Entrevista Iñaki Lazcano (Coffeinne – Airless)

Entrevista - Iñaki Lazcano (Coffeinne - Airless)_07

Muy buenas Iñaki, un placer hacerte esta entrevista. ¿Cómo va todo por el País Vasco? ¿Cómo afrontas este fin de verano en lo meramente musical? ¿Ajetreado con ensayos, directos y demás?

Hola! Encantado! Pues todo de maravilla. Sin tiempo prácticamente de recuperarnos del concierto en Fiestas de Santurtzi en el escenario principal el pasado 15 de Julio, preparando ya el del próximo 24 de agosto en plenas fiestas de Bilbao, en Bilborock, en la muestra de rock local en el apartado de Metal. Deseando descargar ya!!!

Sobre lo primero que me gustaría comenzar hablando es sobre Coffeinne y vuestro disco debut “Circle of Time”. ¿Qué valoración global puedes hacer sobre él tras ya unos meses de su salida? ¿Estáis 100% satisfechos de cómo quedó en líneas generales o ahora tras un tiempo ya grabado hay algo que os gustaría haber realizado de otro tipo y forma?

Pues normalmente siempre encuentras cosas que mejorarías pasado un tiempo, pero estamos tan satisfechos con el resultado, tan sobrepasados con cómo quedó, que sinceramente no cambiaríamos nada si pudiéramos volver atrás. Eso no significa que para el próximo trabajo no cambiemos cosas o experimentemos y probemos. Pero ni en nuestras previsiones más optimistas soñábamos con un resultado así, aunque en realidad era eso exactamente lo que buscábamos.

Entrevista - Iñaki Lazcano (Coffeinne - Airless)_05

El disco tanto a nivel de sonido, producción y concepción en sí tiene un enfoque enormemente internacional, ¿fue vuestro pensamiento el crear una banda y un disco con la mente puesta en lanzar a Coffeinne fuera de nuestras fronteras? ¿O realmente es vuestra forma de trabajar y querías ofrecer un disco altamente profesional?

A ver, cuando componíamos, después al grabar y finalmente en las mezclas y la producción, no piensas hacia qué público quieres dirigir tu música o en qué mercado te gustaría distribuirla. Simplemente tienes unos gustos, y haces la música que te gustaría encontrar en un disco. Compusimos, grabamos y produjimos lo que nos gusta, tanto en estilo como en sonido o producción, dentro de nuestras posibilidades. Sin condicionantes, ataduras ni limitaciones más allá de las propias técnicas y de presupuesto.

“Circle of Time” ha salido editado por Rock Estatal Records, ¿era el tipo de sello que teníais pensado cuando comenzasteis vuestra andadura con Coffeinne y lo grabasteis? ¿Tiene la proyección que esperáis para vuestro disco? ¿No pensáis que quizá está más enfocado a nivel nacional y a grupos que desarrollan su música en castellano con lo que ello limita? ¿Qué tal están funcionando a nivel de distribución y ventas?

Bueno, cuando compusimos y grabamos el disco no teníamos en mente ningún sello en concreto. El solo hecho de que un sello pudiera apostar y editar el disco ya era un premio. Así que cuando vino Charo (Cimarock), amiga y manager nuestra, y nos dijo que a Rock Estatal le había gustado mucho el disco y que teníamos la oportunidad de editar con ellos fue una sorpresa y una alegría tremenda. Tienes razón en que es un sello a priori más enfocado a música de “concepto” más “estatal”, como su propio nombre indica. Pero hasta ahora se han portado muy bien con nosotros y no podemos quejarnos. Por supuesto que nos gustaría fichar con AFM o Nuclear Blast, jajajaja. Pero seamos realistas, somos una banda nueva y española. Hay que ir pasito a pasito y trabajar muchísimo para conseguir algo, y aun así es muuuuy difícil. Muy agradecidos con lo que tenemos.

Fighter Records (sub-sello de Xtreem Music) ha sacado otra edición del “Circle of Time”. Parece ser que esta edición está enfocada más al mercado internacional que la editada por Rock Estatal Records, ¿cómo surge todo este tema? ¿Qué tal está funcionando a nivel de ventas? ¿Se nota una segunda edición de este tipo? Creo recordar que venía con un tema extra no incluido en la edición previa, ¿qué nos constáis de él?

Pues Fighter Records se interesó mucho cuando escucharon el disco y en seguida plantearon que querían trabajar con nosotros. Para España los derechos están reservados por contrato a Rock Estatal, pero para el resto del mundo no, y además hasta ahora no había manera de que alguien en el extranjero tuviera una copia física de “Circle of Time” (a excepción de Japón y USA donde Bickee Music y Nightmare Records tienen la distribución del disco) porque Rock Estatal no enviaba fuera, así que la edición internacional de FIGHTER es una muy buena oportunidad para salir un poco más fuera y además, aprovechando su lanzamiento, hacer un poco más de promoción medio año después del lanzamiento nacional.

En cuanto al bonus, es uno de los tres bonus que salieron con la edición Japonesa. Fighter nos pidió algo más para dar aliciente a su edición y les gustó la versión “orquestal” de “Life in a showcase”.

Las dos ediciones del disco tienen diferentes portadas, aunque tienen un concepto bastante parecido o parejo ambas, ¿qué queréis dar a entender con ellas? ¿Quién fue el encargado de llevarlas a cabo y con qué intención?

Bueno, para nosotros tiene su lógica. En realidad no son discos distintos, sino dos ediciones de un mismo disco. Por lo tanto, teníamos que diferenciarlas de alguna manera pero dejando claro que era el mismo disco. La idea y todo el artwork de portada y contraportada son de “The Blind Gallery” en ambos y estamos encantados con el resultado. Viene a aglutinar un poco el concepto e ideas de algunos temas del disco, principalmente el que le da título.

¿Qué pensáis que puede ofrecer Coffeinne a nivel musical? ¿Qué se podría decir que ofertáis al público que no tengan otras bandas y cómo hablaríais a alguien que no haya escuchado sobre Coffeinne? ¿Pensáis que la música Metal en general está muy sobresaturada con bandas y es altamente difícil sobredestacar y darte a conocer?

Sí. Hoy en día ya prácticamente no hay nada que inventar. Y sí, actualmente hay más oferta que demanda. Eso es un hecho. Es cierto que en nuestro caso, por ejemplo, hacemos algo que no es muy “usual”, por decirlo de alguna forma, en España, por lo que si te circunscribes a la escena nacional sí que ofrecemos algo relativamente diferente. Pero en realidad lo que queremos es hacer lo que realmente nos gusta más que intentar innovar u ofrecer algo diferente.

Lo cierto es que las reviews que estamos leyendo de “Circle of Time” son altamente positivas, ¿esperabais una reacción así? Por lo general, ¿en qué caracterizan el disco? ¿Qué destacan de él? ¿Alguna review negativa o aspecto flojo en “Circle of Time”?

La verdad es que estamos más que contentos con el recibimiento que está teniendo el disco a nivel de críticas. Han sobrepasado todas las expectativas que pudiéramos tener, hasta las más optimistas. En general suelen ser unánimes y resaltan el sonido, la composición, la variedad, la calidad técnica… Es muy gratificante que tanta gente vea nuestra música de igual manera y sea siempre positiva. No hemos leído hasta ahora ninguna reseña negativa. Si las hay, simplemente no nos han llegado. Como anécdota te puedo contar que cuando salió la reseña en la famosa BURRRRRN Japonesa, nosotros estábamos encantados, la valoración era muy buena, pero recibimos mensajes de los fans japoneses indignados porque la “nota” les parecía injustamente baja… 82/100.

La creación como banda de Coffeinne fue a través de ti, Iñaki Lazcano residente en Santurzi (Bilbao) y David Villareal músico de Madrid con diferentes músicos de la zona madrileña, ¿cómo fueron en los aspectos de ensayo y creación de la banda Coffeinne? ¿Cómo lleváis el hecho de tú vivir en el País Vasco y el resto de la banda en Madrid? ¿Mucho ensayo “virtual” y envío de fichero?

Bueno, en realidad cuando creamos Coffeinne yo vivía en Madrid. Yo “emigré” a Madrid en 2008 y Coffeinne nació de una reunión de músicos en 2015 donde nos conocimos David y yo. Luego en 2016 me ofrecieron volver al Norte por trabajo y volvimos a casa. Pero para ese momento el disco ya estaba compuesto y en proceso de grabación, así que el grueso del trabajo lo hicimos David y yo en Madrid. En cuanto a ensayos, hasta ahora había sido yo el que viajaba a Madrid para preparar los conciertos ya que la banda para directo la completaban músicos madrileños. Pero en estos momentos el único madrileño es David ya que Miguel y Pako (excompañeros míos en Airless) han pasado a formar parte de la formación de directo, por lo que los ensayos ahora son en Santurtzi y el que se desplaza es David.

Entrevista - Iñaki Lazcano (Coffeinne - Airless)_09

Con todo esto que has comentado, ¿qué estabilidad tenéis como banda? ¿Os fue complicado encontrar músicos para asentar el proyecto o por el contrario habéis tenido idas y vueltas en el seno del grupo?

Básicamente, Coffeinne somos David y yo. Creamos la banda, compusimos todos los temas y grabamos toda la música (David ha grabado todas las guitarras excepto 4 solos que grabaron a medias él y Sergio y todos los bajos excepto una parte en “Isolated”). Los músicos que nos acompañan en directo hasta ahora han ido y han venido, dependiendo de su disponibilidad. Sergio, Luis y Alberto eran amigos que estuvieron ahí en la primera temporada nada más salir el disco para las primeras presentaciones en directo, pero que por disponibilidad y prioridades de cada uno han ido dejando paso a otros hasta llegar a la formación actual con Miguel y Pako con la que esperamos tener una cierta estabilidad en directo pero que dependerá también de su disponibilidad ya que ambos están también en otros proyectos. Lo realmente importante es que, esté quien esté, haga sonar la banda como el disco para que Coffeinne mantenga su esencia.

Este pasado mes de Junio grabasteis un video-clip de uno de los temas del disco, ¿de qué tema se trata? ¿Qué nos podéis contar de él? ¿Cuándo podremos disfrutarlo? ¿Fue grabado con medios profesionales y será movido como tal? Contadnos!

Sí. Es “Isolated”. Uno de los temas favoritos de la gente y el que elegimos como segundo single antes incluso de estar el disco terminado. Lo teníamos bastante claro. Grabado y producido por Studios V de Ix Valieri, el mismo que, entre otros, ha grabado hace poco los dos videos de “The Ferrymen”, por ejemplo. Estamos encantados con el resultado y agradecemos toda la difusión posible!!! Ahí va el enlace, espero que os guste!

Recientemente habéis estado tocando en las fiestas de Santurzi, en un evento organizado por los estamentos locales de la ciudad. ¿Qué nos podéis contar de cómo funcionó el concierto? ¿Es difícil entrar en este tipo de eventos para bandas de Rock potente o Heavy Metal?

Bueno, tocar en fiestas de Santurtzi en realidad es difícil para cualquier tipo de banda o solista que no sea “mainstream”, famoso, que no salga en los 40 principales… al menos en el escenario principal y con el beneplácito del Ayuntamiento. Pero este año gracias a la lucha emprendida por la asociación de músicos de Santurtzi (ACMUSIC Serantes), el Ayuntamiento dio la oportunidad a tres bandas locales de utilizar dicho escenario el primer sábado de fiestas. Coffeinne, por el hecho de tenerme a mí como uno de sus miembros, cumplía los requisitos necesarios para ser candidato a tocar. Nos presentamos y salimos elegidos como la banda más votada para tocar. Fue una gran experiencia y esperamos que haya servido para abrir la puerta a otras bandas de ahora en adelante.

Entrevista - Iñaki Lazcano (Coffeinne - Airless)_06

En el próximo concierto de Bilbao que tenéis planeado tenéis como invitados a Pako (batería) y Miguel (bajo). Ambos son ex compañeros tuyos en Airless, ¿cómo ha surgido esto? ¿Hay posibilidades de que sigan en la banda o es únicamente una especie de parche para este concierto?

Pues como te contaba antes, los músicos que nos han acompañado no tenían disponibilidad 100%, como es lógico en músicos de nivel que están siempre muy solicitados, y si bien entraron en la formación para cubrir unas fechas cerradas por amistad, no podían seguir el ritmo que Coffeinne necesitaba. Miguel y Pako… yo tengo la inmensa suerte de tener estos dos hermanos, por que más que amigos son hermanos con los que he pasado en el mundo de la música más de media vida (que se dice pronto), y en cuanto les tanteé para ver si les gustaría embarcarse conmigo en otra batalla, no se lo pensaron. En principio era una solución de urgencia para cubrir el concierto de Bilbao, pero después de comprobar ensayando cómo nos hemos acoplado en este nuevo proyecto juntos y cómo suena la banda con ellos, esperamos que este “parche” deje de serlo y se convierta en algo lo más estable y “fijo” posible. Aun así, como te decía más arriba, ambos tienen otros proyectos paralelos por lo que habrá que hacer lo que sea necesario para compaginarlo todo. Pero nada me haría más feliz que poder contar con ellos como miembros estables de Coffeinne.

Iñaki, quisiera tratar otros temas diferentes a lo que es Coffeinne y preguntarte por algunas cosas de Airless. ¿Qué valoración harías en general sobre tu estancia en la banda? ¿Qué tal se trabaja con un grandísimo guitarrista como es Robert Rodrigo?

Ufff… qué te puedo decir? Airless es la banda de mi vida. Es algo que creamos Rober y yo de cero y que hemos visto crecer los 4 con todas las alegrías y disgustos… Es como nuestro hijo. No tengo muchas palabras para describirlo… es mucho más que una banda por la que he pasado… es mi familia, mi vida.

Rober? Pues el 4º hermano. Si te decía antes que consideraba a Miguel y Pako mis hermanos, con Rober te digo lo mismo. Ha sido tanto y durante tanto tiempo lo que hemos compartido que es imposible resumirlo en unas líneas. Eso personalmente. Musicalmente… no se puede estar más feliz y orgulloso de haber conocido a semejante talento personalmente y haberle visto tocar de tan cerquita taaaaaantas veces. Eso es impagable. Pura magia. Volveremos a hacer algo juntos. Algún día. Estoy seguro.

¿Sobre qué disco y/o canción tienes preferencia a nivel de gustos o de cómo quedó realmente de las grabaciones que llevaste a cabo con Airless? ¿Te queda alguna espinita clavada sobre algún tipo de grabación de cómo te gustaría que hubiera quedado?

Qué difícil !!! Jajaja…. Creo que el disco más “profesional” fue el último de estudio, “Changes”. Pero no te puedo decir que sea el mejor para mí. Para mí es como tener que elegir a qué hijo quiero más (si tuviera 4). El primero fue un bombazo por la época y el estilo, el segundo era un subidón en cuanto a recursos invertidos y sonido, época japonesa, etc… “Fight” fue super especial para mí por motivos personales… en fin, no te puedo elegir uno. Si tuviera que quedarme con un tema… puede que “Till The End Of Time”, de Changes.

Espinitas… muchas, jajaja… siempre quedan y siempre hay cosas que cambiarías o harías de otra forma si volvieras a empezar. Pero lo que hay es lo que era y lo que éramos, y estoy orgulloso de ello.

¿Qué propició tu salida de Airless? ¿Querías un cambio de aires y un cambio de sonido para tus proyectos? ¿Fue una salida “dura” a nivel sentimental? ¿Qué te pareció el material que Airless editó bajo el nombre de “Make It Right” con Toni Amboaje a las voces?

Cuando dejé Airless lo hice por fuerza mayor, y en realidad no fue Airless lo que dejé, sino mi vida a este lado del Atlántico. Me casé y me fui a vivir a Perú, a una ciudad en la selva Amazonas de donde es la familia de mi mujer. Así que dejé mi trabajo, a mi familia y todo lo que tenía aquí, incluido Airless. De hecho, eso fue lo que más me costó de todo, para ser sincero.

Lo que hicieron después mis tres hermanos suena de muerte. Es una lástima que no siguieran adelante porque creo que habrían hecho un disco de caérsete los pantalones. Sonidazo, temazos y un Toni a la voz espectacular. Toni es un vocalista enorme y, aunque bastante diferente a mí, encajó perfectamente en la banda y le dio un buen empujón. Lo dicho, lástima que el proyecto al final no cuajara.

Con Robert Rodrigo llevaste a cabo recientemente un tributo a Van Halen, ¿qué nos puedes contar de esta experiencia? ¿Tiene visos de que tengáis continuidad? ¿Cómo se desarrolló el concierto que llevasteis a cabo? Y una opinión personal, ¿Sammy Hagar o David Lee Roth? 😊

Fue una auténtica gozada volver a subirme con los tres a un escenario. Brutal. En principio era algo puntual y no tenemos previsto repetir a corto plazo, pero nunca se sabe. Viviendo tan cerca y pasándolo tan bien juntos, todo es posible, jajaja.

El concierto estuvo enmarcado en una serie de eventos que organizan en el Kafe Antzokia de Bilbao en los que bandas reconocidas preparan un repertorio tributo a algún artista admirado por ellos.

En nuestro caso fue Van Halen… no podía ser otro.

Sammy o DLR??? Sammy. Sin ningún género de dudas. Yo soy de Van Hagar… J

¿Qué nos puedes contar sobre tus gustos personales a nivel musical y vocal? ¿Qué cantantes te inspiraron y por cuales te dio a darle a las cuerdas vocales? ¿Qué discos de la historia nombrarías como tus favoritos? ¿Qué estás escuchando en los últimos tiempos? ¿Alguna recomendación para los lectores de Hot Rockin?

Demasiadas preguntas y muy difíciles de responder… espero que tengas paciencia para leer la respuesta completa.

Gustos personales. Por dónde empiezo??? Metal extremo, Heavy metal, Hard Rock, AOR, Soul, Funk, Rythm&Blues… inlcuso en ocasiones Pop mainstream, pasando por música latina “clásica”, salsa, por ejemplo… Creo que acabaríamos antes si te digo qué no me gusta y no escucho nunca. Dentro del “rock”, por ejemplo, no puedo con el Stoner, garaje, Doom y todo lo que no tenga (o a mí no me lo parezca) melodía. Y no me refiero a melodía vocal. Ahí tienes a gente como Omnium Gatherum que no tienen ni una línea vocal melódica, pero el resto de la música tiene más melodía que muchas canciones de AOR. Y fuera del Rock más duro, no trago el Indie y el reggaetón por ejemplo. Y dentro de la música más popular, de esa que parece que le gusta a todo el mundo y si no te va eres un hereje, el blues y el reggae me aburren muchísimo.

En cuanto a vocalistas… peor aún. Más difícil todavía. Qué te puedo decir? Stevie Wonder, Coverdale, Harry Hess, Luis Miguel, Sammy Hagar, DIO, Michael Jackson, Freddy Mercury, Jeff Scott Soto, Marc Anthony, Corey Taylor, Bjorn Strid, Lars Safsund, Michael Eriksen, Tomy Karevik… yo qué sé… tantas y tantas influencias… he puesto unos cuantos pero ni siquiera son mis favoritos. Es sólo una muestra de que admiro y me han influido todo tipo de vocalistas y de todos los estilos.

Discos… “1987” (Whitesnake), “Mood Swings” (Harem Scarem), “Operation Mindcrime” (Queensryche), “Thriller” (M. Jackson), “Live After Death” (Maiden)… probablemente “Slippery When Wet” de Bon Jovi y “Out Of This World” de Europe… y de lo que llevamos de siglo, “Nine” de Circus Máximus.

En cuanto a lo que estoy escuchando… ahora mismo enganchadísimo a “Life” de Adagio y esperando como agua de Mayo lo nuevo de Nocturnal Rites y Arch Enemy.

El año pasado ha sido de Myrath (“Legacy” es un DISCAZO), “Oracles” (Miserycorde, otra barbaridad de disco) y los dos de Sixx A.M. (Prayers for the blessed y Prayers for the damned). Soy super fan de la banda de Nikki. Ya ves, bastante variado también.

Y ya para ir acabando y volviendo a Coffeinne, ¿qué planes a corto y medio plazo tenéis en el seno de la banda? ¿Algo que nos podáis adelantar?

Pues inminente el concierto del 24 de agosto en Bilbao y después a preparar bien el de Zaragoza en Noviembre junto a Vhaldemar e In Thousand Lakes. Va a ser un evento metálico como pocos…

Después en principio no tenemos más conciertos hasta febrero de 2018 así que es posible que empecemos a componer para el segundo disco…

Bien, pues esto es todo hasta el momento Iñaki, muchas gracias por habernos concedido esta entrevista para Hot Rockin. Si te apetece añadir algo sobre algún tema que no hayamos tocado, adelante. Un abrazo!

Nada. Simplemente agradeceros a vosotros la oportunidad y a todos los fans la respuesta y el apoyo que estamos teniendo. Nos vemos en los escenarios!!!

Entrevista: Mantas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s