GHOST + ALL THEM WITCHES + TRIBULATION – Sant Jordi Club (Barcelona), domingo 8 de diciembre de 2019

Bien por TRIBULATION y mal por la organización, lo ideal hubiera sido invertir el orden con ALL THEM WITCHES y abrir la jornada estos últimos, tanto por estilo como por entrega y repercusión de ambas bandas. Fue un auténtico despropósito arrancar a golpe de frenético Black’n’Roll para, acto seguido, volver a la tranquilidad del Prog Rock de los segundos, si lo que se pretendía era crear un efecto montaña rusa para amenizar (aún más) la velada doy fe de que se consiguió, pero con evidentes connotaciones negativas en este caso.

Por cierto, los suecos Tribulation no han inventado nada nuevo, su estilo se nutre básicamente de Heavy Metal y Black Metal, pero sus trabajos más recientes (The Children Of The Night, 2015 y Down Below, 2018) y su puesta en escena despuntan por encima de la media, lo cual ya vale de por sí tener muy presente al combo escandinavo. Los americanos All Them Witches sin embargo jugaban muy fuera de casa, con la mitad de repercusión que sus teloneros y con una propuesta musical quizá un tanto alejada de la private party que la mayoría veníamos a presenciar, si bien la ejecución fue perfecta y el sonido los acompañó (de lo contrario no quiero pensar qué suerte les habría deparado). Lo mejor de su actuación: la intro, “War Pigs”. Quizá en otra ocasión, en otras condiciones.

A GHOST los daba ya en el Palau Sant Jordi cuales Metallica en la gira del Black Album, máxime cuando ya se atrevieron con todo un Wizink Center en la anterior gira (y que llenaron aproximadamente un cuarto, si llegó), quizá el bueno de Tobias ha visto la realidad y está aguardando a editar su “Enter Sandman” particular para dar el paso definitivo a las plazas que ahora mismo pueblan Rosalías y demás fauna top-ventas.

En cualquiera de los casos el show de la banda es ya a todas luces de big arena, atrás quedan las giras de teloneros de (con permiso del capricho de abrir para Metallica) con lo justo y necesario encima del escenario, y eso que apenas si hace 10 años de su debut Opus Eponymous (2010), todo un récord de aceleración en lo que al estrellato musical se refiere. Ansioso me hallo por presenciar su siguiente paso, tanto a nivel discográfico como de su plasmación en gira.

A estas alturas de la película no hay medias tintas con la banda, o los amas (o lo harás, porque entre medias no se queda nadie) o los odias, como sucediera con Gigatron en su día, salvando muy mucho las distancias. El repertorio del grupo a día de hoy es incontestable (representación de todos los discos, sin excepción), el derroche de medios sobre la tarima es más que evidente (escenario hiper-decorado, explosiones, confeti a capazos…), algo que parecieron no entender los componentes del primer Mark de la banda (sin inversión no hay diversión, aunque sea a medio-largo plazo), y la entrega de Emeritus-Copia-Forge y sus Nameless es digna de mención, con un show estudiado para no perder el hilo de la actuación en ningún momento. Si tuviera que ponerle algún pero al show actual sería el exceso de humor surrealista por momentos, con discursitos hilarantes de Tobi o incluso ‘peleítas’ entre los nameless en escena, pero supongo que todo forma parte del mismo juego: acaparar tu atención.

Tampoco nos engañemos, Ghost no es un grupo de virtuosos musicales, ni creo que lo pretendan; su función en la escena musical es retomar lo que toda una generación anterior está venida a delegar por mera edad, llámense KISS, AC/DC o los propios Metallica: llenar estadios a golpe de himno, sin florituras propias de maestros del progresivo pero sin caer en el recurso fácil del single de despacho. Ahí están los discos y sus letras repletos de guiños y recovecos para corroborarlo (si buscas seguro que encuentras), incluso en el propio directo puedes apreciar la condición de fan que sigue teniendo el grupo, y más concretamente su mentor. ¿A qué obedece si no que siga habiendo una Tama Starclassic como la de Lars montada en el escenario o se utilicen modelos de guitarra eléctrica calcados a la Ibanez de Paul Stanley independientemente de quién los utilice? Pues eso.

Dicho esto, y a pesar de no contar con individualidades especialmente destacables, decir que el conjunto musical que conforma la banda es sobresaliente, cada elemento cumple su función a la perfección, desde el empaque de la batería del nameless drummer hasta el solo de saxo del Papa Nihil en “Miasma”, pasando por la conjunción de guitarras, la contundencia del bajo y la propia voz de Tobias, que a pesar de no destacar en nada ha ido mejorando poco a poco hasta conseguir la profundidad que los temas necesitan. La distribución de éstos no es aleatoria, está calculada al milímetro, distribuyendo singles como “Rats”, “Mary On A Cross”, “Cirice”, “Spirit”, “He Is” o el final-pack con “Kiss The Go-Goat”, “Dance Macabre” y “Square Hammer” de manera inteligente, y entre medias entra el resto de himnos, que conforman un repertorio simplemente espectacular:

Ashes

Rats

Absolution

Faith

Mary On A Cross

Devil Church (duelos de guitarra)

Cirice

Miasma

Ghuleh/Zombie Queen

Helvetesfönster

Spirit

From the Pinnacle To The Pit

Ritual

Satan Prayer

Year Zero

Spöksonat

He Is

Mummy Dust

Kiss the Go-Goat

Dance Macabre

Square Hammer

Set infalible (me consta que viene siendo el mismo en toda la gira), como ya digo abarcando toda la escueta pero ya prolífica discografía del grupo, sonido impecable, espectáculo superlativo y ejecución más que notable, poco más se le puede pedir a un concierto de estas características, a un precio incluso razonable para los que se manejan en la actualidad, dicho sea de paso. Si todavía estás a tiempo de acudir a la segunda cita peninsular yo no me lo pensaría dos veces, quizá en la próxima gira, si todo sigue el plan previsto, ya no sea lo mismo.

Bubbath

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s