GHOST + ZOMBI – Wizink Center (Madrid), 14 de abril de 2017

GHOST_A3_Web

Ghost es sin duda uno de los grupos que más rápido ha crecido en los últimos tiempos, la base musical de su éxito se basa en sacar discos llenos de grandes temas y no parar de girar. A ello obviamente se suma la base teatral y misteriosa de los Nameless Ghouls liderados por su Papa Emeritus III.

Mi primer concierto de Ghost fue en el Sonisphere 2013 en Barcelona, por aquel entonces yo sólo tenía su segundo disco pero no demasiado escuchado, y lo que vi/escuché en el festival me gustó, hasta tal punto de alistarme a su causa como feligrés, así que siendo festivo el viernes (viernes santo, para más INRI) no podía dejar escapar la oportunidad de verles en muy buena compañía en el rebautizado Palacio de los Deportes de Madrid.

IMG-20170414-WA0044

¿Pecaron de pretenciosos Ghost al elegir el lugar? En mi opinión hubiera preferido una sala tipo La Riviera, pues el Palacio de los Deportes les quedó demasiado grande, ya que las gradas estaban cerradas y de la pista también se cerró la mitad. Bien es cierto que dudo que el escenario que llevan para la ocasión les hubiese cabido en una sala, sobre todo los telones que simulaban las vidrieras de iglesia.

Como teloneros teníamos a unos tal Zombi, un dúo formado por un baterista y otro miembro que se dedicaba a los sintetizadores y en algún tema cogía un bajo. Se trata de un grupo instrumental, que realmente no está mal, pero tengo mis dudas sobre si ese tipo de música es apta para un directo, pues realmente su concierto se me hizo largo.

IMG_20170414_220033

Como también se me hizo larga la primera de las intros de Ghost, coros gregorianos o mejor dicho eclesiásticos, donde se aprovechó para quitar muy solemnemente los telones que cubrían la batería y teclado. Bastante teatral todo, pero teníamos ganas de Ghost, así que al rato empezó a sonar la intro que suele sonar para abrir sus directos, y sin más dilación aparecieron en escena los Nameless Ghouls, primero el teclista y baterista y luego los dos guitarras y el bajista, para abrir con “Square Hammer”, con la aparición de nuestro Papa Emeritus III de entre el humo. Todo un himno donde el público, entregado desde la primera nota, coreó de principio a fin. El sonido no fue del todo bueno en este primer tema, demasiado pelota que digo yo, pero fue en el siguiente “From the Pinnacle to the Pit” donde se dio con la tecla. Seguidamente nos deleitaron con “Secular Haze”. Ghost basaron su set-list en sus discos “Infestissumam” y “Meliora”, dejando el primer disco con mucha menos presencia. “Con Clavi con Dio” fue la primera de las dos canciones del primer disco en caer, donde nuestro Papa salió con un botafumeiro. La verdad es que visualmente el concierto estuvo en un grandísimo nivel, el Papa sabe manejar la situación en cada momento, y a pesar de que en ciertos momentos parecía justito de voz (aunque sin desentonar), lo suplía perfectamente escénicamente. El escenario, por cierto, como he comentado tenía unos telones simulando unas vidrieras, en alto estaban la batería y el teclado y en el mismo escenario había unas plataformas que aprovechaban el resto de Nameless para subir y ser más visibles.

IMG-20170417-WA0007

“Per Aspera Ad Inferi” me supo a gloria, temazo que abría su segundo CD. El papa nos presentó a unas monjas que se dedicaron a dar vino a las primeras filas mientras tocaban “Body and Blood”. La instrumental “Devil Church” dio paso a “Cirice”, que junto a “Year Zero” y “He Is” con el Papa en todo lo alto del escenario cantando, supuso para el que suscribe uno de los momentazos del show, decir que aquí el Papa ya se cambió la vestimenta de Papa. “Absolution” y “Mummy Dust” con confeti incluidas fueron las últimas en tocar del “Meliora”, y a continuación para mí la canción que mejor sonó, “Ghuleh/Zombie Queen”, donde vivimos un momento de locura de hombros, círculos, pogos y demás. “Ritual” fue la segunda y última en sonar de su primer CD, tras ello y tras otro discurso del Papa dedicando el último tema de la noche al orgasmo femenino con “Monstrance Clock” acabaron el concierto.

A mí el concierto me gustó, bien es cierto que se me hizo corto, y es que si en lugar de los 3 discursos del Papa hubieran metido “Elizabeth” el concierto hubiese sido perfecto. Hay que decir que Ghost están un momento en el que les quedan un par de escalones para llegar a ser uno de los grandes, y es que en su discografía no hay un tema malo. Es cierto que en directo pecan de utilizar bastantes coros pregrabados, pero no es menos cierto  que algunas canciones no sonarían igual sin ellos. Sobre el Papa y los Nameless creo que ya está todo dicho, visualmente llenan, los gestos del Papa y sobretodo su presencia es digna de los más grandes, pero por favor, que vuelva el maquillaje antiguo y no se quite la sotana… y sobre los Nameless, la verdad es que se mostraron muy activos en todo el concierto, sobre todo el bajista, que no paró de moverse, y aunque las miradas las concentra el Papa el resto no desentona.

Después del concierto kebab, Argüelles, chupitos de lejía y a acostar, que el día había sido largo.

Laguless

IMG-20170417-WA0004

Para servidor era la cuarta descarga de las huestes de Emeritus, contando un par de Sonispheres en sendas primeras giras, la propia de “Meliora” en la Sala Apolo de Barcelona y la que nos ocupa, y sinceramente esta visita me ha parecido la más floja de todas, a saber: de poco sirve subir de división y pasar a las grandes plazas si por otra parte bajas el track-list y lo suples con discursitos varios propios de Joey DeMaio (definitivamente ni compensa ni cuela), como tampoco es de recibo que Zombi gocen de un perfecto sonido y Ghost se pasen entero “Square Hammer” ecualizando (entre eso y los discursos al final nos queda una hora escasa de buen material en directo, salvando la voz del Papa por momentos).

Por lo demás, ver a Ghost sigue siendo un espectáculo en vivo y es imposible no disfrutar de ese infalible set-list, pero una vez superado el factor sorpresa y con varias visitas a cuestas, o ponen remedio ya a ciertos aspectos de su show o más de uno se va a plantear repetir en lo sucesivo, entre los cuales por supuesto me incluyo. Tobias, a la faena.

Bubbath

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s