Thin Lizzy + Supersuckers – Sala Apolo (Barcelona), domingo 30 de enero de 2011

thin_lizzy_supersuckers_tour

Tengo que decir en honor a la verdad que yo fui de los primeros en fruncir el ceño al enterarme de la noticia: Thin Lizzy de gira con el ex Almighty Ricky Warwick. ¿What the f..k? ¿La banda del añorado Phil Lynott comandada por el primer transeúnte desocupado de turno? No way! Lo cierto es que nunca he tenido nada en contra del sr. Warwick, e incluso reconozco que le pegué alguna escucha a aquel musculoso “Crank” de sus The Almighty, pero de ahí a permitirle capitanear la banda de nuestras vidas va un trecho. Pues bien, a día de hoy, cuando todavía me zumban los oídos tras la descarga de la banda más grande de la vieja Irlanda, me trago mis palabras, entono en público el mea culpa y animo a todo aquel que tenga la oportunidad de ver a esa formación que no la deje escapar.

Y es que seamos realistas: de nada sirven los principios éticos y morales de cada uno cuando la decisión no está en tus manos. Si Scott Gorham y Brian Downey deciden que es hora de echarse a la calle a desempolvar toda esa amalgama de clásicos atemporales no seré yo quien les contradiga. Visto lo visto, si unos Accept pueden sobrevivir sin Udo y unos Alice In Chains pueden hacer lo propio sin Lane, no se me antoja mejor tribute-band de Thin Lizzy que la que presenciamos anoche.

supersuckers

Pero vayamos por partes. Aforo completo en un marco inmejorable (me gusta esa sala, decidido), tercera o cuarta fila a la derecha, quizá esperando inconscientemente la llegada de Scott Gorham, y Supersuckers que salen con puntualidad británica a descargar su set compacto de 45 min. No los veía desde su ya lejano “Motherfuckers Be Trippin’”, y pese a su supuesta ‘madurez’ o ‘desaceleración’, como se le quiera llamar, tengo que reconocer que pocas cosas más han cambiado en el seno del grupo, al menos en su faceta live: concierto demoledor, sin pausas, repasando y condensando su ya considerable discografía y demostrando que siguen siendo una de las bandas más en forma del panorama rockero internacional. Me quedo especialmente con la apertura de “Rock ‘n’ Roll Records (Ain’t Selling This Year)” y con “The Evil Powers Of Rock ’n’ Roll”, que sonaron brutales. Esta vez no guiñaron el ojo al Madman con el bajo de “Believer”, pero en su defecto, el ex Reverend Horton Heat Scott Churilla nos obsequió con la entrada de “Over The Mountain” a golpe de bombo (cómo me gustan esas chorradas), todo un animal de los parches.

lizzy_1

Y si la banda de Eddie Spaghetti encendió los motores como procedía, ver el logo rojo clásico de la banda dublinesa prendió por completo la mecha. Cuando Warwick gritó ‘Are you ready?’ y vi enfrente de mí a Scott Gorham, con el pelo notablemente más largo y totalmente blanco (ese tío fue el estereotipo de guitar-hero ligón de la época, qué puta clase, joder), fue como encontrarse a Gandalf renacido en pleno bosque de Fangorn. En ese momento (y en otros tantos a lo largo de la noche), después de un par de décadas de conciertos a las espaldas tengo que reconocer que sentí algo que no había sentido antes en ningún otro, una confusión de sentimientos alegres y tristes a la par, envueltos entre decibelios y aderezados por la resaca del día anterior. Definitivamente esa banda, tanto por letras como por música ha acabado significando más que cualquier otra para mí, y el hecho de que su líder indiscutible no esté entre nosotros acrecienta aún más si cabe su aura y su leyenda.

lizzy_2

La banda en conjunto estuvo sobresaliente. Los nuevos cumplieron sobradamente con las expectativas, más que por tablas, algo que se presume obvio tratándose de Marco Mendoza o Vivian Campbell, por ganas, ya que se les veía tan entusiasmados o más que a los miembros originales del grupo. Ricky Warwick me sorprendió muy gratamente: aparte de ser irlandés, algo que imagino contribuiría a darle forma al proyecto, se encuentra en buena forma, y su timbre es ideal para emular los tonos de Lynott. Y aunque algo destartalado por momentos en cuanto a movimientos se refiere, supo estar a la altura, delegar relevancia en sus compañeros, y ante todo ensalzar la figura de Phil. Sólo por atreverse a entonar “Still In Love With You” delante de todo ese personal (y además salir bien parado) merece todos mis respetos. En cuanto a Gorham, Downey y Wharton, hicieron lo que correspondía: deleitarnos con su arte, porque a fin de cuentas ellos fueron los que contribuyeron a crearlo.

lizzy_3

De toda esa galería de joyas, que tampoco vamos a desgranar aquí por completo, me emocioné especialmente con la apertura brutal de “Are You Ready”, con las melodías de “Waiting For An Alibi”, con las épicas “Massacre” y “Emerald” (joder, eso son himnos y lo demás son tonterías), el sosegado y emotivo “Wild One” (toda una sorpresa), la apoteósica “Angel Of Death” (casi la prefiero a la de Slayer, fíjate lo que te digo) o con la agridulce “Don’t Believe A Word”, especial para el que suscribe por muchos motivos. Y aunque no sonó nada de discos como “Chinatown” o “Thunder And Lightning”, poco importa si rematan con “Rosalie”, “Bad Reputation” o la majestuosa “Black Rose”, que pese a su complejidad clavaron instrumentalmente.

Set-list:

Are You Ready

Waiting for an Alibi

Jailbreak

Do Anything You Want To

Don’t Believe a Word

Dancing in the Moonlight (It’s Caught Me in Its Spotlight)

Massacre

Angel of Death

Still in Love With You

Whiskey in the Jar

Emerald

Wild One

Sha La La

Drum Solo

Cowboy Song

The Boys Are Back in Town

Bis 1:

Rosalie

Bad Reputation

Bis 2:

Róisín Dubh (Black Rose): A Rock Legend

lizzy_4

Me podría tirar horas hablando de esa noche, de lo que ha acabado representando para servidor la banda de Lynott y compañía, y de lo mucho que se le añora al bueno de Phil, pero creo que es hora de ir dejándolo ya y de poner de nuevo “Live And Dangerous”, probablemente el mejor directo de la mejor banda de todos los tiempos. Salud, y sobre todo larga vida.

Bubba 

(Publicado originalmente en ROCKSCALEXTRIC durante el tercer lustro de la era 2000)

FB_IMG_1496826010943

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s