Alicia en miniatura

Podría tratarse de trabajos menores, pero los tres minis que publicaron Alice In Chains son algo más que eso. Mucho más…

WeDieYoung

«We Die Young» (1990)

O cómo pasar de glammies a grungies en tres años. La punta del iceberg de «Facelift» mostraba unas cartas nada desdeñables. Un día, de camino al local de ensayo, Cantrell vio, en un lado de la calle, a un grupo de chavales de apenas diez años traficando con drogas. El impacto de aquella imagen le sirvió en bandeja la letra de «We die young» y una pieza precisa llamada a convertirse en single de adelanto de su debut. Ésta venía acompañada por «It ain’t like that» y la inédita «Killing yourself» que luego se incluyera en la caja «Music bank». De los tres EPs es posiblemente el que menos interés revista por su naturaleza de simple anticipo, ya que siempre será preferible echar mano del larga duración que lo sucedió. En todo caso, más de un coleccionista desearía tener en su estantería una copia de esta rareza difícilmente localizable en el mercado.

sap

«SAP» (1992)

La historia que se esconde detrás de la gestación de «SAP» es extravagante donde las haya. La idea de entrar en el estudio fue de Sean Kinney, quien tuvo un sueño premonitorio: el grupo al completo en una rueda de prensa presentando un EP con este título. Al parecer, a Kinney le hizo gracia el nombre porque ‘sonaba un tanto estúpido’. No tardó en contárselo a sus compañeros y Cantrell no lo dudó un instante. Se metieron en los London Bridge Studios con Rick Parashar e inmortalizaron cinco temas en un ambiente distendido y relajado: la terapia perfecta para olvidar meses de gira y duro trabajo de promoción de «Facelift» con recompensa en forma de disco de oro (la máxima de «todo vale con tal de hacerte oír y estar en el tinglado» debió aplicarla severamente Columbia al meterlos en paquetes tan variopintos como el Clash of the Titans o de falsos sparrings para Megadeth, Iggy Pop, Poison o Van Halen).

Este origen onírico se desvanece cuando abordamos su contenido: cotidiano, mundano, familiar, pero con el giro pesimista característico. En «Brother» encontramos el germen de «Rooster», aunque esta vez Cantrell dedique el texto a su hermano menor en un afán de subsanar el alejamiento de seis años de silencio entre ambos, y una de las mejores interpretaciones vocales a dúo de Layne y el guitarrista, cuyas gargantas se funden en una sola en un estribillo inolvidable. «Get me wrong», el otro tesoro que escondían para la ocasión y la película «Clerks», relata el nulo futuro de cualquier relación pasajera con intenciones opuestas. «Am I inside» retoma los textos introvertidos, alcanzando lo musical al evocar el halo de oscuridad de «Love, hate, love» o «I can’t remember» de manera sutil (el predominio de lo estrictamente acústico tiene todo que ver aquí). El apartado de colaboraciones de «Right turn», con Chris Cornell (Soundgarden) y Mark Arm (Mudhoney), hace de esta grabación algo especial y es una pena que estos Alice Mudgarden (así firman el tema) queden en anécdota por lo histórico del encuentro (aunque ni sus propios protagonistas fuesen del todo conscientes por entonces). 

Alice_in_Chains_Jar_of_Flies

«Jar Of Flies» (1994)

…O la quintaesencia, con permiso de «Dirt». O sin él también. Al fin y al cabo, «Jar of flies» respira otro aire, más sosegado, no tan opresivo como el de la obra maestra de los de Seattle. La temática no ha cambiado, pero el enfoque es distinto. El cuarteto de apertura es el mejor exponente de las diferencias que lo separan de «Dirt». En fondo, «Rotten apple» y «Nutshell», donde Layne Staley desnuda su alma, muestra su lado melancólico, el de alguien apesadumbrado por una adicción que no le permite vivir y disfrutar como los demás. Es la otra cara de la moneda, el opuesto de «Junkhead». En forma, por un lado, «No excuses», el tema más popero del catálogo de Alice In Chains, el mismo que R.E.M. hubiesen querido para sí mismos y no han sabido componer desde «Out of time». Es tan sumamente delicado que en formato eléctrico pierde muchos puntos, siendo la versión grabada para el «Unplugged» la que se lleva el gato al agua. Por otro lado, «I stay away», recargada con incrustaciones orquestales inéditas en la banda. «Jar of flies» fue el primer lanzamiento oficial con Mike Inez al bajo.

Éste ya había grabado los dos títulos que el grupo aportara al film «The last action hero»: «What the hell have I» y «A littlebitter». Pero fue en este mini donde se involucró en tareas de composición, cofirmando la música de cuatro de los siete cortes que contiene. Alcanzado el estrellato, la desconexión era, más que una necesidad, una obligación. Es curioso, sin embargo, que ese ejercicio de reencuentro consigo mismos diera como resultado un número uno en las listas de ventas. Este hecho contribuyó a hacer de «Jar of flies» un EP inusual, si bien su duración (más propia de un álbum) y su calidad (a las antes citadas habría que añadir inexcusablemente la bella instrumental «Whale & wasp») podrían por sí solas justificar su particularidad. Otro hito, éste negativo, que marcó su publicación fue el comienzo del largo periodo de silencio que acabó con el grupo, sólo roto esporádicamente por el lanzamiento del trabajo homónimo, las escasas apariciones públicas (el show acústico de la MTV o el mini-tour abriendo para Kiss) y los proyectos paralelos (Jerry Cantrell con «Boggy depot» o Layne Staley con «Above» de Mad Season junto a Mike McCready de Pearl Jam y Barrett Martin de Screaming Trees). El resto, recurriendo al tópico, es historia: Layne, inmerso en una espiral interminable de consumo y rehabilitación, mantenía a la formación en jaque, incapaz de embarcarse en giras, grabaciones o cualquier actividad conjunta.

J. A. Puerta

(Publicado originalmente en el fanzine número 1 de ROCKSCALEXTRIC, diciembre 2006)

rockscalextric_1p

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s