Rotten Pumpkin – El Show Del Horror (2017)

rotten

Dicen que en esto del Rock uno no sabe cómo suena realmente hasta que graba su primer material, ya que si bien se puede estar harto de descargar en directo, las particularidades sonoras de cada sala / recinto habilitado a los efectos, el equipo (en ocasiones prestado), el ingeniero (si lo hubiera) y demás factores hacen realmente difícil valorar en su justa medida a una banda sin una edición discográfica bajo el brazo. Afortunadamente la era de las maquetas en 4 pistas pasó a mejor vida (siempre dicho desde el cariño), y hoy por hoy podemos apreciar el sonido de una banda desde el primer día gracias a los avances tecnológicos, pero sobre todo gracias al trabajo y al tesón de quienes lo llevan a cabo.

Y digo todo esto no de forma gratuita, ya que si bien había podido presenciar a la banda que nos ocupa varias veces en directo, no ha sido hasta pinchar su debut “El Show Del Horror” cuando he podido saborear realmente su potencial y su buen material. Enhorabuena a los premiados, grupo y productor (Antonio A. Stenberg), la espera y el resultado realmente han merecido la pena.

He de confesar que tenía a priori un concepto un tanto simplista de lo que es Rotten Pumpkin (grupo punk-con cantante femenina-e imagen llamativa, ya de por sí totalmente respetable), como una especie de revival de Parálisis Permanente / Vulpes / Misfits y Killer Barbies, pero cuando te detienes a degustar como se merece el producto, nombres como Ramones, Bad Religion, NOFX o los Metallica más crossover se te vienen también a la cabeza, con ese toque metalizado que dota al Horror-Punk de Rotten Pumpkin de una contundencia que difícilmente tenían las bandas citadas al principio. Si además no lo dejas en una primera escucha, poco a poco irás apreciando las distintas capas en la producción, los múltiples coros y la nitidez de cada instrumento, además del tratamiento de la voz de Von Raven, que en su conjunto denotan un trabajo realmente bien hecho y con horas de dedicación, amén de un repertorio de lo más variado y bien conjugado.

Ximaria (batería), Álvaro (guitarra), Danuta (bajo y coros, aunque el libreto diga guitarra) y Von Raven (voz) suenan compactos, sin fisuras, sin excesivos alardes y sin falta que les hace. La intro de “Caminantes” bien podría abrir una película como Balada Triste de Trompeta de Álex de La Iglesia, pero en vez de eso da paso a un tema ideal para abrir el trabajo, representativo y con todos los ingredientes del grupo, tanto en temática como en sonido. “Luna Llena” es pegadizo, de estribillos y cambios de tempo (parte prog inclusive), muy ameno, como el resto del disco. “Ouija” sigue la estela de los anteriores, mientras que “El Show Del Horror” recuerda a Ramones o a los Damned de “New Rose”, todo un himno punk que se te quedará grabado a la primera.

En el apartado caña tenemos perlas como “Inolvidable”, el guitarrero “Locura”, que me recuerda ‘horrores’ a la época punk de Iron Maiden con esas melodías de guitarra tan características (bendito “Killers”), “Orfanato”, en el que el hardcore melódico a lo Bad Religion contrasta con la dureza de las letras, o los estacazos de “Inyección Letal”, “Oscuro Camino” y “Reencarnación Del Mal” en la recta final. En “Ufofobia” se atreven con la vida extraterrestre (no estaría mal de sintonía de Cuarto Milenio), y mención aparte me merecen “Maleficae”, un sugerente medio tiempo de arpegios a lo System Of A Down, progresivo y trabajado y de catarsis final, así como el que cierra, “El Monstruo Del Pantano”, de lo más denso del disco (¿existe el Punk-Doom?), con historia a lo Creepy y la colaboración de las guturales de Jabo de Nethertale en el apartado vocal. Y por si se te hace corto, escondido en una pista final se encuentra un excerpt de “Maleficae”, que o me lo parece a mí o está entonado alguna octava más alto que el original por parte de Von Raven.

Lo dicho, debut pero que muy currado, con una presentación exquisita, desde la portada hasta la contraportada, con fotos, ilustraciones, letras y demás zarandajas que siempre agradan, con un sonido impecable y una selección de temas sin relleno que valga, de influencias variopintas y perfectamente asimiladas. Si te gustan las historias de Horror de Tim Burton o Creepshow, el punk y el hardcore melódico, la crónica de sucesos o simple y llanamente el rock directo a las entrañas, Rotten Pumpkin han aglutinado para ti en “El Show Del Horror” toda una amalgama de sabores para pasar un rato… de miedo.

https://rottenpumpkinofficial.bandcamp.com/

https://es-la.facebook.com/RottenPumpkinOficial/

Bubbath

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s