GRAHAM BONNET BAND + WURDALAK – Sala 16 Toneladas (Valencia), martes 5 de diciembre de 2017

graham-bonett-concierto-valencia

Estuvimos dudando hasta (casi) última hora de si acercarnos a ver al mítico vocalista británico Graham Bonnet (Marbles, Rainbow, Michael Schenker Group, Alcatrazz, Impellitteri) a la pequeña pero acogedora sala 16 Toneladas de Valencia, dudas prácticamente infundadas y fruto de meras conjeturas, cuando un personaje de la talla de Bonnet goza de un background que hace palidecer al de cualquier mortal de a pie.

Así que ni cortos ni perezosos, tras una jornada laboral al uso y con un puente por delante del tamaño del de Brooklyn, mi colega Carlos y servidor nos plantamos en los aledaños de la sala para coger fuerzas a base de salteados de salchichas, montaditos de lomo y tortilla española, para unirse a los postres los colegas René Engelaan y Raúl Valero, inmejorable compañía para una velada de cervezas, risas y Rock mayúsculo de alto octanaje.

Bien por Wurdalak, no han inventado nada nuevo ni creo que sea su misión en la vida, pero su Heavy Metal clásico (Stratovarius, Brother Firetribe, Santa) suena creíble y potente, con una base rítmica que sonó muy sólida y gozando de un sonido óptimo en todo momento. La banda descargó una buena representación de sus cinco trabajos, aunque para desdicha de René no recordaron su primera demo, que llevaba en mano para constatar su seguimiento de la banda valenciana. María José (voz) le puso muchas ganas, y el conjunto ganó enteros con la colaboración masculina a las voces de un amigo de la banda (disculpen ustedes que no tenga el dato). Me llamó especialmente la atención Rubén Muñoz (batería), con muy buenas maneras tras los parches, aunque todo el grupo en general estuvo a la altura de las circunstancias. Se les vio muy ilusionados de abrir para una Leyenda y en casa, con lo que creo que tanto ellos como sus seguidores salieron más que satisfechos con el resultado.

IMG_20171205_223727

Jack Daniels por aquí y Jägermeister por allá, y Joey Tafolla (Jag Panzer) que ya colocaba sus pedales al punto, todo un maestro de su instrumento. Completan la formación el ex Alcatrazz Jimmy Waldo (teclados), Mark Benquechea (batería) y Beth-Ami Heavenstone (bajista y copulista de Graham, según parece), todo muy bien ensamblado y con un Bonnet liderando como toca con su eterno look de Sonny Crockett, un rara avis del Hard Rock más auténtico y genuino que un bocata de calamares. Si ya era fan del susodicho antes del bolo, tras la descarga me autoproclamo ferviente admirador del amo y señor de las americanas chillonas y las gafas de espejo.

No importa que Bonnet tenga que mirar frecuentemente el set-list anclado al suelo, o que se huela constantemente el pliegue del codo de la camisa (a saber qué sustancia dopante llevaría ahí, si no es que simplemente se secaba el moco), cuando todos y cada uno de los clásicos suenan en tono y con un arranque vocal más propio de un jovenzuelo de veintipocos que de un abuelo que acaricia ya la setentena. Disculpe usted las dudas, Mr. Bonnet, pero es que después de los daños psicológicos de Mr. Halford uno ya no sabe cómo actuar ni qué pensar.

IMG_20171205_235038

Del repertorio poco se puede decir, es obvio que estamos hablando de un set-list matador, de un puñado de gemas del ROCK en mayúsculas que todo el mundo debería conocer y amar como al prójimo y como a sí mismo, y si todavía hay gente que no conoce “All Night Long”, “Stand In Line”, “Island In The Sun”, el impresionante “Desert Song”, “Starcarr Lane”, el atmosférico “Eyes Of The World”, el emo-tivo “Hiroshima Mon Amour” o el apoteósico “Lost In Hollywood” debería hacérselo mirar, y si aún queda sobre la faz de la Tierra alguien que no conozca “Since You Been Gone” lo mismo debería plantearse irse a vivir a otro planeta.

Pero hay más. El repertorio es generoso, la gente quiere revolcarse en el fango ya puestos (en todos los sentidos), y para eso tenemos “Too Young To Die, Too Drunk To Live”. “Night Games” suena que atruena, al igual que “God Blessed Video” o “Jet To Jet” (grandes siempre Alcatrazz, una pena que no tuvieran continuidad, en buena parte por su carácter marciano y su notable cambio de registro de la era Malmsteen a la época Vai), o los “Samurai” y “Assault Attack” del disco homónimo de Schenker, al que pusiera las voces magistralmente nuestro querido Graham, con ese timbre suyo barriobajero tan característico.

El grupo sonó en el sitio. Mis mayores temores eran la voz de Bonnet y el empaste de teclas en los temas más delicados (Rainbow / Alcatrazz), pero todo sonó (casi) a la perfección. Uno a uno iban cayendo temas y whiskys, y el sentimiento de fiesta iba en aumento hasta culminar con “Lost In Hollywood” en los bises. Podría estar contando y retozando horas, pero para muestra por ahí ya tenéis unos vídeos, aunque a los que soléis ver los conciertos directamente en Youtube os aviso: no, no es lo mismo. Ni en mil putas vidas.

Así que ya sabéis, a ver a los mitos en vida. Ah, y a comprar sus discos (me comenta el colega René que el último de la Graham Bonnet Band es un trabajo más que competente y con agraciados extras), que al igual que nosotros también necesitan comer, y de Spotify y Youtube poco van a sacar en claro. Nos vemos en la pista, amigos.

Texto y Fotos: Bubbath

Vídeos: Krokus Headhunter

Anuncios

Un comentario en “GRAHAM BONNET BAND + WURDALAK – Sala 16 Toneladas (Valencia), martes 5 de diciembre de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s