NICK CAVE: Mercy On Me (Reinhard Kleist, ECC ediciones 2017)

Nick_cave

Impecable la novela bio-gráfica editada el pasado año por el ilustrador y dibujante de cómics alemán Reinhard Kleist, basada íntegramente en la vida, sueños y excesos del polifacético y siempre controvertido Nicholas Edward Cave. Si bien el ilustrador ha editado obras de diversa índole y temática, es de suponer que Cash: I See A Darkness (2006), biografía de uno de los héroes de nuestro crooner australiano favorito, el mismísimo Johnny Cash (DEP), fue suficiente motivo para darle al dibujante el sí, quiero ante su propuesta biográfica ilustrada particular.

El libro (cómic) entra a simple vista: tapa dura, sobriedad patente, dibujo en blanco y negro como mandan los cánones y un trazo clásico sorprendentemente acertado (definitivamente es el puto Nick Cave, de jovenzuelo y de maduro).

La historia se divide en 5 capítulos, cada uno de ellos con el nombre de alguna obra de Cave, en cualquiera de sus formatos (The Hammer Song, Where The Wild Roses Grow, Y El Asno Vio Al Ángel, The Mercy Seat y Higgs Boson Blues), en los que se narra de forma cronológica la historia vital y musical de Nick, desde sus inicios en Australia con The Boys Next Door y su exilio a Londres ya como The Birthday Party, pasando por su traslado a Berlín y su posterior estancia en Brasil, con la consagración definitiva del ‘mito’, ya como Nick Cave And The Bad Seeds, con los que finalmente pudo dar rienda suelta a todas sus variopintas influencias musicales, ya sin cortapisa alguna y dinamitando para siempre los límites musicales autoimpuestos en sus bandas pretéritas de Punk / Post-Punk, con las que a la postre ni se sentía identificado ni realizado. Bendecida fue la causa de su locura.

NickCave-Image-Credit-SelfMadeHero

Con un dibujo ameno y muy realista (de cine negro, más bien), y un ritmo ágil y por momentos incluso fugaz, vemos pasar la vida de Nick a partir del Punk y el Post-Punk en el contexto de la época (Sex Pistols, The Clash, Bauhaus, Siouxsie And The Banshees, Joy Division, Echo & The Bunnymen…), sus excesos, su entrada forzosa en un centro de rehabilitación, sus fantasmas, sus miedos, Johnny Cash, sus personajes de ficción, Anita Lane (ex pareja de Cave y cooperadora necesaria en la obra del artista), el eterno Mick Harvey (compañero de fatigas de Nick), la irrupción de Blixa Bargeld (contrapunto ideal en la carrera de Cave), su rebeldía contra el sistema establecido… sin duda un maremágnum de estímulos y sensaciones para los amantes del cómic en general y de los mundos de Nick Cave en particular.

Si eres seguidor de la obra del australiano (o estabas pensando iniciarte en ella) y además te gusta el cómic definitivamente este es tu libro. Si además de eso te lo regala alguien especial, la felicidad te desbordará y lo engullirás en un abrir y cerrar de ojos. Danke, Schatzie.

Bubbath

 

Deja un comentario