Morbid Angel – Altars Of Madness (1989)

R-398673-1293304327_jpeg

Más de 5 años tardaron en editar Morbid Angel lo que fue su primer disco oficial. Provenientes de Tampa, Florida (cuna de otras muchas bandas “padres” del género, tales como Obituary, Deicide y Monstrosity), fueron toda una explosión de energía, de brutalidad y de buen hacer con este “Altars Of Madness”.

Acababan de editar una demo, “Abominations Of Desolation” (reeditada más tarde como LP/CD por parte de Earache), donde ya mostraban buenas maneras y auguraban muy buen futuro para la banda. Fue entonces cuando Tom Morris les pilló por banda y los envió a sus estudios Morrisound para registrar uno de los discos “claves” dentro del Death Metal.

El álbum recogía originalmente 10 temas (con el tiempo fue reeditado con 3 temas extras, nuevas mezclas de “Maze Of Torment”, “Chapel Of Ghouls” y “Blasphemy”). El inicial “Immortal Rites” es todo un clásico de la banda, quizá su tema estandarte aún en la actualidad. Comienza con un riff poderoso y melódico a la vez para dar paso a la bestia humana que era David Vincent a la voz y al bajo. Vaya manera de comenzar el tema! Muy cuidadosos a la hora de realizar su música, no se trataba de un tema Death al uso, sino un tema muy muy elaborado, es decir, cantidad de cambios de ritmo, melodías e incluso unos teclados muy tenebrosos en la parte intermedia que le dan un ambiente especial. Le siguen “Suffocation” y “Visions From The Dark Side”. El primero de ellos me recuerda enormemente a temas de su anterior maqueta “Abominations Of Desolation”, quizá sea por los elementos más “sucios” que puedes encontrar a lo largo del tema -excelente y rapidísimo solo de Trey Azagthoth en la parte final-, mientras que “Visions From The Dark Side” quizá sea un tema más lineal y más en la línea del Death Metal convencional.

Avanzando en el disco, con “Maze Of Torment” tenemos a unos Morbid Angel muy retorcidos, con muy buen hacer por parte de Pete Sandoval, un verdadero monstruo manejando el doble bombo. La siguiente, “Chapel Of Ghouls”, también podría ser clasificada como uno de los mejores temas de la banda junto a “Immortal Rites”. Originalmente fue grabada en la demo “Abominations Of Desolation”, pero también decidieron su inclusión en el disco. Su estructura me recuerda bastante al tema inicial, es decir, un riff muy pegadizo con mucha melodía y una parte intermedia de caerse de espaldas. Vaya teclados que incluyen! Eso sí que son unos medios tiempos oscuros y tenebrosos. Excelente esa parte.

Con “Damnation” y “Blasphemy” quizá nos encontremos a los Morbid Angel más potentes. Dos temas muy duros, donde sobresale por encima de todo la labor del principal compositor y guitarra Trey Azagthoth con unos solos rápidos, cristalinos y sobre todo muy intensos. El disco finaliza de una manera inmejorable con “Evil Spells”, con riffs muy retorcidos por parte del citado guitarrista y con un David Vincent escupiendo voces guturales.

Mención aparte pueden resultar las letras, totalmente blasfemas, satánicas, las cuales con el paso del tiempo fueron fuente de inspiración de muchas bandas de Black Metal, reconocido por muchas de ellas, caso de Immortal, Cradle Of Filth o Dark Throne. Y es que a pesar de ser una banda totalmente involucrada dentro de lo que es el Death Metal, Morbid Angel son una banda muy respetada por otros sectores del Metal por todo lo que representaron en sus inicios con su demo, este disco y el posterior “Blessed Are The Sick”.

A modo de curiosidad, comentar que cada disco de la banda siempre se ha iniciado por una letra correlativa del alfabeto, es decir, su primer disco “Altars Of Madness”, su segundo “Blessed Are The Sick”, “Covenant” y “Domination” su 3º y 4º respectivamente, para pasar a “Entangled In Chaos” y “Formulas Fatal To The Flesh”, que son el 5º y el 6º, y el último hasta la fecha, “Gateways To Annihilation”. Realmente innovador.

Concluyendo, un pilar básico en lo que es la historia del Death Metal, y una banda que a pesar del tiempo y de los cambios de formación sigue siendo fiel a su estilo, cosa la cual pocos pueden demostrar con el paso del tiempo.

Mantas

(Publicado originalmente en THE SENTINEL WEB MAG durante el primer lustro de la era 2000)

flyersentinel2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s