Un paseo por la oscuridad…

darklogo

La banda germana está de máxima actualidad por su ya consabida gira de reunión con sus dos míticos ex componentes, Michael Kiske (voz) y Kai Hansen (guitarra/voz), que playbacks y catarros al margen ya están haciendo las delicias de los fans más acérrimos de la banda allá por tierras latinoamericanas (en España los tendremos el próximo 9 de diciembre). Pero históricamente no todo fue de color de rosa para el grupo de la calabaza, aunque parezca mentira, para la banda de Happy Metal por excelencia hubo tiempos de auténtica oscuridad, y hoy los queremos recordar con agrado e incluso con cierta nostalgia. Señoras y señores, con ustedes…

The-Dark-Ride-cover

HELLOWEEN – The Dark Ride (2000)

A estas alturas, Helloween son considerados como una de esas bandas clásicas de Heavy Metal que han influenciado a muchas de las actuales estrellas de la escena europea. Lo que resulta más extraño, puesto que el calificativo de clásicos es más que merecido, es que todo aquel que habla de estos alemanes lo hace en pasado, refiriéndose a la época “Keeper of the seven keys” o, lo que es lo mismo, al dúo Hansen-Kiske. Si bien el primero sigue dedicándose con sus Gamma Ray exitosamente al estilo del que él mismo fue pionero, el segundo nos regala alguna aparición estelar de lustro en lustro (léase “Land of the free” o actualmente Avantasia). ¿Y qué nos queda de los actuales Helloween? Cuatro discazos en estudio desde 1994 con la nueva formación, liderada por un Andi Deris que ha demostrado aportar su propio carácter al sonido del grupo y que merece un reconocimiento general por parte de todos. Desde aquel increíble “Master of the rings”, Helloween han consolidado un estilo que, además de englobar sus antiguas estructuras, se ha enriquecido con matices hard rockeros que los diferencian de la media. A partes iguales se reparte la lista de canciones que conforman este trabajo, grabado en Tenerife y producido por el afamado Roy Z. Por un lado, “Mr. Torture”, que sirve de apertura, “All over the nations” y “We damn the night” son buenas muestras de ese metal alemán clásico caracterizado por combinar melodía y velocidad con un resultado impecable y unos estribillos pegadizos que a coro se convierten en verdaderos himnos.

Por otro lado, tenemos una mayor variedad. Y ésta viene de la mano de “If I could fly”, cuya base es propia de los primigenios Pink Cream 69 de Deris y que incorpora un detalle de teclados propio de bandas góticas muy sugerente, “Escalation 666”, un tema de atmósfera densa y oscura con un estribillo grandioso, “The departed”, una de las piezas más originales que jamás hayan compuesto gracias a una estructura más parecida a la de unos Paradise Lost que al heavy ochentero, y “I live for your pain”, en mi opinión, el mejor tema del álbum, el cual recoge la frescura y fuerza que describe la etapa actual de Helloween. El lado más emotivo viene reflejado en “Immortal”, una canción épica llena de sentimiento y con una letra preciosa.

“The dark ride” es el trabajo más heterogéneo de la carrera de los germanos, contrariamente a aquellas críticas que lo asimilan a los “Keepers”. Es éste la demostración perfecta de la calidad que poseen y, sobre todo, la confirmación de gran banda que no necesita vivir del pasado para seguir con la cabeza bien alta.

J. A. Puerta 

 

HELLOWEEN + BLAZE

Jueves 29 de marzo de 2001, Sala Republicca (Mislata, Valencia)

Lamentablemente llegamos tarde al evento (por las mismas razones de siempre, tiempo justo y alguna que otra confusión en carretera), y digo lamentablemente porque lo poco que pude ver del show de BLAZE fue sorprendentemente brutal. Cuando entramos a la sala estaban descargando (más bien acabando) “When Two Worlds Collide”, tema extraído de “Virtual XI”, segundo y último álbum de Maiden con Blaze como vocalista. Me sorprendió sobremanera la banda que acompaña a Blaze; si bien el bueno de Bailey sigue más o menos como siempre (con su inseparable gorra y su escasa vocación de frontman, con unos gestos más propios de un títere que de un cantante de Heavy Metal), la banda que le acompaña es sinceramente letal, con una ejecución digna de elogio y con una fuerza descomunal (vaya sección rítmica, señores). “The Brave” sonó demoledora, a auténtico trallazo Power Metal, a la cual siguió otro tema de la etapa de Blaze con la doncella, el ya semiclásico “Man On The Edge”, perfectamente ejecutado y más enérgico si cabe que el interpretado por la banda de Mr. Harris. Y para cerrar “Born As A Stranger”, uno de los temas ‘bandera’ de ese trabajo llamado “Silicon Messiah”. Un notable alto para Blaze, aunque sigo pensando que debería acudir a unas cuantas clases de interpretación.

entrada_helloween01

En cuanto a Helloween, la banda empezó con un cuarto de hora de antelación (la verdad es que parecía que esta noche todo el mundo tuviera prisa por irse), la cual estaría sobre el escenario una hora y media aproximadamente. Tras “Beyond The Portal”, la intro que abre su último trabajo, comenzaron los primeros acordes de “Power” para sorpresa del personal, ya que lo más normal es que abran con algún tema nuevo, la cual interpretaron más ralentizada de lo habitual. Seguidamente y sin pausa alguna descargan, ahora sí, “Salvation”, uno de los temas que componen su más reciente “The Dark Ride”. Tras ésta Andi Deris se dirige al público, con los saludos y presentaciones correspondientes y haciendo gala de un mínimo español (como ya sabréis el germano tiene residencia en Tenerife), el cual prometió mejorar para la siguiente gira (nos aseguró estar dando clases, aunque también bromeó con que el español de las Canarias es ligeramente distinto).

“I Live For Your Pain” les quedó bastante bien, al que siguió “Mr. Torture”, que Andi introdujo como “un tema que habla sobre látigos, cadenas, etc.”. Y a continuación uno de los temas siempre esperados, “esta canción habla de algo que vuela por el cielo” comentó Andi, y por supuesto se trataba de “Eagle Fly Free”. “Escalation 666”, uno de los temas más oscuros y densos de “The Dark Ride” (con cuernos incluidos por parte de Andi Deris) dio paso a “Steel Tormentor”, tema que se encarga de presentar Roland, el cual hace mención a los coches españoles y se permite el lujo de bromear un rato con los asistentes.

“The Departed (Sun Is Going Down)” es curiosamente fundida con “I Want Out”, otra explosión que pone de nuevo en pie al personal (aunque, sinceramente, nada que ver con tiempos pasados). Uno de los platos fuertes de la noche, al menos para mi gusto, fue el extenso “Revelation”, donde Roland Grapow demuestra su valía como guitarra solista y la banda hace gala de su faceta más dura, con Markus y Uli llevando el grueso del sonido y Michael Weikath acompañando perfectamente a Roland, siempre con esa imagen sarcástica y burlesca que le ha acompañado durante todos estos años. Según Roland, “esta noche no habrá “Future World””, increpando a los asistentes a insultarle (siempre de buen rollo, claro) y haciéndose de ‘rogar’ hasta que, finalmente, comienzan a sonar los primeros acordes del tan ansiado clásico de la banda.

“Mirror Mirror” es otro de los temas nuevos que cae, así como el largo “The Dark Ride”, tras el cual abandonan el escenario. Tras los acostumbrados ruegos del respetable salen para hacer un único bis, que no es otro que “Dr. Stein” (de nuevo vuelven a quedarse fuera un montón de temas clásicos en la historia del grupo, aunque esta noche podemos incluso hablar de discos, como es el caso de “Walls Of Jericho” o “Master Of The Rings”, obviados totalmente). En cuanto a la valoración global de la actuación de los alemanes he de decir que fue una actuación correcta, si bien han tenido momentos y actuaciones mucho mejores. Puede que el calor infernal de la sala hiciera su mella, ya que si nosotros pasamos un calor agobiante, ellos con los focos y demás… (de ahí el que no hubiera más bises, ni insistencia por parte de la peña, la verdad).

En definitiva, otro concierto más a nuestras espaldas, que si bien no va a pasar a los anales de la Historia sí mantiene la llama encendida. Como bien dicen los Hammerfall en su último disco, we keep the flame burning.

Bubba

(Publicado originalmente en THE SENTINEL WEB MAG durante el primer lustro de la era 2000)

flyersentinel2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s