LEYENDAS DEL ROCK 2019 – Polideportivo municipal de Villena (Alicante), sábado 10 de agosto de 2019

leyendas-rock-2019-sabado

La decimocuarta edición del Leyendas ha pasado por ser una de las más flojas (por no decir mediocre) de los últimos tiempos. Si ya con el cartel completo viendo todos los logos de las bandas al móntón quedaba la incómoda sensación de cojera, fue poner el petardo en el zurullo y difuminarse por completo las ganas de acudir a todo el festival. Con una primera jornada de miércoles repleta de repetidores, un jueves con unos requete-reformados ‘Thin Lizzy’ que si acaso son dignos de rellenar más que de encabezar (Scott Travis ya es demasié pal cuerpé, hasta para los fans de Judas Priest y Thin Lizzy) y unos Airbourne el viernes que ni fu ni fa, el sorteo tocó en sábado, jornada que aprovecharíamos para quitarnos un par de asignaturas pendientes (Metal Church, Deicide), repasar otras (Candlemass, Rata Blanca) y ver de paso lo que se nos cruzó por el camino.

 

Después de trastearnos unos pinchos y unas jarras de cebada en la otra punta de Villena, desde la que nos trasladó al Festi en su coche particular una gitana de nombre Conchi, que se compadeció de los presentes y tuvo a bien acercarnos con la compra recién hecha (aún queda gente buena en el Mundo, damas y caballeros), accedíamos al recinto con los gélidos Saratoga enfriando el bochorno de esas horas. Lejos quedan ya los tiempos rockeros de Fortu en la banda, los de Gabi Boente e incluso los primeros pasos de Leo en la formación (“Vientos de Guerra” me sigue pareciendo un discazo), tantas idas y venidas les han pasado factura, y a día de hoy ya me interesan más bien poco. A ver si a Jero le da por reunirse con miembros de Santa o de Ñu y nos regala algún concierto realmente ‘legendario’, porque lo de Saratoga no creo que dé para mucho más y ya se le está pasando la rosca.

IMG_20190810_180914

Lo de Metal Church fue pura racanería, lo tengo claro. Tenían los medios, un repertorio que (si se te antoja) quita er sentío y a un Mike Howe en estado de gracia, llegando a las notas más altas, pero se anduvieron por las ramas y aburrieron por momentos. Que no se me malinterprete, tocaron a un alto nivel y los temas interpretados no hubieran sobrado en su gira, pero esto era un festival, y con un timing tan acotado es mejor no especular. De la era Wayne apenas si sonaron unos tímidos “Beyond The Black” y “Start The Fire”, que si bien se agradecieron parece que toquen por obligación, centrándose básicamente en la época Howe, con cosas imprescindibles como “Badlands” o “Fake Healer”, esta última ya en los bises, y con un montón de cosas en el durante que me sobraron y donde tampoco voy a reparar. Mucho instrumental, las rítmicas de Vanderhoof comiéndose los solos (¿conscientemente?) de su compadre, y una sensación final de haber podido presenciar algo mucho más grande un tanto desagradable. El que da lo que puede no está obligado a más, pero me temo que éste no fue el caso.

Sin hablar, como dijo mi colega René (qué risas nos pasamos, joer), y con las últimas notas de Metal Church sonando a las espaldas, corrimos raudos y veloces a ver los últimos temas de Hitten en el escenario Mark Reale, de los que pudimos ver el último cuarto de hora de actuación aproximadamente. “In The Heat Of The Night” y “State Of Shock” si mal no recuerdo, mucho feeling por el escenario, con la colaboración del ex vocalista Aitor en los bises, la peña totalmente volcada con la banda (prácticamente es como si jugaran en casa) y un sonido que les hizo justicia es lo que os puedo contar de lo poco que vi de su actuación, en la que me consta que no se dejaron ninguna bala en la recámara, sólo había que ver las caras de grupo y público. A ver si consiguen afincarse en la línea que pretenden, aunque por su estilo y a estas alturas de evolución musical dudo que puedan escalar mucho más. Who cares?

IMG_20190810_191701

Gloryhammer y Badana nos los pasamos rodando la secuela de Heavy Metal Parking Lot, aquel mítico film metalero grabado íntegramente en un parking de Maryland en 1986, antes de un concierto de Judas Priest. Birras, muchas risas con René, Raúl, Csilla y Laura (y los que nos encontramos por el camino, como el Jabo o Vincent Beherit) y reset para proseguir la jornada con Hammerfall.

Lo comentaba con los presentes, yo soy de los Hammerfall de Jesper Strömblad (“Glory To The Brave”, 1997), en una época donde pasaba justo al contrario que ahora, la contraria la llevaban ellos. A partir de “Renegade” (2000) ya empezó a llover sobre el mar y me tiré del barco, pero como ya comenté en la reseña del año pasado de este mismo festival*, siguen mereciendo mis respetos por lo que supusieron en su momento, todo un anticoagulante del Heavy Metal de corte más clásico, y siempre son disfrutables sus directos, aunque sean más básicos que el mecanismo un botijo. “Let The Hammer Fall”, “Templars Of Steel” o “Hearts On Fire” nos levantaron el puño, y los refrescantes chupitos de Johhny Walker con hielo y naranja nos refrescaron el gaznate. A todo esto, a falta de Oscar Dronjak siempre nos quedará nuestro Raúl Valero como reserva.

IMG_20190810_210942

A partir de aquí ya empezamos a desvariar, es decir, de Nervosa vimos la parte final (brutales, como el año pasado*, espero que esta vez no les robasen nada), nos asomamos a ver algo de Apocalyptica (curiosa estampa ver a toda la peña tirada en el césped escuchando el “Orion” de Metallica sin pestañear), para volver al Reale a ver a los suecos Candlemass del renacido Johan Längqvist, que grabara aquel mítico debut “Epicus Doomicus Metallicus” (1986), todo un referente en lo que a Epic Heavy / Doom se refiere, y del que nunca más se supo. La banda sonó a trueno, gorda y cristalina, y los míticos “The Well Of Souls”, “Solitude” o “Crystal Ball” recuperaron de golpe su crudeza original, sin menospreciar en ningún momento la faceta más operística de Messiah Marcolin y su contribución a la banda a partir de “Nightfall” (1987), así como la puesta al día del sonido del combo con el más reciente vocalista Mats Levén, que por mucho que se empeñen algunos medios profesionales, a veces Wikipedia está desactualizada. Gran descarga de la banda de Leif Edling, como era de esperar, una formación de las que cada vez nos quedan menos a nivel de calidad, originalidad y funcionalidad. Sobresalientes.


IMG_20190810_223320

Avantasia, la banda-capricho del histriónico Tobias Sammet (le aguanté los debuts de Edguy y Avantasia, respectivamente, y para de contar), hacía aparición a la hora que dispusimos para el avituallamiento, así que esta vez, a diferencia de otras muchas donde esquivamos a la banda como pudimos, nos la tragamos prácticamente enterita, no con pocas dosis de ketchup y mostaza, eso sí. Por el escenario fueron pasando Eric Martin, Bob Catley, Jorn Lande (bastante mejor que la única vez que pude verlo en directo con su anterior banda, Masterplan) y hasta el bueno de Geoff Tate (sorpresón), todo un desperdicio de vocalistas al servicio del mico este, pero que al menos hicieron más llevadera la velada. Conté los minutos y los segundos de la actuación, como en un día de resaca en el trabajo, hasta que cayó la fast-food y caímos en la cuenta que había otro escenario más arriba. Tobías, déjalo estar ya. Suficiente. Sin rencor.

Decapitated atronaban aún el Mark Reale a nuestra llegada, pero poco pudimos ver de su actuación, cuando quisimos coger bebida y ponernos cómodos ya estaban terminando la susodicha. Los siguientes en aparecer en el pequeño de los escenarios del Leyendas eran los metaleros alemanes Brainstorm, pero dada su coincidencia con Deicide tuvimos que declinar la oferta, despidiéndonos de nuestros compañeros de jornada René, Raúl y Csilla hasta la próxima batalla (un placer como siempre, grandes).

IMG_20190811_004507

Recuerdo que Glenn Benton y sus huestes me hacían mucha gracia en su momento, aquello del suicidio a los 33 y esas letras tan explícitamente anticristianas me sobrepasaban por completo, pero la música está ahí, y doy fe de que la ejecutan en directo a la perfección. “Dead By Dawn”, “Once Upon The Cross”, “In The Minds Of Evil”, “Scars Of The Crucifix”, “Serpents Of The Light”, “Kill The Christian” o “Lunatic Of God’s Creation” fueron cayendo como losas sobre los cerebros allí congragados, con Benton escupiendo guturales y berridos histéricos como si estuviera poseído (pos eso), y la batería de Steve Asheim salpicando con ese perenne doble pedal cual Igor Cavalera totalmente encabronao. Riffs incendiarios, histeria colectiva en forma de mosh-pit y descarga brutal en líneas generales, sin duda de lo mejor de la jornada, aunque buena parte del respetable no lo pudiera o supiera apreciar. Satán os castigará con una buena cagalera veraniega.

Y lo de Rata Blanca fue la decepción que confirma la regla: no des nunca nada por sentado. A esas horas las fuerzas ya brillaban por su ausencia, con lo que necesitábamos una inyección de energía para aguantar. En lugar de eso, la banda se dejó lo mejor para el final, la pena es que para entonces ya no estábamos en el lugar. Temas correctos pero perfectamente sustituibles (algo así como lo de Metal Church pero a lo bestia) y un medley insulso que nos empujó a abandonar definitivamente el polideportivo de Villena hasta más ver. Sin duda la peor vez que les he visto, malas elecciones en general y un cansancio ya de cojones en particular.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y hasta aquí las impresiones de un servidor a grandes trazos (y pelotazos), finalmente mereció la pena la visita a Villena, este año no tanto por lo musical como por el factor humano y lo personal, sin duda de lo mejor del festival. A ver si nos vemos el año que viene, que por lo que nos dijo la Conchi ya han firmado por otras cuantas temporadas. Hasta el infinito… y más allá!

* Fe de erratas: Nervosa y Hammerfall no estuvieron en la edición del año pasado sino en la anterior, es lo que tiene cuando se asiste a todas las ediciones y se tira de memoria, ustedes disculpen 😉.

Bubbath

Anuncios

2 comentarios en “LEYENDAS DEL ROCK 2019 – Polideportivo municipal de Villena (Alicante), sábado 10 de agosto de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s