THE CULT – Sala Riviera (Madrid), miércoles 21 de Agosto de 2019

El anuncio del concierto en la capital en las semanas previas fue como maná caído del cielo para sobrellevar la reciente orfandad de vacaciones. Bajar a tirar la basura un miércoles estival y plantarte en apenas media hora y sin tráfico en los aledaños de la Riviera es un privilegio. Como tener a The Cult en el vestíbulo de casa, ante una sala abarrotada cual lata de sardinas (agotaron localidades horas antes) y con el añadido de una acústica nítida y potente (ésta no es la Riviera que yo conocía).

Quince minutos sobre la hora salía de los altavoces “Angel” de Massive Attack y, acto seguido, empezaba el espectáculo. Con una puesta en escena espartana, “Sun king” sirvió de calentamiento y resultó más desangelada de lo previsto. Astbury bajó las revoluciones de la canción a conciencia y salió comedido para no quemar naves, algo que agradeceríamos más adelante. A estas alturas a nadie se le escapa que la garganta del cantante es como una escopeta de feria: jamás acierta la diana, a lo sumo la roza si toca noche buena; y eso fue lo que ocurrió. Que es incapaz de hilvanar tres estrofas sin tomar oxígeno no es novedad, pero se notó que venía fresco (un mes de descanso de por medio) y que lleva la lección aprendida (… por viejo que por diablo). Clavó los tonos graves con gran intensidad y supo dosificar convenientemente las subidas hasta el punto de que había que frotarse los oídos en “The phoenix” y “She sells sanctuary” para creerse lo que estábamos presenciando. Por otro lado, quedó atestiguado lo que ya sabíamos: que Billy Duffy es el rock personificado y que a John Tempesta le sobra una extremidad para tocar el cancionero de los británicos. El grupo sonó absolutamente sólido y compacto, de diez.

El set siguió al dedillo el guión de la gira americana y la cita vitoriana en el Azkena. No hay duda de que la excusa del enésimo aniversario de “Sonic temple” vende, pero nuestro reclamo se alimentaba de “New York City”, “American horse”, “Automatic blues” y “Soul asylum”. Con gusto hubiese canjeado “Nico”, “The saint” o “Speed of light” (en resumidas cuentas, cualquiera de “Beyond good and evil”) o un simple guiño a alguna de sus tres últimas obras por otras tantas trilladas, aunque las circunstancias mandaban y ni ellos mismos están por encima de su legado. Regresando a la tanda de “Beyond…”, la fija “Rise” levantó los ánimos del quinteto y de parte de la pista y “American gothic”, la flor de loto de esta tournée, vio cómo Astbury naufragaba en su estribillo y entraba en modo Danzig por segundos. A partir de ese punto, “Spiritwalker” y un bloque final comandado por “Love” y “Electric” convirtió el bolo en una auténtica fiesta. Ante “Wild flower”, “Rain” y “Love removal machine” sucumbimos al unísono sin rechistar, saltando, levantando puños al aire y berreando como si nos fuese la vida en ello.

Duffy se despedía por uno de los micros y recibía la debida pleitesía, mientras Astbury nos miraba a los ojos ya sin gafas de sol, riéndose de su propio protocolo de rock star. Lo de soportar hora y media de show en pleno agosto sudando la gota gorda con las gafas puestas y una cazadora bomber bien apretada (muy Calamaro-Bunbury, ¿o era al revés?) pareció una promesa de costalero trianero. A base de bailes, jugueteos constantes con el pie de micro y acrobacias varias con la pandereta dignas del Circo del Sol nos acabó magnetizando igualmente. Al fin y al cabo, le sigue rodeando ese aura especial que siempre le ha acompañado, aun en tiempos peores. Acudiendo a su cosecha, sería algo así: ‘We are gathered here in a sacred place / Ceremony / Rock’n’roll music got you good, now children’. ¡Larga vida a Zandig!

J. A. Puerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s