In Flames – Whoracle (1997)

whoracle

20 años de la edición de “Whoracle”, y parece que fue ayer. Un disco continuista con respecto a su predecesor, “The Jester Race” (grabado y editado en 1995 y publicado en 1996), pero a su vez evolucionista en la trayectoria de la banda, como se comprobaría a la postre. Death Metal y Heavy Metal se daban la mano de pleno, con ligeros toques Prog por aquí y Pop-Folk por allá, para conformar en conjunto uno de los pilares básicos para entender hoy en día lo que en su momento empezaron bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath, y después continuaron otras como Judas Priest o Iron Maiden. Dos décadas después nos sigue pareciendo igual de importante o más que en su momento, época crucial de la prostitución musical para los que por aquí escribimos, donde ya nos supo a gloria bendita. Satán lo tenga en su gloria.

Bubbath

Tras un Mini CD de adelanto llamado “Black-Ash Inheritance”, el cual contenía un tema inédito, uno de adelanto de este álbum, un medley acústico de temas del segundo disco más una versión en directo del tema del primer disco “Behind Space”, In Flames nos presentan su tercer disco.

Y qué decir de él, pues que estos DIOSES suecos la han vuelto a liar, y de qué manera. Si pensabas que “The Jester Race” ya era algo grande, aquí tienes un álbum que está a su misma altura sin lugar a dudas.

Desde el inicial “Jotun”, del cual han realizado un videoclip con imágenes en directo muy bueno, donde las melodías que se marcan Jesper y Glenn quedarán inmortalizadas en tu cabeza para el resto de tu vida, pasando por “Food For The Gods”, “Morphing Into Primal”, “Episode 666” (tema ya incluido en la recopilación de su sello “Death… Is Just The Beginning IV”, aquí en otra versión), hasta el final con el tema instrumental “Whoracle”, te das cuenta de que In Flames rozan la perfección en cada uno de sus temas.

La pregunta que me viene ahora es que, habiendo logrado dos obras maestras tales como “The Jester Race” o “Whoracle”, ¿qué lograrán con discos posteriores? Sin un ápice de duda In Flames son lo cumbre, lo más.

Mantas

(Publicado originalmente en el fanzine número 2 de BATTLE HYMNS, en algún momento de 1998)

battle2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s