MOONTOWER STUDIOS

Hoy rescatamos la entrevista que Mantas le hizo a Javi Félez para Pitchline Zine en su día, en la que, al margen de sus demás labores como músico y redactor / editor de fanzines / magazines, nos hablaba en exclusiva de todo lo relacionado con sus Moontower Studios en Barcelona, una charla ideal para amantes de la música en general y de su grabación en particular. Que ustedes la disfruten.

cropped-cropped-cropped-4

Por las paredes de Moontower Studios han pasado bandas de alto peso dentro del panorama español. Primigenium, Teintanblood, Ataraxy, Morbid Flesh, Körgull the Exterminator, Lord Of Bukkake, Warchetype, Graveyard, Wolfhead, Between The Frost o Decapitated Christ, todas ellas atesorando una calidad de sonido altamente especial, fabricado en los estudios que nos atañen, situados en Rubí y que propone todas las facilidades del mundo para que cualquier banda de Metal pase por sus paredes y realice una grabación 100% profesional. Contactamos con Javi, dueño del estudio, el cual muy amablemente nos puso al día, así como nos explicó todo el funcionamiento global de los Moontower Studios.

Buenas Javi, ¿cómo va todo por Barcelona? ¿Cómo ha estado el final del verano en la factoría Moontower?

Buenas tocayo, todo bien por aquí, algo estresado pero bien, que a fin de cuentas es lo que importa. Desde que volví de vacaciones en Agosto no he parado ni un día y hemos grabado 3 maquetillas más lo nuevo de ATARAXY, SURVIVAL IS SUICIDE, MEMEST y OUIJA que lo estamos acabando ahora, ¡y se supone que el verano está para descansar, ha-ha!

Bien Javi, quisiera centrar esta entrevista sobre lo que son los Moontower Studios, estudios de tu propiedad. Según tengo entendido los creaste como tal en el año 2007, cuando seguramente los medios con los que trabajabas eran bastante menores que los que tienes ahora, ¿qué nos puedes contar sobre los inicios de los estudios? ¿Qué te dio por crearlos? ¿Con qué finalidad? ¿Con qué equipamiento contabas?

Yo empecé a montar los estudios a principios del 2007 si mal no recuerdo y durante el primer año estuve haciendo doblajes para películas, locuciones y movidas por el estilo, muchas de las cuales para la anterior empresa donde estuve trabajando los últimos 5 ó 6 años. Eso era lo que me daba el dinero pero claro, a mí lo que me gusta es grabar música pese a que esté mucho peor pagado, así que paralelamente empecé a grabar algunas cosas tanto para otras bandas como para mis proyectos. De las primeras grabaciones no me siento muy orgulloso, la verdad, pero es lo que había: pasar de grabar maquetas en locales de ensayo, garajes, la habitación de mi piso, ¡el lavabo incluso!… a un estudio en condiciones resulta un salto considerable. Los medios con los que contaba en el 2007 no eran muy diferentes a los que tengo ahora. Hice una inversión en equipos considerable y vendí todo el material que tenía en mi haber para comprar equipo mejor, el problema es que dominar esos equipos lleva un tiempo, he he he, dado que al principio son ellos los que te dominan a ti.

Creé los Moontower Studios porque ese era mi sueño desde jovencito. La verdad es que recuerdo que de joven siempre que veía estudios en la Tv o en videos vhs de grupos me quedaba flipado y lo veía como imposible que yo algún día pudiera tener algo así, pero mira, con paciencia, muchas ganas, cientos de horas de esfuerzo y curro y la ayuda de mis padres (sobre todo de mi padre que junto a mí montamos casi todo el estudio ahorrándonos miles de euros), pues aquí paro, como un niño pequeño con zapatos nuevos. Sobre el equipamiento, pues como te digo, no era muy diferente a lo que tengo ahora. Por supuesto que he ido comprando muchas cosas a lo largo de los últimos años, pero lo gordo (ordenador, plataforma de grabación, previos, micros…), viene a ser el mismo (Mac Pro, ProTools TDM, previos Focusrite, UA, SPL, ART, TL Audio, altavoces Genelec, micros AKG, Senheiser, Rode…).

¿Cuándo fue cuando diste el paso adelante para crear los Moontower Studios como unos estudios medianamente profesionales? ¿Te supuso mucho desembolso económico para agrandar más los estudios? ¿Qué tipo de material te hizo avanzar a nivel de calidad?

Pues como te dije, en el 2007. A mí me había quedado un buen pellizco del finiquito con la empresa y mis padres estaban dispuestos a ayudarme con la hipoteca del local (que es de compra). De otro modo, imposible habría sido meterme en este fregao. El desembolso económico fue grande, pero no tanto como podría parecer. El local era perfecto pero el propietario no quería alquilarlo, quería sacárselo de encima como fuera (¡quizá el avispado se veía venir la crisis que todavía no había explotado!), así que nos lo vendió a precio de risa. La inversión en equipos rondó los 30 mil euros mientras que otros 20 y pico mil se los llevó la empresa que sonorizó y acondicionó acústicamente en el estudio. El resto (carpinterías, instalación eléctrica, acabados, muebles, instalación y montaje de equipos, cablear todo el estudio…) nos lo hicimos mi padre (que estaba jubilado ya) y yo en horas y horas y horas y horas… Y miles de horas más.

A nivel de calidad, avancé considerablemente al comprarme un nuevo ProTools que es el software que yo utilizo para grabar. Pasé de un ProTools Digi 002 a un ProTools HD2 que cuesta 8 veces más y tiene casi infinitas posibilidades. Por supuesto, el tener previos de micro de alta calidad ha supuesto un paso clave para que la captación sonora sea, por lo menos, notable, si no excelente.

¿De qué equipación dispone actualmente los Moontower Studios? ¿Nos podrías dar algunos detalles del tipo de material con el que trabajas en ellos?

Claro hombre, ¡aunque a la inmensa mayoría de los lectores les suene a chino! En el estudio tengo mil y un aparatos, pero muchos de ellos no forman parte de la cadena de trabajo principal, que está compuesta por un ordenador Mac Pro Dual Core, un ProTools HD2 con Interface 96I/O (Plataforma de grabación), preamplificadores de micro UA LA-610, Focusrite Isa 428, Spl Goldmike Mark II, TL Audio Ivory, Art Pro Tube 8, ART MPA Gold… Micros básicamente AKG 414 y C1000, Senheiser 421, Shures sm57 a patadas, Rode NT1000, varios Shure más del tipo beta 56, un AKG 112… Y básicamente esto es lo importante junto a los monitores Genelec 1030 y Tannoy Reveal. Luego pues tengo un montón de aparatos complementarios de esta cadena como medidores de pico, compresores y multiefectos externos, mesa de mezclas para mezcla analógica, centro de monitoraje Mackie, módulo de batería Roland TD9 y Alesis dm5, varios Racks Behringer, un POD XT Pro… Buff, yo qué sé tío, un montón de cacharros como te decía. Y por supuesto, pues batería, amplis de bajo y guitarra, varias guitarras y pedales… Es curioso cómo voy comprando cosas para el estudio a menudo pero rara vez vendo y así me va, ¡¡que cada vez hay menos espacio para personas y más para cacharros!!

0020-9

Me gustaría que explicaras a los lectores de Pitchline cómo serían los pasos que normalmente seguís para una grabación estándar. ¿Sueles llevar algún tipo de patrón con todas las bandas o cada grupo es un mundo? ¿Soléis registrar cada instrumento por separado o todo en conjunto?

En diversas ocasiones me han planteado la posibilidad de poder grabar todos a la vez, cosa que he desestimado rápidamente. No me malinterpretes, si eres BLACK SABBATH, estamos en el año 1972, tienes una sala de grabación de 100 metros cuadrados y varios meses para grabar, pues adelante, seguramente valdrá la pena. Pero claro, no es éste el caso. En mi lugar, tengo una sala de grabación de 14 metros cuadrados, muy pocos días de grabación y unas infraestructuras que permiten hacer más o menos lo mismo sin tener que estar metidos todos en la misma sala. Es decir, la gracia de grabar todos juntos es que el batería esté en una punta de la sala, el ampli de bajo en la otra y el ampli de guitarra en la otra y todos se agrupen cerca y se oigan por cascos, pero eso yo no lo puedo hacer.

En mi sala de grabación, si pongo un ampli de bajo al lado de la batería, cada vez que el bajista toque una nota de bajo la batería vibra que parece que vaya a explotar. En estos casos, lo que suelo hacer es meter al batería en la sala de grabación y el bajista y el guitarra se sitúan en la sala de control y en vez de amplis tocan y graban por línea. Todos oyen a todos por cascos, pero realmente solo estamos grabando la batería ya que las señales de línea de guitarra y bajo son solo de referencia para que a posteriori, se vuelvan a grabar encima como dios manda. Los pasos a seguir en una grabación son siempre los mismos: primero batería, luego bajo o guitarra (graba primero quién mejor lleve los temas o el instrumento que más importancia tenga), finalmente voz y luego mezcla y mastering.

Tu lista de grabaciones está siendo bastante amplia para el poco tiempo que llevas con los estudios, ¿no te parece? Has grabado a bandas como Primigenium, Morbid Flesh, Decapitated Christ, Ataraxy, Teitanblood, Warchetype, Lords Of Bukkake o mismamente la del material de tu propia banda, Graveyard. ¿De qué material te sientes más orgulloso en cuanto a calidad de finalizado?

Sé que sonará a tópico, pero de todas me siento orgulloso y todas tienen su encanto. De hecho, cada vez que acabo un disco siempre pienso que es lo mejor que hicimos hasta la fecha, así que supongo que eso es sinónimo de que la calidad de las grabaciones va mejorando día a día. Piensa que juzgar a una de esas bandas depende de muchos factores: que te guste el sonido, que te guste la música, que te plazca el modo en el que el disco ha sido recibido por la gente y los medios… A esa lista añadiría a KORGULL THE EXTERMINATOR, MEMEST, OUIJA, WOLFHEAD, SURVIVAL IS SUICIDE o AVGRUNN, cuyas grabaciones recientes me dejaron muy satisfecho también.

Por norma general por tus estudios suelen pasar sobre todo bandas de Metal Extremo, quizá rama en la cual te encuentras más inmiscuido por temas externos al estudio. ¿Has grabado bandas o grupos que están fuera de la parte más extrema del metal? ¿Estás abierto a grabar cosas más tipo Heavy Metal o quizá otros estilos? ¿Suelen contactar bandas de este corte?

Es curioso, porque pese a ser un amante del metal extremo, yo vengo del Hard Rock y el Heavy Metal y es ahí donde más cómodo me siento, pero mira, por unas cosas y por otras, siempre acabo liado con grabaciones extremas, cosa que me gusta obviamente, pero echo en falta grabar a más grupos no tan extremos. He grabado de todo, desde grupos de rock’n’roll hasta grupos de punk, hardcore e incluso Pop. Y por supuesto, hice algunas grabaciones de Hard/Heavy que es donde mejor me lo paso. Piensa que en el Metal extremo las cosas son más difíciles de tocar –por norma general- y de grabar. Es decir, para que quede bien, has de tener a unos musicazos de la ostia, de otro modo, casi siempre queda una grabación que cojea un poco y que tiene fallos.

Sin embargo, en el campo del Rock/Hard/Heavy, me he encontrado a unos musicazos de la ostia, músicos de verdad, no solo peña que toca rápido y brutal. Gente con nociones de armonía y demás que te permite trabajar melodías de voz, coros, armonías, arreglos de voz… Y eso me encanta y claro, difícil lo tengo en el Metal extremo. Pero bueno, que no parezca lo que no es, me encanta grabar a bandas cañeras, de hecho es lo que más hago, pero claro, echo en falta cosas más suaves y más “musicales”.

Y básicamente todas tus grabaciones han sido para bandas nacionales, ¿ha habido o hay posibilidades de que registres a alguna banda foránea? ¿Ha llegado a contactar alguna para ello?

Hace un tiempo contactaron los gabachos BLOODY SIGN y casi cerramos el asunto pero mira, se decantaron por otro sitio. Últimamente he hecho algunos remasterings para bandas de fuera como VOIDD, FATHER BEFOULED y un par más que estoy en ello, pero vamos, es raro. Es decir, una banda alemana o sueca, honestamente, ¿a cuento de qué va a venir a España a grabar si en sus países tienen 4343432 estudios mil veces más potentes que el mío? No tiene sentido. Pero es que yo tampoco lo busco, ese no es mi “mercado”, solo con las bandas que hay aquí en España (o Cataluña), ¡¡tengo faena para siglos!! De todos modos, si alguna vez viene alguna banda de fuera, bienvenida será, por supuesto. Pero déjame dudarlo…

¿Qué importancia le das a la remasterización en el sonido de un disco? ¿La crees tan importante y esencial como la grabación en sí? ¿Cómo sueles trabajar tú en este aspecto?

Supongo que te refieres a la masterización. Remasterizar vendría a ser desmontar el mastering y volverlo a hacer o incluso reforzar un mastering ya hecho que no quedó muy fino. El mastering es la fase final de la grabación de un disco y es mucho más importante de lo que la gente cree. Con el mastering, alcanzas el volumen máximo de una grabación sin que ésta sature y no se pierda la dinámica adecuada. También aplicas compresión y ecualización a toda la grabación en general, es decir, a todas las pistas a la vez, en vez de hacerlo pista por pista (que se hace en la mezcla). Puedes también aplicar excitadores de armónicos, jugar con la amplitud estéreo de la mezcla, reverberar la mezcla general, corregir problemas de fase… No creo que sea más importante que la grabación, simplemente, el mastering es la fase final de la grabación, la última pieza del puzzle. Yo por supuesto masterizo, pero cuando se trata de proyectos de cierta envergadura, prefiero dejarlo en manos de peña que controla más y posee mejores herramientas. Masterizar puede hacerlo prácticamente cualquiera que tenga unas nociones de audio considerables.

0022-11

Pero masterizar BIEN sabiendo lo que haces en todo momento ya es otro rollo y se debería dejar en manos de peña con muchísimo oído y muchísimos años de experiencia en el mundo del sonido. Cuando se trata de demos o discos donde el mastering –por lo que sea- no es tan importante (grabaciones donde se requiere un acabado “crudo”), me encargo yo. Pero por poco que se tenga un poco más de presupuesto y se esperen unos resultados guapos guapos, pues tiramos de alguien externo para el mastering.

Varios discos que han sido grabados en los Moontower Studios, caso de por ejemplo el “Faith Through Anguish” de Primigenium o el “The Vanishment and Extermination Of The Deities” de Decapitated Christ, han sido remasterizados en un estudio externo, caso de Necromorbus Studios el primero y Unisound el segundo. ¿Por qué esto? ¿Pensasteis que los citados estudios pueden ofrecer algo que tú en los Moontower no? ¿Fue algo consensuado entre ti y las bandas o cómo fue todo? ¿Tienes buen trato con Dan Swanö y con Tore Stejerna?

Pues por lo que te dije en la pregunta anterior: esa peña sabe cómo darle ese toque final a un disco para que pete de lo lindo. Y también, lógicamente, porque inmiscuir a un personaje de esa talla siempre adquiere un valor promocional para tu disco considerable, para qué te voy a engañar. Por supuesto, sus resultados difícilmente podría alcanzarlos yo, eso es vital. Es decir, si yo tuviera la total certeza de que voy a obtener lo mismo que ellos, sería de tontos pasarle la faena. Por lo general, suelo ser yo quien les ofrece la posibilidad. A veces eso se ha pactado antes de entrar a grabar y otras se ha decidido durante la grabación o incluso al final de ella.

Con Swanö tengo trato desde hace 8 ó 9 años por diferentes motivos y de hecho existe una amistad. Con Tore sin embargo pues nada, trato profesional y poco más, es un tío más seco que Dan. Pero vamos, tú mientras pagues, puedes tener acceso a toda esa gente así que tampoco es nada tan exclusivo. De hecho, si dispones de varios miles de euros, te puedo poner en contacto con el tío que masteriza a METALLICA, eso no es problema, ¡ha ha ha! No olvides que a fin de cuentas estamos trabajando ante todo.

Sueles colaborar muy a menudo incluyendo solos en los discos que registras, como en el caso de los álbumes que citamos en la pregunta anterior. ¿Cómo surge esto? ¿Suele estar hablado antes de entrar a grabar o suele ser decidido mientras se graba? ¿Sueles trabajar mucho los solos?

Casi siempre acabo metiendo algo en todas las grabaciones, ya sea solos de guitarra, teclados, intros, incluso alguna voz… Pero vamos, unas veces me acreditan por ello y otras no, cosa que me trae sin cuidado. Es decir, yo no meto un solo de guitarra para obtener crédito con ello y agrandar mi ego. Si lo hago es porque el grupo me lo pidió y yo creí que el resultado estaba bastante bien. Porque también se ha dado algún caso de yo probar algo y que no quedara bien, entonces fuera, se desecha, no voy a dejarlo ahí por el hecho de que lo hice yo. Casi siempre se improvisa, sobre la marcha. Antes de ayer grabando las guitarras solistas de OUIJA acabé metiendo un punteo por ahí, pero llegamos a ese acuerdo probando cosas, proponiéndole cosas a su guitarra, ofreciéndole la posibilidad de que probáramos meter un tapping en un punteo y mira, les gustó y ahí se quedó. Los solos los trabajamos igual que cualquier otra cosa. Todo depende de las capacidades del músico, del tiempo que dispongas y del equipo que tengas a tu alcance. Hay veces que puedes llevar al músico hasta el límite porque sabes que el tío va sobrado y puede hacerlo perfecto y otras desistes porque sabes que el músico no va a dar más de sí y regrabar un solo 432 veces no nos va a llevar a ninguna parte pues mejor ya no lo hará. Es que depende, es difícil generalizar en estas cosas. Yo soy un adicto a esta música y me involucro al 1000% en cada grabación, no sólo en lo sonoro sino en lo musical, aporto mis ideas, doy mi opinión, propongo arreglos y por supuesto a veces me hacen caso y a veces no, cosa completamente normal.

0002-img_8050

¿Qué tipo de referencias tienes en relación a productores y estudios? ¿Sientes alguna predilección por alguno en concreto? ¿Alguien del que hayas cogido ideas o que te agrade sobremanera su forma de trabajar?

Bufff, muchísimos. Yo muchas veces cojo ideas más que de productores en sí, de discos en concreto. Siempre que voy a empezar a grabar un disco de alguien, me empapo los días previos con discos de grupos cuyo sonido vendría a ser parecido al que deseamos obtener. Y no lo hago por copiar nada, sino para sacar ideas que luego yo llevo a cabo y desarrollo. Para mí, Michael Wagener ha sido el jodido crack. Es que miras su curriculum y se te caen los cojones al suelo. Fue el puto rey en los 80’s y todos los discos que grabó son clásicos del Hard/Heavy. La forma que tenía de tratar las baterías era brutal. Luego hay peña como Mutt Lange o Chris Lord Aldge cuyas grabaciones en los 70 y 80 son dignas de estudio. Óyete un disco de AC/DC o QUEEN y verás todo lo que hay ahí. La gente se queda con la cantinela de que AC/DC son 4 acordes y bla bla bla, pero sus grabaciones con Mutt Lange (“Highway to Hell” y “Back in Black” sobre todo) poseen una de las mejores producciones de la historia. Y qué decir de los discos de DEF LEPPARD que grabó… Te gustará más o menos la música, pero escuchar esos discos en detalle es una pasada. No sé, es que es otro mundo tío.

Un disco de Black y Death Metal lo valorarás por su brutalidad, oscuridad, técnica… Pero a no ser que se trate de un disco de una banda tipo DEATH, MORBID ANGEL o bandas de esa envergadura, a nivel de producción, tampoco hay tanto que observar. Sin embargo, te pillas un disco de una super banda de los 70’s o los 80’s y podrías pegarle 90 escuchas quedándote sólo con pijaditas de producción, arreglos, detalles, capas y capas de sonido… Luego, pues hay muchísimos productores cuyos discos me han tenido horas enganchado frente a la minicadena, gente como Chris Tsangarides, Harris Johns, Dieter Dierks, Dan Swano, Tore Stjerna, Toby Wright, Bill Metoyer, Paul O’Neil… Buff tío, es una lista enorme. Piensa que no se trata tanto de los discos en sí sino de cómo estos fueron grabados y cómo suenan.

Cuando te encuentras registrando un álbum, a ti personalmente, ¿cómo te gusta que suene? ¿Entra en muchos casos tu opinión en el sonido definitivo del grupo? ¿Sueles dar tu opinión al respecto sobre el cómo sonar? ¿Suelen los grupos tener en cuenta tus opiniones sobre el sonido y demás, o sueles dejar total libertad al grupo?

Yo siempre aporto mi opinión. Es decir, no voy a intentar ni que ATARAXY (Old School Death Metal) suenen a lo último de BEHEMOTH ni que AVGRUNN (Death Metal más moderno) suene al “Symphonies of Sickness” de CARCASS, no sé si me entiendes. Y yo ese enfoque intento tenerlo claro desde el primer día. Dado que he escuchado y escucho todo tipo de Metal, unos más que otros por supuesto, creo tener claro cómo ha de sonar el grupo. Otra cosa es que acabemos lográndolo, eso ya es más complicado pues yo tengo mis limitaciones. Pero la idea está clara desde el primer día. Es que si esa idea no está clara, es un puto caos. Has de tener claro desde el primer día hacia dónde va a tirar la grabación, si no la cosa se lía. También es cierto que a veces se dan casos en los que 2 miembros quieren ir en una dirección y otros 2 en la otra y ahí se da el conflicto. Sólo puedes dejar total libertad a peña que lleva muchos años tocando y grabando, gente que sabe lo que quiere y sobre todo cómo lo quiere. Si ese no es el caso has de meterte por medio, por muy egocéntrico que suene.

Esto que te comento sería un problema si yo quisiera cambiar el estilo del grupo, cosa que no sucede. Es decir, si tú quieres sonar a los jodidos VON, pues lo haremos sonar. A mí ese grupo no me gusta y creo que suena a culo, pero si tú lo quieres así pues así será, yo no voy a intentar que tu grupo con intenciones de sonar a VON acabe sonando a DIMMU BORGIR, no tiene sentido.

¿A qué banda te gustaría grabar? ¿Cuál o cuáles te gustaría que pasaran por los Moontower Studios y que por tus “manos” pasara su sonido? ¿Has pensado en cómo reaccionarías si en algún momento te llegara la oportunidad de grabar a alguna de tus bandas favoritas? Y ya que estamos, cítanos unas cuentas bandas clásicas a las cuales les darías una vuelta radical a sus grabaciones a nivel de sonido….

Eso es muy difícil de concretar. Ok, a mí me flipa SAXON o MOTÖRHEAD, pero yo no tengo nada que hacer en una grabación de esa envergadura, es decir, creo que me queda un poco grande todo ello. Prefiero llevarme sorpresas como me llevo a menudo de gente que no conocía de nada y que han acabado encantándome tras grabarles una demo, disco, single o lo que sea. Por supuesto, si tuviera un presupuesto ilimitado, el mejor estudio de USA, un par de ingenieros ayudantes al lado y la nevera llena de cerveza, sería brutal meterse en una grabación de MOTÖRHEAD, pero vamos, eso no va a pasar nunca así que es estúpido planteárselo. Ahora que lo pienso, en esas mismas circunstancias (pero sin cerveza en la nevera por lo que pudiera pasar), habría sido brutal trabajar con una banda como SAVATAGE allá por 1990, su disco “Streets” figura en mi top5, tanto en lo musical como en lo sonoro. Pero insisto, todo esto es hablar por hablar… ¿Bandas que necesitan de una vuelta radical de sonido? Pues todas las que modernizaron su sonido en los últimos lustros, todas, sin excepción. No soy muy dado a las producciones de hoy en día y pese a que “comprendo” su razón de ser (teniendo en cuenta los medios existentes hoy en día, los gustos del gran público Metalero y los standards del mercado), prefiero quedarme con cómo sonaban los discos hace 20 años para atrás. Por supuesto, yo me amoldo a lo que haga falta y de hecho muchas veces acabo haciendo grabaciones que a ojos de otros serían algo sintéticas, pero es que eso es lo que hay y es lo que requieren ciertos grupos que aspiran a sonar lo más modernos y brutales posible. A fin de cuentas, todo esto que digo no va a misa, es cuestión de gustos y perspectiva. (HR: Amén).

Siguiendo con el equipamiento del estudio, aparte de material técnico y demás, ¿qué sueles ofrecer a los grupos que registran sus discos en Moontower? ¿Algún tipo de sala de descanso? ¿Alimentación, bebida?

Bueno, el estudio es pequeño y junto a las 2 salas (control y grabación), tengo un par de estancias más para “acomodarse”, nevera, microondas, lavabo, ducha… Pero todo bastante modesto, que ahora la gente no se piense que esto es un hotel de 5 estrellas. La alimentación corre a cuento de cada uno, ¡faltaría más! Me encantaría poder tener una chacha, una cocina enorme y un menú a la carta, pero por ahora no me lo puedo permitir. En su lugar, ofrezco una amplia diversidad de opciones culinarias: telepizza, Gran Palacio Oriental, McDonald’s, restaurante Ancayo de 6.75 euros el menú y un nuevo descubrimiento que es un restaurante de menú llevado por 2 chinitas y un chino que tiene una mala ostia que te cagas que te comes unos platos combinados de puta madre. Lo de la bebida es caso aparte. Inicialmente, solía dar la bienvenida a los grupos con la nevera llena de cerveza pero hace tiempo que no lo hago, básicamente porque a veces el batería de GRAVEYARD se deja caer por el estudio para chafardear un poco y se bebe todo lo que encuentra en la nevera y eso es una ruina tío. Al lado del estudio hay un supermercado con latas a 30 céntimos y dado que yo no bebo mientras trabajo lo dejo en manos del grupo atrincherarse bien o dejar la nevera vacía.

0010-img_8293

Aprovechando la ocasión no quisiera perder la oportunidad de preguntarte por la actualidad de tus bandas, que todos conocemos que eres un tipo prolífico como pocos. ¿Cómo va todo en Graveyard? ¿Hay planes de grabación – edición? ¿Lux Divina? ¿Wolfhead y demás?

Con GRAVEYARD va todo viento en popa. Hicimos una sesión de grabación hace poco bastante prolífica que pudo serlo más de no ser porque el Julkarn se agarró una turca enorme por la tarde y acabamos todos en el bar como de costumbre desperdiciando todo el domingo de agonía en el sofá. Esos 3 temas junto a otros 5 que grabaremos este jueves que viene de principios de Octubre supondrán todo el material necesario para completar varios lanzamientos previstos para los próximos meses como un Split 7” con los finlandeses WINTERWOLF (A editar por Doomentia Records), un 10” para Purist Records, y otro Split en cinta de k7 con el sello Unholy Domain Records. Con todo esto ya grabado y esperando que se edite, pues empezaremos a preparar el nuevo disco que a este paso imagino que hasta Abril o Mayo no estará listo. Del mismo modo, ya mismo sale la edición en vinilo del “One with the Dead” así como en breve un bootleg oficial en vinilo a través del sello Psychedelic Lotus Order.

Con LUX DIVINA estamos sacando temas nuevos para el próximo disco y empezaremos a preparar una versión de ENSLAVED para un disco tributo. Con WOLFHEAD, pues nada, estamos a la espera de que salga el disco debut a través de Doomentia Records muy en breve. El disco está grabado, la portada hecha, las fotos, el layout… Sólo falta que Doomentia lo edite en las próximas semanas. No sé la fecha exacta pero será antes del 2011 seguro.

Con OF DARKNESS, a falta de que se edite en vinilo “The Empty Eye”, tenemos ya un tema de 20 minutos casi acabado para un Split que está en el horizonte. Y finalmente, DAWN OV HATE editaremos en las próximas semanas nuestro disco debut, por fin, a través del sello Himnes de Nit, tras años de tontear con un sello polaco que nos hizo perder tiempo y esfuerzo. El segundo disco lo tenemos preparado ya, sólo falta grabarlo. Puedo decirte también que hemos puesto en marcha una nueva banda de Heavy Metal con gente de KORGULL THE EXTERMINATOR, ERED, BALMOG y GRAVEYARD. ¡Tiene nombre, logo y 2 temas compuestos, pero hasta que la cosa no esté más avanzada no diremos nada más!

Bien, y tras toda esta charla para las bandas interesadas, ¿qué tiene que hacer un grupo para ver la posibilidad de grabar en los Moontower Studios? ¿Sueles hacer presupuestos personalizados para según qué tipo de grabación se vaya a realizar? ¿Eres flexible en este aspecto? ¿Cómo trabajas en este sentido? ¿Alguien puede escuchar samples o canciones que hayan sido registradas en tus estudios?

Pues nada, llamarme por teléfono, enviarme un email o contactar conmigo vía MySpace (HR: ahora más bien https://es-es.facebook.com/moontowerstudiosbcn/). Lo del presupuesto depende. Yo tengo unas tarifas fijas por día de grabación y alguna vez hago excepciones, sobre todo si se trata de bandas jóvenes de chavales que quizá no pueden costearse una grabación a precio standard, entonces lo rebajas un poco. También suelo ajustarlo en función de la amistad o de que sea la segunda o tercera vez que grabamos. El presupuesto va en función de la cantidad de días que deseas grabar. Es decir, paso de hacer presupuestos cerrados del tipo “maqueta a 500 euros” / “disco a 1000 euros” porque eso es un follón. Vamos a ver, ¿1000 euros a cuántos días te da derecho, a 4, a 5, a 10, a 15 o a 567? Es que no entiendo a los estudios que se meten en esos fregaos, sólo da problemas porque al no estar acordado cuántos días se utilizarán, siempre acaba habiendo discusiones. Yo prefiero tener claro eso, es decir, ¿has pagado por 7 días? Pues a eso nos amoldamos y con esa fecha en mente trabajamos. Que luego hay que meter más horas o añadir días, pues ok, pero por lo menos desde el principio ya sé a qué atenerme.

Si alguien desea escuchar material aquí grabado, que se pase por el MySpace http://www.myspace.com/moontowerstudiosbarcelona para hacerse a la idea (HR: el link de MySpace ya no está operativo). Los temas están a una calidad no muy buena, pero es lo que MySpace permite. Si alguien desea escucharlos mejor, o bien que me los pida vía email o directamente, que me llame, se pase por el estudio y ahí le enseño cosas, ¡sin problema y sin compromiso!

Javi, pues esto es todo. Espero que te haya parecido interesante esta charla y que al menos se haya salido de lo que por norma general sueles contestar. Si te apetece añadir algo sobre algún tema que no se haya tocado adelante, tienes tu espacio.

Pues nada tocayo, gracias de nuevo por el apoyo desinteresado, lo aprecio de corazón, de verdad. Si alguien desea contactar conmigo que lo haga a través de email moontowerstudios@hotmail.com, página web (https://moontowerstudios.wordpress.com/) o MySpace. ¡Saludos y gracias de nuevo!

Entrevista: Mantas

(Publicado originalmente en Pitchline-Zine en Diciembre de 2010)

links_image_main

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s