A tribute to BLAZEMTH

blazemth

Aprovechando su reciente reunión en 2017, tras lo cual reeditarán su escueto catálogo bajo el sello Abstract Emotions y muy probablemente grabarán por fin lo que será su tercera entrega discográfica, hoy rendimos pleitesía a una de las bandas pioneras en practicar Black Metal en nuestro país, la banda catalana Blazemth. Para ello, os dejamos con algunas reseñas de la época de los que por aquí escribimos, una entrevista a la banda publicada tras su primer trabajo, y lo que es más interesante, un vídeo que nosotros mismos registramos de la descarga que nos ofrecieron en la sala Abraxas de Benidorm hace ya dos décadas. For Centuries Left Behind…

Bubbath

5949r

Blazemth – For Centuries Left Behind (1995)

Primera edición en CD de una banda de Black Metal española. Estos Blazemth nos traen un MCD de 5 temas (una intro hablada con unos teclados que me parece bastante buena) de un Black Metal muy apoyado en los teclados, y por norma general no muy rápido, más en plan medio tiempo y pocas partes rápidas. El punto negativo que veo de esta banda en esta grabación son las guitarras, que suenan muy flojas, y que le da a la banda un punto de parecer una banda atmosférica por tantos teclados que incluyen y la forma de utilizarlos. El sonido es bueno, pero pienso que la producción no es muy buena en líneas generales. De todas formas se trata de una buena banda de Black Metal, que con un buen sonido dará que hablar, a ver qué tal su próxima grabación.

Mantas

Entrevista a Blazemth para Crawl Zine by Mantas:

Vuestra banda ha pasado por cantidad de nombres, tales como Undivine, Daemonum y ahora Blazemth. ¿A qué ha sido debido tanto cambio? ¿Con los cambios de nombre ha habido cambio de estilo? ¿Está ahora la formación de Blazemth consolidada o ves algún cambio en poco tiempo?

El caso es que Undivine pertenece a nuestra anterior etapa como Death Metal band. Solamente hemos tenido un nombre anterior al actual, Blazemth; ese fue Daemonum, un nombre casi similar al de Daemonium de Francia; esa fue una de las causas por las que el nombre cambió. En nuestra etapa Black Metal no creo ver muchos cambios en el estilo; quizás los temas nuevos parecen mejor tocados, causante de ellos es la experiencia y quizás algunos son más bruscos que el material anterior. Quiero añadir que no nos hemos pasado al Black Metal porque desgraciadamente esté de moda como muchos bastardos creen, gentuza que quiere destruirnos. El tiempo otorgará la razón al más sincero. Por ahora no hay problemas con la formación, pero quién sabe.

Tenéis un MCD bajo Abstract Emotions, háblanos un poco de él. ¿Habéis quedado satisfechos del trabajo final? ¿Qué cambiarías ahora de él? En mi opinión veo que las guitarras suenan muy bajas. ¿Es ese vuestro sonido o creéis que el sonido final no hace justicia a vuestro verdadero sonido?

No hemos quedado muy satisfechos; estoy muy de acuerdo contigo sobre las guitarras y por supuesto que ese no es nuestro sonido. Pero para la siguiente grabación ya lo sabemos, pues de los fallos se aprende.

¿Qué tal está funcionando la distribución del MCD For Centuries Left Behind? ¿Qué sellos distribuyen copias? Últimamente parece que vuestro nombre está siendo muy expandido entre la gente de fanzines y público en general. ¿Qué tal está respondiendo la gente ante este MCD?

La distribución está yendo mejor de lo que esperábamos, pues el trabajo de Jordi es esencial para la banda en estos momentos. Y se lo agradecemos con el alma. Sobre los sellos no sé nada. La gente responde muy bien, por lo menos en el extranjero.

En muchos sitios os comparan con bandas como Enslaved o Immortal, y personalmente pienso que vuestra música no es tan rápida como esas bandas citadas, citaría a Burzum como vuestra principal influencia. ¿Qué opinas de ello? ¿Qué otras bandas crees que os influencian y en qué?

Vuelvo a darte la razón, aunque el nuevo material es bastante más rápido en algunos casos, y más lento en otros. Nuestras influencias musicales supongo que serán grupos como Bathory, Venom, Enslaved… hasta Lacrimosa, Basil Poledouris, Wagner o Ennio Morricone, por citarte algunos nombres. Respecto a las letras, me influencian las viejas épicas leyendas sobre todo nacionales, mis propios sueños y pensamientos y, aunque te parezca clásico, la noche, la naturaleza, la luna… también son esenciales para mis poemas.

¿A qué es debido que no se hayan incluido las letras en el MCD y sí únicamente las de la intro? ¿No las consideráis importantes? Háblanos un poco del contenido de las letras del MCD.

Decidimos no incluir las letras a causa del poco respeto que se le otorga a este arte. Decidí incluir sólo el primer poema de la introducción. Quizás se edite algún día el CD con líricos para aquellos que como tú respetan todo esto. Si no fueran importantes las letras seríamos una banda instrumental. Las dos primeras, escritas entre Volkhaar y yo, son una especie de poesías oscuras, vistas desde una postura satánica. El fin de la jodida cristiandad que tantos padres y hermanos nuestros arrebataron la vida. La intro y las dos últimas hablan sobre el pasado, un pasado donde el hombre era puro, valiente, donde el honor rendía justicia, hablan de una mente de la guerra en el asqueroso mundo del hombre moderno carecedor de honor y pureza.

¿Vais a seguir trabajando en el futuro con Abstract Emotions? ¿Os han ofrecido algo más que este MCD? ¿Qué trato tenéis con el sello? La gran tirada del MCD ha hecho que este haya llegado a muchos sellos. ¿Habéis recibido alguna oferta de ellos?

Esperemos que sí. Sí, ahora estamos hablando sobre la edición de un CD u otro MCD. No hemos recibido ofertas de nadie, pero por ahora es algo que no nos preocupa en absoluto a la banda.

¿Cuándo tenéis en mente grabar vuestro nuevo material? ¿Vais a seguir en la onda del MCD, es decir, muchos teclados y partes atmosféricas? Háblanos un poco de los temas nuevos.

Muy pronto volveremos al estudio. La onda es la misma, temas épico-poéticos tanto en música como en letras. Hay temas en la onda Immortal / Dark Throne, en cambio hay otros en plan Bathory de la última época, pero es muy parecido todo a For Centuries

¿Qué representa la portada del MCD? ¿Por qué no habéis incluido vuestro logo en ella? ¿Qué portadas de discos te gustan y por qué? ¿Qué dibujos te gustaría incluir en un futuro en portadas de Blazemth?

Es un cuadro de M. Wiegand que representa a Perceval llegando al Santo Grial. Este dibujo quedó plasmado en el cartel de presentación de la obra teatral “Perceval” del mayor creador de música épica de la historia: Richard Wagner. Sobre el logo, decidimos no incluirlo porque todo el mundo lo hacía, aunque la gente ha respondido bastante mal. Para el próximo cd ya lo sabemos. Hay muchas, pero las de Bathory, Manowar y los grupos noruegos que incluyen fotos de su tierra son las que más me gustan. Mis cds preferidos, el que más Reign In Blood, por supuesto, además de Black Metal, Welcome To Hell y At War With Satan de Venom y el viejo Thrash, Destruction, Apocalypse, Sabbat… Las proximas portadas irán en la misma onda que For Centuries… Queremos que la gente vea reflejado en la portada el alma de la banda.

Creo que habéis tocado alguna vez que otra en directo, ¿qué tal os ha ido y con qué bandas habéis tocado? Háblanos un poco de los conciertos.

Hemos hecho dos shows y a mí personalmente no me han gustado, pero esto habrá servido de mucho para toda la escoria que habla mal de Blazemth. Serán castigados en su momento, algunos con la muerte. Hay que limpiar el mundo, dijo Charles Manson (y tenía / tiene razón). Hemos tocado con Cosmocide y Avulsed en el primero, y con Offense, Doomsday y otros que no me acuerdo ahora en el segundo. La falta de respeto gritó su presencia.

Muchas gracias por tus respuestas, si quieres añadir alguna cosa o algún comentario, adelante.

Alzo mi espada y te saludo a ti y a Crawl Zine. Gracias de verdad por tu interés en nuestro arte y espero que te guste lo próximo de Blazemth. Hasta la próxima. Lord Erlick.

Mantas

(Publicado originalmente en el fanzine número 3 de CRAWL, en algún momento de 1995)

crawl

FATHERLAND

Blazemth – Fatherland (1996)

Resulta algo raro ver en una banda que sus dos primeras grabaciones sean dos ediciones en Mini CD. Pues bien, este Fatherland es su segundo MCD, editado por el mismo sello que el anterior. Con el anterior a mí personalmente me surgían dudas de que Blazemth fuese una banda que pudiese despuntar en el extranjero (y más siendo una banda de Black Metal), pero la verdad es que con este nuevo MCD las dudas se han esfumado por completo. Si en el primero parecía que no lograban dar con su sonido real (teclados demasiado altos, un sonido no digno de un CD, al igual que su producción), ahora con Fatherland han conseguido lo que buscaban, es decir, un sonido muchísimo mejor, teclados en su justo punto, voces habladas en plan épico y, lo que es más importante, buenos temas.

Al estilo que más se asemeja es, sin lugar a dudas, al Black Metal noruego, en línea de bandas como Immortal (me recuerdan mucho al tema de esta banda “Blashyrkh”), Satyricon o Emperor. En cuestión de presentación está bien, conteniendo letras, dibujos de guerreros, etc. Resumiendo, que te olvides de For Centuries Left Behind y vayas a por este Fatherland, el cual no te decepcionará si lo que te gusta son las bandas noruegas. Espero ansioso su nuevo material, a ver si algunos temas tienen la evolución que espero.

Mantas

 

Blazemth + Grimuack – Sala Abraxas (Benidorm), 25 de enero de 1997

Noche de espada y brujería, de lo oculto, de misterio. Noche de Black Metal. La verdad es que la sala estaba bastante llena (de muchas caras nuevas, dicho sea de paso), y es que la mayoría de los allí presentes se había desplazado desde otros lugares para ver el concierto, en nuestra localidad no puede decirse que haya mucha afición por este género (bueno, ni por este ni por ningún otro).

Como siempre, el concierto comenzó con retraso (¿cuándo empezará aquí algún concierto a su hora?). En primer lugar subieron a escena los Grimuack, una banda alicantina (de Villena concretamente) que practica un Black Metal extremo y ultra rápido (con alguna que otra parte Death) que, al igual que los catalanes Blazemth, hicieron gala de unos maquillajes de guerra muy propios para la batalla sónica que emprendieron. El grupo se dedicó a desgranar el contenido de su promo tape del ’95 In Nomine Dei Nostri Satanas Luciferi Excelsi (¡Vaya tela!), que si bien la descarga estuvo bastante bien (un auténtico cataclismo sonoro), las partes introductorias de los temas me hicieron bastante gracia (¡Uuuhh, Aaarrgghh!). Además, tuvieron algún problema con el sonido que enturbió un poco la actuación.

Y tras media hora aproximadamente de actuación de los alicantinos comenzó a sonar el tema central de la banda sonora de Conan The Barbarian del genial Basil Poledouris, al que creo admiran estos catalanes, que sirvió de introducción para lo que iba a ser su buena actuación (curioso el efecto del humo, las velas y la intro). Tras la mencionada intro comenzó la descarga, que si bien tuvo temas ultra rápidos como en el caso de Grimuack, también se dio chance a los medios tiempos, a los teclados y, en ocasiones, a las voces normales y audibles, que también se agradecen de vez en cuando. La banda dio un repaso a lo que han sido sus dos Ep’s hasta la fecha, For Centuries Left Behind y el más reciente Fatherland, en el que se nota una mejora considerable en lo que a producción se refiere, con temas de auténtico Epic Black Metal como “Fatherland”, “Majestics Of War”, “For Centuries Left Behind”, “To The Valley Of Winds Master” o “Ceremonial Dances Of Evil”.

Fue un tanto cachondo ver a algún inepto creyéndose estar en un concierto de Napalm Death o algo así, puesto que no paraban de hacer pogo y mosh (como dirían los Blazemth, serán castigados en su momento, algunos con la muerte, jajaja). Me gustó especialmente un tema inédito según el del sello Abstract Emotions, “Born Of Fire” si no me equivoco, que venía a ser algo así como un cruce entre Skyclad y los Bathory más épicos, realmente bueno.

Pues esto es lo que dio de sí el concierto, parece ser que la banda tenía partido de fútbol a la mañana siguiente. Una descarga un tanto desaconsejable para fanáticos de Bon Jovi.

Bubbath

(Publicado originalmente en el fanzine número 1 de BATTLE HYMNS, en algún momento de 1997)

battle1

4 comentarios en “A tribute to BLAZEMTH

Deja un comentario