Coffeinne – Circle Of Time (2017)

Entrevista - Iñaki Lazcano (Coffeinne - Airless)_03

Si de algo podemos presumir en este bendito país a nivel musical es de haber registrado auténticas obras maestras en lo compositivo y haberla cagado a la postre en tareas de producción. Sé que las acusaciones sin pruebas son bastante feas (injurias, las llaman), pero sinceramente, si nos pusiéramos a dar nombres aquí no habría espacio en la reseña, y desde luego no es el propósito de la misma.

Afortunadamente los tiempos cambian, como decía aquél, y a día de hoy los músicos ya no dependen única y exclusivamente de los mecenas de turno, del sistema hipotecario o del amiguismo interesado para ver sus ediciones discográficas publicadas, los medios han avanzado mucho (y para bien), y a día de hoy basta con talento y algo de esfuerzo para ver recompensado tu trabajo, aunque evidentemente tantas facilidades puedan saturar el mercado con productos de cuestionable calidad musical.

No es el caso de Coffeinne, claro está. La banda del ex Airless Iñaki Lazkano (voz) y David Villarreal (guitarra), miembros fundadores y permanentes de la banda, han facturado con “Circle Of Time” uno de los discos del año, y no sólo a nivel nacional. Grabado más que satisfactoriamente en los Cronosound Studios (Madrid), con una presentación enteramente profesional (artwork cortesía de The Blind Gallery) y con una proyección claramente internacional, el disco contiene 10 cortes más 1 bonus track de un exquisito Metal melódico de múltiples influencias estilísticas perfectamente ensambladas, que como ya digo conforman uno de los discos más completos y exquisitos de lo que llevamos de año.

El disco se presenta con “Fragile”, que además de ser su primer video-single es ya para servidor todo un himno resucitador, con todos los ingredientes básicos de la banda (caña, melodía, feeling, puentes, estribillos, letras trabajadas, desarrollos instrumentales…), con unas guitarras durísimas en contrapunto al registro melódico y ligeramente rasgado de Iñaki, una auténtica delicatessen sonora y que resume muy bien el trabajo (gracias por el aviso, señor Urrutia).

“Fallen Angel” y “Save Me” ponen la nota más oscura, tanto por temática como por sonido, el primero me recuerda por momentos a los Conception / Kamelot de la era Khan por su corte progresivo, con un desarrollo de guitarras espectacular, mientras que la afinación de éstas en el segundo es de lo más grave del disco, con ese doble bombo perenne que parece estar buscando una salida. En ambos colabora con sus guturales Gabriel Jester (Deathsurrection), así como en “Take This Life”, que tanto por título como por sonoridad recuerda a los In Flames más melódicos, marcando la distancia eso sí la voz de Iñaki.

“Isolated” es el segundo video-single, de corte AOR debidamente camuflado y power-metalizado, apoyado en el teclado y con un solo vertiginoso, mientras que “Life In A Showcase” y “Broken” siguen la tónica más melódica del plástico. “No Escape” contiene otro de esos incesantes dobles bombos y unas melodías muy marcadas, y “The Hate Within” esconde una de las melodías vocales más curradas y agraciadas del disco, sin duda de mis favoritos. Para finalizar, cierra el mismo el homónimo “Circle Of Time”, que conforma una especie de catarsis que engloba todo el concepto musical y lírico del resto, y que pone el broche final a un suculento trabajo. Como bonus track, en la edición que tengo en mis manos (Fighter Records, subsello de Xtreem Music) nos regalan la versión orquestal de “Life In A Showcase” para dejar descansar el tímpano de la mejor forma posible.

Sonido de lujo (como aficionado destroza-parches ni tan siquiera pondré pegas a lo que intuyo son baterías programadas, con un tratamiento idóneo e idílico para con el resto de instrumentos), con una producción de guitarras realmente contundente y unas voces registradas a la altura de las circunstancias, que me recuerda a las grandes producciones de power metal de los 90, cuando bandas como Kamelot, Masterplan o Stratovarius soplaban vientos frescos a la comarca. Sin nada que envidiar a lo foráneo (ya tocaba) y con toda una trayectoria por delante, les deseamos a Coffeinne la mejor de las suertes en ese vasto y en muchas ocasiones injusto mercado musical desde esta humilde morada.

Bubbath

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s