero adaptándose la banda a las nuevas tecnologías?

Sí, no creo que hayamos cambiado mucho. De hecho, mucha gente considera “Death… The Brutal Way” como la auténtica continuación del “Last One on Earth”. Y debo decir que… estoy completamente de acuerdo con eso. Y salió de forma muy natural, como siempre, ha ha. Es más, “Death… The Brutal Way” se grabó como una demo… pero nos gustó tanto que se convirtió en álbum.

Ya van para cerca de 3 años desde cuando os reunisteis de nuevo como banda, ¿qué propició el juntaros de nuevo? ¿Fue en un principio sólo para tocar en algunos festivales? ¿Por qué no estuvo en esta reunión Eric Daniels como muchos fans de la banda hubieran querido? ¿Qué tipo de relación tenéis con él en la actualidad?

Los del Party San nos llamaron y nos preguntaron si queríamos tocar en la edición del 2007. Íbamos a hacer sólo ese concierto, pero otros nos llamaron después para lo mismo, y ya que disfrutamos tanto tocando los temas de Asphyx, pues los hicimos también.

Eric no participó, no podía en ese momento. Pero sigue siendo mi mejor amigo, siempre lo ha sido. Tenemos otro proyecto llamado The Company of Undertakers en el que también participan Paul y Martin, así como Theo (HoB) al bajo.

Y de ahí, ¿qué propició el cambio de reuniros sólo para tocar en unos conciertos a pensar en componer nuevos temas y grabar nuevo material? ¿Surgió todo de forma natural? ¿Qué papel tuvo en todo esto Century Media? ¿Os unía con ellos algún vínculo contractual desde tiempos anteriores?

Paul escribió los riffs de “Scorbutics” en el local de ensayo mientras Martin, él y yo tocábamos. Nos impactaron mucho esos riffs brutales y empezamos a tocarlos. Y desde ahí, Paul siguió escribiendo más temas para Asphyx. ¡Increíble! Salieron de forma muy natural. Century Media no tenía ni idea de esto en ese momento, pero cuando les preguntamos si querían publicar un nuevo disco de Asphyx al momento respondieron “¡¡SÍ!!”. Y firmamos un nuevo contrato. Ahora mismo somos la banda más veterana del sello, desde 1990.

Vuestro primer paso discográficamente hablando desde vuestra vuelta fue el 7”EP “Death The Brutal Way”, un EP editado por el sello Iron Pegasus Records que contenía el tema que luego daría el nombre al disco y una versión de una tema de Celtic Frost, “Os Abysmi Vel Daath”. ¿Cómo surge todo este tema? ¿Cuando sale este EP está decidido ya todo el tema del álbum? ¿Qué nos puedes contar sobre esta grabación y qué sensaciones teníais al volver a grabar tanto tiempo después?

Teníamos que hacer una versión para el recopilatorio de aniversario de Century Media. Cuando grabamos fue muy excitante de nuevo. Fue genial. El 7” se agotó enseguida.

¿Cómo fue todo el proceso de creación de los temas que irían destinados al disco? ¿Quién componía mayoritariamente tanto la música como las letras? ¿Cómo fue todo el proceso en los Sonic Assault Studios?

Paul escribió todos los temas. Martin y yo hicimos algunos arreglos menores y los grabamos, primero como una demo… Martin hizo las letras. Fuimos al estudio Sonic Assault, que es de nuestro técnico de sonido Frank Klein Douwel. Fue todo muy cómodo.

El disco fue producido por Dan Swanö, el cual, como es menester en él, ha hecho un excelente trabajo. ¿Cómo fue el contar con Dan? ¿Cómo fue vuestro trato con él para realizar este trabajo? ¿Se hizo todo de una manera natural y estábais de acuerdo 100% de cómo debía sonar todo?

¡Fue genial trabajar con él! Paul y Dan hicieron todo el trabajo. Dan controla muchísimo y realmente entiende la esencia del death metal a la perfección. ¡Y también es un tío agradable! También se encargará del próximo disco de Asphyx.

¿Cómo están reaccionando los fans sobre este nuevo disco? Supongo que para vosotros sería interesante saber tanto la opinión que tienen tanto de “Death…The Brutal Way” los antiguos fans de la banda como los nuevos “Metalheads” y nuevos seguidores del Metal extremo. ¿Qué os suelen comentar sobre esta nueva entrega de Asphyx?

El feedback ha sido más que bueno. Al 95% de la gente le encanta y se está vendiendo muy bien. A los fans nuevos también les encanta, y lo han votado mejor álbum del año en varios sitios. También tenemos fans nuevos, una nueva generación. Ellos mantienen el metal vivo.

Parece ser que a nivel de conciertos no vais a realizar una gira de presentación como tal, sino que estáis tocando en determinados conciertos puntuales y sobretodo en festivales. ¿A qué se debe esto? ¿No queréis agobiaros al tener una obligación de estar fuera de casa unas cuantas semanas? ¿Es ése el plan de aquí en adelante?

Bueno, este año hemos estado bastante ocupados. Pero 15 conciertos al año es nuestro máximo, yo tengo una familia con la quiero estar y Paul y Martin también tienen HoB.

En los últimos tiempos habéis estado tocando en España, ¿cómo se desarrollaron estos conciertos? ¿Cómo reaccionó el público español ante la vuelta de Asphyx? ¿Hay más planes de tocar en nuestro país?

¡El concierto en Barcelona fue genial! ¡Muy salvaje! Nos encantaría tocar de nuevo en España.

asphyx_03

En los conciertos que estáis llevando a cabo últimamente vuestro set list lo basáis en los dos discos de la banda en los cuales estuvo presente Martin Van Drunen, aparte lógicamente de temas del nuevo disco, ¿a qué se debe esto? ¿Se trata de una imposición de Martin? ¿No os gustaría tocar grandes temas como lo pueden ser “Depths Of Eternity” o “Summoning The Storm”? (No vale la excusa de que no hay espacio para todos…).

Eso es porque los mejores temas están en esos discos. Todos lo creemos así. Pero también tocamos otros temas, como “Waves of Fire”, “Rite of Shades”, “Abomination Echoes”… ¡pero ya sabes, hay que elegir porque no podemos tocar toda la noche, ha ha!

Vuestra reunión o vuelta a nivel fechas ha coincidido con el nacimiento como banda de Hail Of Bullets, grupo con el cual Asphyx comparte 2 miembros. A nivel de sonido hay ciertos paralelismos entre las dos bandas, ¿creéis que esto es así o que básicamente es una simple apreciación debido a que Martin canta en ambas bandas? ¿Puede deberse también esta similitud a que ambos discos (“Death… The Brutal Way” y “Of Frost And War”) hayan sido producidos por la misma persona?

Creo que hay una enorme diferencia entre ambas bandas, también en el sonido. Mientras que HoB es un death metal más grave, el de Asphyx es más crudo, más caótico. Pero dado que Martin canta en ambos grupos, en las voces claro que hay similitudes.

En este sentido, también los conceptos de ambos discos gira en torno a lo mismo, el tema bélico. Es conocida la admiración que tiene Martin Van Drunen por estos temas. ¿No creéis que es demasiado parejo el concepto utilizado en los dos discos? ¿Qué nos puedes contar sobre la portada y el Artwork de “Death…The Brutal Way”?

Sí, pero en “Death… The Brutal Way” también podemos encontrar otras temáticas. Hay dos canciones sobre guerra, pero siempre hemos tenido alguna (Forgotten War, Ms Bismarck…) así que nadie debería sorprenderse. Los demás temas no son de carácter bélico.

La portada y artwork han sido realizadas por Mick Koopman, un buen amigo del grupo. Es algo así como unas Tierras Baldías (del Terror) [NdT: Wasteland of Terror] que encajan muy bien con nuestra música.

El disco ha sido editado en dos diferentes versiones, una de ellas en un CD simple y otra en el cual incluís un Bonus DVD con vuestra actuación en el concierto del Party San del año 2007. El DVD tiene muy buena calidad tanto a nivel de sonido como de imagen. ¿Cómo surge el editarlo de esta forma? ¿Pensáis que es una buena oportunidad de combatir la piratería ofreciendo algo más a vuestros fans aparte del disco?

Es debido a que les debemos a los del Party San el hecho de que nos hayamos juntado de nuevo. Es un homenaje a ellos y el festival. No tengo nada en contra de las descargas. Están aquí y no tengo inconveniente al respecto. No me importan.

Y sobre el tema de la piratería, ¿en qué medida creéis que afecta a Asphyx? ¿Es algo en lo que realmente estéis preocupados? ¿Cómo se siente un músico al ver que una creación suya está disponible en libre descarga para todo el que lo desee? ¿Es algo por lo cual un músico puede llegar a un cierto grado de frustración?

Por supuesto que afectan a las ventas, pero ¿qué puedes hacer al respecto? Como he dicho, me son indiferentes. Algunas personas simplemente no tienen dinero para comprar discos, así que los descargan. Es una manera que tienen de acceder a la música. Yo haría lo mismo.

Está planeada la próxima edición de un Split 7”EP de Asphyx con la banda finlandesa de Doom / Death Metal Hooded Menace, ¿cómo va el proyecto? ¿Cuándo se tiene pensado que salga? ¿Qué material contendrá de Asphyx? ¿Algún tema nuevo? ¿Algún clásico regrabado? Por cierto, ¿qué te parecen Hooded Menace como banda y el disco “Fulfill the Curse” en particular?

Sí, estamos en ello. Vamos a grabar un tema nuevo llamado “We Doom You to Death”. ¡Es un honor para nosotros hacer un split 7” con Hooded Menace porque son una de mis bandas favoritas! ¡Doom/death metal con talento! ¡“Fulfill the Curse” es bueno hasta el final! ¡Tremendo!

asphyx_05

Aprovechando que Asphyx se encuentra de completa actualidad con la vuelta y la salida de vuestro nuevo disco, Century Media ha reeditado trabajos vuestros como “Asphyx”, “God Cries”, “Embrace The Death” o “On The Wings Of Inferno” e incluso el disco de Soulburn, discos que estaban completamente descatalogados. Las ediciones son realmente excepcionales. ¿Cómo surge la reedición de estos discos? ¿Crees que es un buen momento para volverlos a poner a la venta? ¿Qué nos podéis contar sobre estas reediciones?

Sí, debido a que ha habido una gran demanda de esos discos. Han hecho una gran labor con esas reediciones, con bonus tracks y tal. Fue idea de Century Media. También es una buena forma de completar la discografía de Asphyx para los nuevos fans que no nos conocían.

Estas ediciones no respetan en el caso de Asphyx las portadas originales de los discos, ¿por qué ese cambio de portadas? ¿No hubiera sido mejor el editarlas como fueron concebidas originalmente?

Pues debo decir que me gustan más las nuevas portadas, ¡especialmente la de “Embrace the Death es formidable! ¡Auténtica oscuridad! Esa fue hecha por Erik de Watain. ¡Excelente!

En la reedición del disco “Embrace the Death” hay un segundo CD que incluye material antiguo de Asphyx el cual ya fue incluido en una antigua reedición del disco “Last One on Earth” ¿Por qué duplicar este material? ¿No había otro material anteriormente no editado y que hubiera estado mejor incluir?

Esos temas encajan perfectamente en la época del “Embrace the Death”, especialmente en lo que se refiere a la atmósfera.

Century Media va a publicar también una caja limitada de 7” con las viejas demos, ensayos y material en directo de finales de los 80 y principios del 91, 1500 copias. Incluirá el tema nunca publicado “The Priest of Mendes” con las partes de “Pages in Blood” y “Wasteland of Terror”. Fue algo así como un “tema donante”.

Bob, no quisiera desaprovechar la oportunidad de preguntarte por algunos temas que no están de actualidad, pero que pueden ser muy interesantes para nuestros lectores, ¿de acuerdo? Siempre me he preguntado por tu salida de la banda en 1994. ¿Qué sucedió en esos momentos? Con tu salida la banda grabó un excelente disco, “Asphyx”. ¿Qué opinión tienes sobre él?

Bueno, simplemente me harté del aspecto empresarial del tema. Me quitó el placer de tocar en un grupo. A pesar de que Asphyx es mi propio grupo, odiaba tener que encargarme de la parte no musical. Tenía ganas de volver a los viejos tiempos de demos y en ese punto, pensé que era mejor dejarlo. Sin embargo le di a Eric permiso para continuar con Asphyx y publicaron el álbum “Asphyx”, que es excelente salvo por las voces.

En el periplo entre los discos “God Cries” y “On The Wings Of Inferno” montaste el proyecto Soulburn. Editasteis un fabuloso disco llamado “Feeding on Angels” (que también ha sido reeditado por Century Media). ¿Qué significó aquello? ¿Pensaste en algún momento en dejar de lado a Asphyx y continuar todo el legado bajo Soulburn? ¿Por qué se retomó Asphyx un par de años después? ¿Hay posibilidad de volver a sacar algo bajo el nombre de Soulburn?

Soulburn era un buen proyecto. Sin estrés, sin expectativas, simplemente a lo nuestro. Pero claro, sonaba 100% Asphyx… ha ha ha. Pero bueno, qué te puedes esperar si estamos Eric y yo en el mismo grupo… de modo que el feeling a lo Asphyx era tan fuerte que volvimos a Asphyx de nuevo. También teníamos temas de Asphyx en el setlist de Soulburn, así que fue fácil. Y no, no vamos a publicar nada bajo el nombre de Soulburn.

Quisiera también preguntarte por Theo Loomans. No sé si te sentirás cómodo al hablar de él. ¿Pensaste el tirar la toalla tras su muerte? ¿Cómo cayó todo aquello en el seno de Asphyx y Soulburn? ¿Qué buenos recuerdos guardas de él?

No pasa nada. No pensé en dejarlo cuando llegó su muerte, pero desde luego me impactó terriblemente. Tanto Eric como yo fuimos a su funeral y eso fue duro. Pasamos buenos momentos con Theo. Siempre fue muy atento. Tenía una gran personalidad y vivió por Asphyx. Nunca le olvidaremos.

Bien Bob, esto es todo por el momento, agradecerte tu tiempo empleado para esta entrevista. Un saludo para toda la banda. Si te apetece añadir algo, adelante.

¡Gracias a ti por esta excelente entrevista! ¡Un saludo a todos los fans españoles! Y recordad… SI NO OS ENFRENTÁIS A LA MUERTE… NOSOTROS LO HAREMOS

Entrevista: Mantas

(Publicado originalmente en Pitchline-Zine en Abril de 2010)

links_image_main

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s