Bunbury – Posible (2020)

En el epicentro de una pandemia, como si de la banda sonora de un escenario postnuclear se tratase, el décimo álbum de estudio de Bunbury ha venido a encajar como un guante en su discografía y en la discoteca de muchos, como en el caso del que suscribe.

Posible es el décimo trabajo de Enrique, al margen de directos y demás proyectos, que son tantos o más que los de estudio, y diez son los temas que lo componen, como si se pretendiera alcanzar lo perfecto, y si no lo consigue quiero pensar que lo acaricia al menos.

El caso es que en la discografía del artista, y siempre desde un prisma estrictamente personal, claro está (de eso van las críticas con firma), si bien todo es aprovechable en líneas generales, salvo con el gran Pequeño (1999) habría recortado aquí y pegado allá en la mayoría de sus trabajos, algo que (por fin) no me ha sucedido con Posible, que como bien indica su nombre tampoco es tan difícil.

Lo cierto es que con un artista que ha bebido de influencias tan variopintas como el techno, el hard rock o el tango no siempre es fácil coincidir en todo, aunque tampoco se trata de eso: la música es algo etéreo y atemporal, a poco que el emisor esté acertado con las notas y el oyente esté predispuesto a escucharlas sin prejuicios, hay un terreno ganado más vasto que Siberia.

Y ahí es donde acierta Posible. A menos que seas un purista de género de condiciones sine qua non, esta colección de canciones te tocarán la fibra sí o sí, porque están diseñadas para ello y porque son piezas musicales minimalistas en las que se recogen los mismos nutrientes que mamaste de pequeño, al margen de si los ingredientes son o no manufacturados (por mucho plug-in que haya ese sonido de caja es totalmente realista). Si ahora la onda va más enfocada en Depeche Mode, Kraftwerk o New Order que en Led Zeppelin, Tom Waits o la cumbia bienvenida es, en cualquiera de los casos es una cuestión meramente anecdótica y formalista, aquí lo que prima es el guiso y no el recipiente, y ahí están (de nuevo) la métrica, las rimas, esas letras cada vez más autobiográficas y objetivas, y sobre todo un buen puñado de hermosas melodías, sea cual sea su envoltorio.

Sin relleno que valga, el disco se deja escuchar (auriculares, aviso) del tirón ya en una primera toma, y en sucesivas entregas te irá ganando hasta convertirse en uno de tus favoritos del artista, opinión personal, insisto. Y no, no voy a dar la chapa esta vez con una descripción gráfica de lo que suponen los temas en cuestión de uno en uno, desde el homenaje particular a Gahan y Gore con ‘Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti)’ hasta la alacena actualizada que supone ‘Los términos de mi rendición’, un final idílico y emotivo como pocos, todo el contenido de Posible es más que apetecible, con momentos que a día de hoy ya parecían improbables (‘Indeciso o no’), y que ponen la piel de gallina como cuando eras un neófito en esto de la música y cualquier cosa te enervaba. Feeling en estado puro.

1. Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti)
2. Hombre de mundo
3. Deseos de usar y tirar
4. Mis posibilidades (Interstellar)
5. Las palabras
6. Arte de vanguardia
7. Mariachi sin cabeza
8. Como un millón de dólares
9. Indeciso o no
10. Los términos de mi rendición

Las fotografías de Jose Girl (cómo no) y el diseño de Álvaro Pérez-Fajardo encajan perfectamente con la oscuridad intimista del plástico interior, si bien no se puede alegar en ningún momento que se trate de un trabajo pesimista, todo lo contrario, las sensaciones que despierta son mayormente de optimismo y melancolía, y en ese sentido es un disco que se deja pinchar una y otra vez, máxime en estados de reclusión total. Un disco que firmaría el propio Nick Cave, y del que seguramente estaría orgulloso el mismísimo David Bowie.

Bubbath

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s