Ghost – Prequelle (2018)

prequelle

Wow! Quizá esta onomatopeya -aquí ya no funcionan las palabras- resume a la perfección lo que es el nuevo disco de Ghost. Y es que, lejos de ponerse un techo, la banda sigue creciendo, ¡y de qué manera!

Nueva maravilla de portada, presentándonos al Cardinal Copia sobre su nuevo trono, después de suceder de una manera un tanto violenta al Papa Emeritus III. La contraportada no le va a la zaga, se trata de una ilustración en un tríptico abierto con imágenes “religiosas”, entiéndase por “religiosas” el mundo de Ghost. En la parte superior tenemos a los Papas Emeritus I, II y III, al Cardenal Copia y a los jefes del cotarro: la Sister Imperator y el Papa Emeritus Nihil, ¡ahí es nada! Y en la parte inferior unos feligreses adorándoles.

Musicalmente el disco es una auténtica joya, donde la melodía y los teclados tienen un predominio no vistos antes en Ghost, dejando a un lado la faceta más oscura, sobre todo de los dos primeros discos. Pero no os engañéis, sigue siendo Ghost y además sonando como nunca, pues la producción a cargo de Tom Dalgety y las mezclas a cargo de Andy Wallace son impecables, sonando cada instrumento como tiene y debe de sonar. Aquí también voy a destacar la forma de cantar de Tobias Forge, pues ha dado un salto cualitativo muy grande.

El disco se abre con una introducción llamada “Ashes”, cantada por la hija de Tobias Forge, muy de canción de peli de terror, a mí me ha venido a la mente la canción que cantaban las niñas saltando a la comba en “Pesadilla en Elm Street” (friki que es uno). Inmediatamente la batería nos introduce al tema más heavy del disco -y de la banda- , la ya conocida “Rats”. Quizá con “Faith” se haya hecho un guiño a la oscuridad de sus primeros discos, un tema con un riff muy machacón, muy de la escuela de Black Sabbath, y estos dos primeros temas son los más heavys del álbum.

Con “See The Light” abrimos el apartado de temas melódicos, una preciosidad de canción con un teclado/piano predominante. Si con “See The Light” abríamos el apartado de temas melódicos, con “Miasma” abrimos el de instrumentales, pues en el disco nos encontramos con dos instrumentales de muy alto nivel: “Miasma” y “Helvetesfönster” se llaman. “Miasma” va en un in crescendo fascinante, con solos de todo tipo, y lo mejor es que, cuando crees que no se puede mejorar y en su parte más dura, aparece un saxofón y la eleva a los altares del maligno. “Helvetesfönster” es más tranquila, y de nuevo tenemos las teclas de un piano sobresaliendo, su parte final me recuerda mucho a Mike Olfield de la época “Voyager”, pues tiene una parte de atmósfera de las que hechizan.

“Dance Macabre” abre la cara B -sí señores, lo tengo en vinilo-, un tema muy pegadizo, sobre todo el estribillo, donde se te viene a la mente la mejor época de los germanos Scorpions, pero no es la única canción que me recuerda a los Scorpions, pues en “Witch Image” también me podría imaginar a Klaus Meine con pandereta en mano en el estribillo, no es tan bailonga como “Dance Macabre”, pero la escuela de los Scorpions está ahí.

Me dejo para el final los dos temas que más me han sorprendido del disco. “Pro Memoria” es todo un temazo, de nuevo con unas líneas vocales muy buenas. Cuando crees que con “He is” han tocado techo como balada maligna, de pronto se sacan un “Pro Memoria”, de nuevo con protagonismo de teclado/piano y con una letra de las que dan que pensar. El disco lo cierra “Life Eternal”, otra prodigiosa balada, de letra preciosa a la par que inquietante. Sin duda la oscuridad sigue estando muy presente en las letras.

Ghost se vuelven a superar, aparte de currárselo en los discos (ninguna canción de relleno), tienen detrás una faceta teatral/marketing brutal, con varios vídeos de promoción de la llegada del Cardinal Copia, que no hacía otra cosa que ponernos los dientes largos esperando la salida del disco. Supongo que los vídeos seguirán, y harán Papa al Cardinal, pero no adelantemos acontecimientos, pues es sólo una impresión mía. De momento disfrutemos del disco, pues merece y mucho la pena.

Laguless

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s