Entrevista René Engelaan

René Engelaan, también conocido en los ‘zines, foros y redes sociales como Krokus Headhunter, Metal God o God Of Thunder, es un inquieto y prolífico Metalhead con muchos años de trayectoria en esto del Metal dedicados sin descanso a la edición de fanzines, a su incesante canal de Youtube, al coleccionismo musical y sobre todo a la pasión pura y dura por todo lo que significa el Heavy Metal y sus derivados. Además de ello, René es un colega de esta casa desde hace décadas, y por todo ello quisimos entrevistarle para Hot-Rockin. Sin más dilación os dejamos con lo que nos contó…

Hola René, para empezar si quieres preséntate a los lectores que no te conozcan, dinos a qué te dedicas, cómo y cuándo surgió tu amor por el Metal y cualquier otra circunstancia que te defina como persona y Metalhead a la par.

René: Para empezar me gustaría daros las gracias por la entrevista, es todo un honor poder contestar estas preguntas para Hot-Rockin, web que cada vez es más popular y seguro que después de esta entrevista aún más, lol.

Ahora las preguntas. Me dedico a vender muebles, sobre todo sofás. Tengo mi propia tienda y ahí estoy. El amor por el metal empezó con 14 años más o menos. Primero descubrí los grupos grandes que sonaban por la radio de aquel entonces como SCORPIONS, BON JOVI, AEROSMITH, VAN HALEN, etc., y ya muy rápidamente descubrí bandas algo menos conocidas como ARMORED SAINT, SHOK PARIS, ACID, ADX, SOBREDOSIS… y el underground metalero poco después.

vulmenedPuede que mucha gente no lo sepa, pero aparte de las actividades citadas en la introducción de esta entrevista, René también hizo sus pinitos en el plano de la ejecución musical, militando en bandas como Vulmened o Purgatorio allá por los años 90. ¿Qué recuerdas de todo aquello? ¿Llegasteis a editar algo formalmente? ¿Sería posible una reunión con tus antiguos compañeros de banda algún día?

René: Sí, eso fue entre 1993-1994. Conocí al bajista y guitarrista en el FP -Formación Profesional- de Villajoyosa y primero nos llamábamos PURGATORIO, y musicalmente teníamos influencias de bandas como GOREFEST, PESTILENCE, NAPALM DEATH… y hacíamos versiones de GNR o MANOWAR, algo raro. Sacamos una maketa casera titulada Killing Machine, pero al haber ya grupos con nombres parecidos a PURGATORIO decidimos cambiarlo a VULMENED. En 1994 abandoné el grupo. Los mejores recuerdos con el grupo fueron los ensayos. Íbamos a la caseta del guitarrista, en el campo, y ahí hacíamos el burro. Creo que nadie querría una reunión a estas alturas.

Formaciones musicales aparte, si en algo se ha prodigado René a lo largo de todos estos años ha sido en la edición de fanzines, cuyos comienzos datan allá por los primeros 90. ¿Qué fue lo primero que editaste y con qué fines? Si mal no recuerdo, empezaste con el Metal Mania ‘zine, con su hermano Metal Mania Bestial ‘zine de la mano (algo así como el This Is Rock y el This Is Metal actual), para seguir después con el mítico God Of Thunder. Cuéntanos un poco la trayectoria, las ediciones más representativas o de las que mejor recuerdo guardas y todo lo que supuso su confección y edición.

metalmania01

René: Sí, empecé con el METALMANIA ‘Zine en 1991. Era un fanzine muy primitivo y mucho de lo que salía lo robaba a las revistas de la época. Salieron 8 números en total hasta 1995. En 1993 decidí hacer un fanzine dedicado al Death/Thrash/Black solamente y ese era el METALMANIA BESTIAL ‘Zine. Salió solamente un número, aunque entrevisté a UNBOUNDED TERROR, UNNATURAL y algunos grupos más para un segundo número que nunca llegó a salir -desde aquí pido disculpas a los grupos que me contestaron las entrevistas- (HR: Creo que esto le ha pasado a más de uno…). También por la misma época salió un número bajo el nombre de METALMANIA LIVE ‘Zine con reseñas de conciertos solamente. Como dije, en 1995 salió el último número del METALMANIA, y lo dejé porque me había cansado de hacerlo, pero al año siguiente me entraron de nuevo muchas ganas y empecé un nuevo ‘zine bajo el nombre de GOD OF THUNDER ‘Zine. Quería hacer un ‘zine enfocado de otra manera, donde ya no se copiaran cosas de otras revistas, y donde publicaría mis propias entrevistas, reseñas y comentarios de conciertos a los que iba a asistir. En 1996 salió el primer número. Hasta el número 3 tuve algunos colaboradores como MATA, PETO, BUBBA, SPIDERMAN, BOMBAS… y a partir de ahí ya lo empecé a hacer todo solo. Hasta la fecha llevo publicado 21 fanzines bajo el GOD OF THUNDER. Sobre el 2001 hice también un ´zine bajo el nombre de NWOBHM ATTACK dedicado íntegramente a DIAMOND HEAD. Llegué a terminar casi un segundo número dedicado a PRAYING MANTIS, pero al final no lo publiqué. (HR: Casi nada, eso son muchos fanzines…)

godofthunder10

A nivel fanzine, ¿estás ahora mismo con algún proyecto en ciernes? ¿Qué ha sido lo último que has editado? Si mal no recuerdo, siempre has editado todo tu material a la antigua usanza, esto es, en papel y en ediciones limitadas / numeradas. ¿Nunca te llamó la atención la edición vía internet? Hablamos de web propia, nos consta que sí has colaborado eventualmente con medios ajenos. ¡Cuéntanoslo también!

René: Lo último que he editado ha sido la primera parte de AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS 90 (1990-1993) y estoy casi acabando el número 22 de mi GOD OF THUNDER´ZINE. Sí, siempre he editado mi material en papel, limitado a 50 ó 100 copias, y lo sigo haciendo. Aparte no cobro por él, lo doy gratis a los que sé que lo van a valorar al 100%. Colaboro en la web de DIARIO DE UN METALHEAD pero no me interesa hacer una web por mi cuenta, nunca me ha llamado.

godofthunder12

Si bien no nos consta que hayas optado por los ‘zines cibernéticos, en estos últimos años has dinamitado Youtube con tu canal Holspa Metal, el cual tiene miles de seguidores y un trillón de visitas, y en el que se pueden seguir desde tus últimas adquisiciones musicales hasta aprender a hacer tortitas holandesas. ¿Cómo surgió la idea de abrir el canal? ¿Cuál ha sido el vídeo con más repercusión desde que empezaste con él? Ahora que la exitosa serie Qué vida más triste ya no se emite ni en internet ni en La Sexta, la cual dio el salto a TV por su gran cantidad de seguidores en internet, ¿no te has / han planteado hacer lo propio con tu llamémosle serie?

René: Sí, empecé en el 2014 con mi canal de YOUTUBE. Veía cómo otros enseñaban sus colecciones o lo que iban comprando y me apeteció hacer lo mismo. Me lo paso bien haciéndolo y gracias a ello he conocido gente de todo el mundo. Algunos de los vídeos más populares han sido los de METAL HUNGARO. El manager de uno de los grupos más grandes de aquel país, después de ver el vídeo dedicado a su grupo, me invitó a ir a su país y pasar tiempo con la banda de gira. Le dije que no porque no me quisieron pagar un sueldo -esta última frase es coña, claro-. También los vídeos promocionales del LEYENDAS funcionaron muy bien al publicarlo en la web oficial del festival. El organizador del festival me lo ha agradecido en varias ocasiones. También un vídeo dedicado al Death Metal vieja escuela ha triunfado a lo grande. Nunca me he planteado el salto a la tv, pero salto a la piscina sí me lo estoy planteando ahora mismo -hace 40 grados- (HR: Jajajajaja).

Centrándonos ya en el plano estrictamente musical, que a fin de cuentas es lo que más nos interesa, ¿qué géneros son los que más te gustan dentro del Hard Rock? ¿Qué discos consideras que han sido los más importantes o representativos para ti a lo largo de todos estos años? No ya los mejores, sino los más influyentes en tu vida. Puedes clasificarlos por género si quieres (no te ponemos restricciones, pero con un puñado de cada estilo creo que es suficiente, jejeje).

René: Estas son mis preguntas favoritas. Dentro del Metal sobre todo me gusta el Hard Rock, el Heavy tradicional y el Thrash & Speed Metal.  Luego también me gusta el Death, Black, Power, etc., pero esos tres géneros que he nombrado antes siempre serán mis favoritos.

Hay cientos de discos que han sido importantes en mi vida. Por ejemplo, cuando empecé sobre todo eran discos de MAIDEN, SCORPIONS, JUDAS, SAXON, POISON, GNR, etc. los que me daban la vida. Ya sobre el 90-91 iba añadiendo cada vez más Thrash y Death, y luego fui añadiendo el Black, Power, etc. Ya sobre el 93 escuchaba todos los estilos dentro del Metal. Sin embargo solamente grupos con raíces tradicionales, no me gustaban los grupos alternativos ni industriales.

Os voy a nombrar algunos discos que han sido muy importantes para mí, y lo siguen siendo a día de hoy. Son discos que nunca se cansa uno de escuchar. Sonaban bien cuando salieron, suenan bien hoy en el 2017 y sonarán bien dentro de 20 años:

POISON – Look What The Cat Dragged In

WRATHCHILD UK – Stakk Attakk

SEPULTURA – Arise

HAMMERFALL – Glory To The Brave

OZZY OSBOURNE – Bark At The Moon + No More Tears

ALICE COOPER – Hey Stoopid

OBITUARY – The End Complete

MORBID ANGEL – Altars Of Madness

VENOM – Black Metal

WASP – WASP

MOTLEY CRUE – Shout At The Devil + Theater Of Pain

JUDAS PRIEST – Screaming For Vengeance + Turbo + Painkiller

KANSAS – Vinyl Confessions

KISS – Creatures Of The Night

METALLICA – Black Album

y un súper largo etc.

(HR: ¡Nos hacemos una idea!)

Sabemos que eres un excelente padre de familia, y parece que a día de hoy ya no te prodigas tanto en materia de conciertos como antaño. ¿Con qué periodicidad sueles asistir? ¿Prefieres los conciertos en sala o los Festivales? ¿Qué conciertos recuerdas con especial admiración o cariño?

René: Sí, ahora que soy padre ya asisto a menos conciertos y sobre todo ya no voy lejos para ver a bandas. Sobre todo asisto a conciertos en salas de Valencia, Alicante y Murcia, y por supuesto cuando se organiza algo por Benidorm. Suelo ir una vez al mes, pero a veces son dos, y prefiero los conciertos en salas. Sobre todo de grupos underground pequeños y no tan conocidos por la mayoría de la peña. Algunos de los últimos conciertos a los que he ido han sido de VESCERA -cantante de OBSESSION, y ex- de YNGWIE MALMSTEEN y LOUDNESS- en Valencia. Dos semanas después fui a Murcia para ver a IRON CURTAIN y los finlandeses RANGER. Me lo pasé como un niño grande en ambos bolos.

1992_11_12_Metallica

Uno de los conciertos al que tengo más cariño fue el de METALLICA en el 92 en Barcelona. También el festival MONSTERS OF ROCK en DONINGTON UK en 1996 (HR: alguno de por aquí se acuerda también muy bien, jajaja), o cuando KISS vinieron por primera vez a España con su maquillaje en 1997 a Madrid. También recuerdo un gran concierto en un estadio de ROBERT PLANT/JIMMY PAGE en Budapest, Hungría, a finales de los noventa. Y recuerdo con cariño todas las ediciones de LEYENDAS DEL ROCK a las que he asistido.

Entrando de lleno en lo que es el apartado del coleccionismo musical, aparte de Youtube te hemos podido ver recientemente en un documental de la materia. ¿Cómo te ofrecieron colaborar en el proyecto? ¿Te gustó el resultado final? Con respecto a tu colección personal, ¿eres consciente más o menos de cuántos discos tienes en la actualidad? Si jugásemos a un conocido juego de los de por aquí, que consiste en visitar al jugador en su propio domicilio y poner a voleo 10 discos para que los reconozca el mismo, ¿crees que saldrías victorioso? (Para aprobar hay que acertar la mitad, evidentemente, y para subir nota hasta 10 pues lo mismo, jajaja)

René: Me ofrecieron participar en el documental -que ha sido publicado en dvd por el sello ROXX PRODUCTIONS- a raíz de mis vídeos en Youtube. Muchos de los que hablamos y enseñamos nuestra colección nos conocemos y uno de ellos comentó hacer un documental sobre la comunidad del vinilo de Youtube, pero solamente los que nos dedicamos a coleccionar metal. Estoy muy satisfecho con el resultado y fue algo que ha dado bastante popularidad a la comunidad.

Sobre mi colección, en la actualidad tengo entre vhs, lps, cassettes, singles, cd´s etc. unas 10.000 piezas. Creo que ese juego que me propones no sería fácil para mí porque hay muchos discos que sólo escuché un par de veces cuando me lo compré -algunos hace 28 años-, pero si tengo suerte y sacas justamente 10 entre mis 5000 discos favoritos quizás tenga una oportunidad de ganar (HR: Cuando quieras echamos una partida, te aseguro que es muy ameno y ayuda a redescubrir cosas propias y sobre todo a ejercitar la memoria, jejeje).

Sabemos de tu admiración por KISS, desconozco si sigues coleccionando su material tan encarecidamente como antaño o si por el contrario ya dejaste de lado su colección particular. A lo mejor tienes más discos que ellos…

kiss2-980x418

René: Sobre todo desde 1992 hasta 1998 coleccioné mucho material de KISS, compraba todo lo que veía, y asistí a varias convenciones de KISS organizadas en Europa como por ejemplo la de MILAN en 1993, donde vimos a Peter Criss, o a la convención de BARCELONA de 1995, donde tenía que aparecer VINNIE VINCENT pero se quedó con la pasta de la organización y no apareció. También fui socio unos años de la KISSTERIA SPANISH KISS ARMY, pero a finales de los noventa ya dejé a un lado lo de comprar todo. Hoy en día sigo comprando lo que va publicando la banda, como directos y también reediciones de algunos de sus trabajos, pero ya no soy un coleccionista de juguetes o revistas por ejemplo como en el pasado. Sin embargo sigo teniendo toda la colección y me encanta.

Por cierto, ¿qué discos o grupos te han llamado la atención más recientemente? ¿Consideras importante que aporten algo de originalidad o frescura a la escena o te basta con que te gusten musicalmente? Por otra parte, ¿consideras que es importante la actitud en una banda? ¿Y el artwork en un disco?

René: Todos los días descubro grupos nuevos. Me gusta mucho el movimiento NWOTHM -NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL- que lleva unos años dando caña con bandas como ENFORCER, CAULDRON, STRIKER, SCREAMER, HITTEN, SKULLFIST etc. También me gustan bandas súper bestias tipo ABORTED, CATTLE DECAPITATION, CARNIFEX -sobre todo los últimos dos, que suenan más tradicional-, ANAAL NATHRAKH etc. Aparte hay muchos grupos con los que crecí como NIGHT RANGER, WARRANT, GREAT WHITE, STRYPER, TESTAMENT, DEATH ANGEL, el cantante de RATT en solitario, etc. que están aportando guapos discos a la escena a día de hoy.

hitten-state-of-shock

Sí, la actitud es muy importante y la imagen también. Un grupo que toca Glam tiene que tener la actitud e imagen de un grupo Glam. Lo mismo pasa con el Black Metal, tienen que ser realmente satánicos y creer en lo que hacen. Lo mismo pasa con el Heavy Metal tradicional, tienen que tener sus pintas para transmitir la actitud adecuada a la peña metalera.

El artwork es súper importante también, es parte de la magia del Metal. Cada género dentro del Metal tiene su estilo marcado en el artwork. Las portadas del Black Metal son muchas veces oscuras y siniestras, las de grupos Glam son divertidas, las de bandas Thrash son violentas, etc. Todo forma parte de la magia del Metal.

Bueno René, yo creo que hemos tocado un poco todos los palos, si consideras que nos ha faltado algo por comentar ahora es el momento, si no puedes concluir la entrevista como más te guste. Un placer hablar contigo de nuevo, y ya sabes, Stay heavyyyyyyyyyyyyyyyyyy!

habitacionMuchas gracias por la entrevista, me lo he pasado muy bien contestándola. Espero no haber sido demasiado aburrido pero no tengo mucho sentido de humor, jajaja (HR: ¡Eso es totalmente falso! Aunque la paternidad te ha vuelto un poco más serio, todo hay que decirlo, jejeje). En fin, lo único que me queda por decir es que la peña debería comprar más música de sus grupos favoritos. Si nosotros no lo hacemos, ¿quién lo hará si no? Y si queremos que nuestras bandas sigan sacando nuevos trabajos entonces habrá que comprar sí o sí (HR: Tienes más razón que un santo).

Un abrazo a todos los lectores de HOT-ROCKIN.

Un abrazo a ti también, René, y muchas gracias por concedernos la entrevista, el placer es nuestro. Nos vemos en los conciertos, en los bares… o en las redes sociales, jajaja.

Entrevista: Bubbath

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s