ANGELUS APATRIDA – Nits del Primavera, Parc del Fòrum (Barcelona), miércoles 5 de agosto de 2020

No las tenía todas conmigo cuando me enteré del bolo en modo Covid-19 de los albaceteños Angelus Apatrida en el Parc del Fòrum de Barcelona, son muchos meses ya de pandemia y consiguientemente de sequía conciertil, y ya empezaba a parecer una modalidad de ocio del pasado, una suerte de entretenimiento tribal propio de una era pasada, algo obsoleto a enterrar en aras de una nueva normalidad donde todo es cibernético y telemático, reina el meme y aflora la verdadera esencia del ser humano: la nueva subnormalidad. Afortunadamente lo del show era cierto y no otro bolo más en streaming, lo cual hizo cambiar planes y billetes y aprovechar la ocasión, quién sabe si nos van a volver a confinar de nuevo y hasta cuándo.

A un precio razonable (19,80 €) y con las medidas de seguridad necesarias dada la situación (dispensadores de gel hidroalcohólico, mascarilla obligatoria, distancia de seguridad tanto en pista como en grada, así como en colas de bar y aseos), a pesar de las mismas la cita se tornaba de lo más atractiva, en un emplazamiento idílico como el Fòrum (y a pesar también del aroma a estiércol tan característico de la zona) y con una compañía inmejorable (Laura, Joaquín, Raúl, Pablo… I salute you!). Si a eso le añades un “Black Funeral” de Mercyful Fate como bienvenida poco más se puede pedir. O sí, según se mire.

Y es que hemos visto muchos bolos sentados dependiendo de las circunstancias (tipo de grupo, de festival, por simple cansancio…), pero el mero hecho de que te acorralen a la fuerza y además lo hagan con un grupo como el que nos ocupa, no sé, es como cuando te prohibían algo de pequeño, sólo por eso ya te apetecía más todavía. Una cosa estaba clara: esta noche no habría pogo, mosh y mucho menos un wall of death como manda Satán, pero nada nos impidió llenar el tanque de cerveza y hacer air guitar y headbanging sin parar.

El grupo dio un bolo al uso, esto es, no se diferenció en nada a un bolo pre-pandemia, si bien es cierto que a Guillermo Izquierdo le pesó un tanto ese parón pandémico, las paradas fueron varias y las charlas cual Joey DeMaio frecuentes, aunque en su caso más que para ensalzar el Metal fue para cagarse en el monarca emérito y en cualquier tipo de fascismo, para anunciarnos próximos bolos cibernéticos o el merchandising disponible, lo cual es totalmente lícito, pero al igual que me sucede con Manowar sigo prefiriendo que suenen temas.

El sonido fue óptimo y la ejecución como de costumbre, todo un ejercicio crossover-thrash-hardcore de alumnos aventajados de gente como Nuclear Assault, Testament, DRI, Exodus y compañía, y muy del estilo de otros foráneos coetáneos suyos como Iron Reagan, una lástima verlos en las condiciones que comentamos dada la naturaleza de su música. Con todo y con eso intentamos disfrutar al máximo de la descarga, con cortes como “Sharpen The Guillotine”, “One Of Us”, “Give’em War”, “Thrash Attack” o “You Are Next”, que cerró la velada, y por supuesto con ese cover del “The Antichrist” de Slayer que ya han hecho suyo, en el que Guillermo lamentó no haber tenido el placer de conocer personalmente al malogrado Jeff Hanneman (hubo guiño a “Rainning Blood”, pero no hubo cojones suficientes a intentarla). Bastante interacción con el público dada la particularidad del show, buen rollismo y resignanción a pachas, y emplazamientos de cara a un futuro mejor, donde grupo y respetable podamos volver a volar con total libertal.

La gente en líneas generales se comportó (alguno que otro no pudo evitar soltar silla y mascarilla), el ambiente fue cordial y de resignación, como ya digo, pero esto es lo que hay ahora mismo al fin y al cabo, y hay que aceptarlo. A ver si empezamos a ser conscientes de una puñetera vez de que el problema no está en bares o eventos, sino en personas y comportamientos, y eso afecta a todas las facetas de la vida, no sólo al ocio nocturno. Cuando todos (sobre todo las autoridades) tengamos claro eso habremos ganado una gran batalla frente a la puta crisis de la COVID-19.

Bubbath

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s