Metal Extremo: Introducción a 30 Años de Oscuridad y a las Crónicas del Abismo

Metal-Extremo-Portada-LQDesde HOT ROCKIN, como amantes del Metal en general y de sus vertientes más extremas en particular, no podíamos dejar pasar en nuestra sección dedicada a la lectura el trabajo realizado por Salva Rubio, que en 2011 publicase aquella obra de reconocimiento generalizado por crítica y público denominada Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011), que como su nombre indica supone un extenso viaje a través de la evolución del Heavy Metal hacia corrientes más extremas y vanguardistas, así como una vasta recopilación de muchas de las bandas que lo hicieron posible.

Tanto ha sido el éxito de la obra de Salva, que además de editarse a finales de 2016 lo que significa ya la quinta edición de Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011), simultáneamente y como apéndice a lo que fue dicha obra capital ha visto la luz Metal Extremo 2: Crónicas del Abismo (2011-2016), que prosigue la estela continuista de su predecesor, abarcando evidentemente este último lustro y ampliando cómo no el abanico de formaciones incluidas en aquél.Metal-Extremo-2-Portada-PEQ

Podríamos desgranar la obra aquí mismo, pero narrar una narración no tendría mucho sentido, amén de que ya lo hace el mismo Salva en una Introducción al Metal Extremo de factura propia, que también podéis descargar en la web del autor www.librometalextremo.com, así como informaros acerca de las mencionadas ediciones e incluso del resto de publicaciones de Salva Rubio.

Enteramente recomendable tanto para devotos del género como para neófitos en la materia, ambos volúmenes de Metal Extremo se presentan como auténticos tratados de rigurosa consulta y de gran acervo literario, ideales bien para zambullirse por vez primera en el maremágnum de bandas que dieron forma al entramado metálico más underground, bien para sumergirse de nuevo en la historia de todas ellas y regodearse al son de tanto hallazgo discográfico. A la memoria de Quorthon Seth y Chuck Schuldiner.

Bubbath

A continuación, os transcribimos la entrevista que Mantas le hizo a Salva para la versión cibernética del CRAWL Zine al hilo de Metal Extremo: 30 Años De Oscuridad (1981-2011). Disfruten de su lectura.

1.      Muy buenas Salva, recibe un afectuoso saludo. ¿Cómo va todo por Madrid? ¿Cómo se te presenta este final y principio de año?

Hola Javi! Muchas gracias por tu bienvenida y gracias por brindarme un espacio en Crawl Zine! El fin de año se cerró con muchos proyectos terminados y alguno pendiente! 2013 ha empezado muy fuerte y hay muchos proyectos por delante!

2.      Por lo primero que me gustaría comenzar hablando es sobre cuándo comenzaron tus inquietudes a nivel musical. ¿Cuándo comenzaste a escuchar música? ¿Cuáles fueron tus primeros discos que compraste? ¿Quién te inició o de qué forma comenzaste a escuchar Metal Extremo? ¿Qué grupos y bandas solías escuchar?

Curiosamente, al contrario que mucha gente, en mi casa nunca se escuchó demasiada música, por lo que llegué a bachillerato sin realmente tener formado unas aficiones o gustos específicos. Fue en la asignatura de “Música” donde comencé a interesarme por distintos estilos, para ver cuál era “el mío”: me pasaron pop, techno, etc, pero reconozco que sentí algo muy especial la primera vez que escuché Metal. Recuerdo claramente cómo me deslumbró un tema de Celtic Frost cuando sonó en un video que me dejaron! Sentí que necesitaba mucha más música como esa y fue un amigo de clase el que me empezó a pasar lo clásico de esa época: Metallica, Megadeth, Slayer… Y de ahí al Death Metal.

3.      Bien, pues el tema principal sobre el cual quiero girar esta entrevista es lógicamente por tu libro “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad”. ¿Cuándo comenzaste a sospechar la idea de comenzar su creación? ¿Tenías claro desde el principio el concepto que querías llevar? ¿Pensabas cuando lo iniciaste la magnitud que podía llegar a tener y cómo se iba a seguir desarrollando? Es decir, ¿tenías claras las pautas que ibas a tener para ir confeccionando el libro?

Como he contado en alguna otra ocasión, la idea surgió mientras estudiaba Historia del Arte en la Complutense allá por 2003. Una de las asignaturas era, precisamente, “Historia de la Música”, y el profesor era un reputado musicólogo bastante abierto de mente. Le propuse hacer un trabajo para subir nota con el Metal Extremo como tema, y se sorprendió bastante, pues pese a su carrera, no sabía nada de este estilo musical. Finalmente, realicé el trabajo y me propuso ampliarlo y publicarlo a través de una institución, pero él falleció y el asunto quedó casi diez años en el dique seco.

Puede verse, pues, que el concepto del libro surgió poco a poco en mi mente más como un “ideal”, como el libro que yo querría leer, que como algo que podía realizar. Pero cuando me encontré con tiempo y ganas, escribí un capítulo que sirviese de muestra, el del Thrash metal, y lo envié a varias editoriales. ¡Ya sólo la dimensión que tomó ese capítulo me hizo darme cuenta de que sería un trabajo realmente amplio! Y cuando Milenio decidió publicarlo, supe que tenía que hacerlo tan amplio como el material lo necesitase.

4.      ¿En qué te basaste para confeccionar los apartados del libro? ¿Cómo pensaste en cómo estructurarlo todo? ¿Te ibas marcando algún tipo de guión?  ¿Te fue dificultoso el realizarlo de una forma cronológica?

El criterio con el que enfoqué el libro es formalista, es decir, me basé en el sonido y las estructuras musicales para distinguir cada estilo de los demás. Y dentro de cada uno, busqué las posibles variantes sonoras que distinguían a un subestilo de otro, y les apliqué dos criterios más: el ético y el estético.

Sobre el desarrollo, por un momento pensé en hacer una “gran historia” en que cada capítulo fuese un año y repasáramos los 30 años de manera cronológica, pero de esa manera se perdía la división estilística y el libro era mucho menos claro, por lo que elegí la división por estilos que quedó en el libro final.

5.      ¿Cuánto tiempo te llevó toda la confección de lo que fue finalmente el libro? ¿Te has parado a valorar todo el tiempo que te ha conllevado llevarlo adelante? ¿Crees que el finalizado ha valido realmente la pena? ¿Es reconfortante tener el libro en tus manos en contraprestación a todo el trabajo que ha tenido?

Siempre es complicado responder a esta pregunta: como el tiempo dedicado en cada época es variable, es difícil dar una respuesta precisa. Pero pueden contarse muchos años de documentación y casi dos de redacción, y varios meses dedicado en exclusiva, con sesiones de trabajo de doce y catorce horas diarias….

Por otro lado, la recepción del libro en la escena ha hecho que cada minuto invertido en él mereciese la pena, especialmente por las muestras de aprecio por su contenido y por los mensajes de los lectores.

6.      El libro abarca la historia del Metal extremo desde sus raíces allá por los primeros años 80 hasta la actualidad. Ya que no te veo escuchando Metallica con 5 ó 6 años J, ¿cómo te has documentado para generar todo lo relacionado en aquella época? ¿Has consultado otros libros o revistas? ¿Cómo te formaste una opinión de cómo comenzaron todas las raíces de lo que fue el Metal extremo?

Como decía anteriormente, empecé en esto allá por el 91-92, como muchos de los que nos introdujimos en el extremo, gracias al trabajo de Drowned Prod. y Repulse Records. Por lo demás, como decía anteriormente, el enfoque del libro es puramente formalista: utilicé continuamente las fuentes directas que constituyen los discos propiamente dichos y mucho material de referencia (fanzines, libros, webs, etc.) para datos concretos, como fechas de lanzamiento y demás datos concretos.

Como podrá ver cualquiera que lo lea, el enfoque que tiene el libro (alejado del crítico o periodístico) hizo innecesario consultar este tipo de fuentes, que por otro lado, son secundarias y en parte, veladas por la idiosincrasia del momento. Esto hizo que pudiese ver con otros ojos grandes discos que la crítica o los periodistas del momento ignoraron o no supieron apreciar.

7.      En el libro, aparte de tocar toda la historia de lo que ha sido el Metal Extremo, luego lo diversificas con las ramificaciones de lo que ha tenido en sí el estilo (Thrash Metal, Death Metal, Grind Core, etc., etc.). ¿Te fue difícil o complicado comenzar a encasillar todos los estilos y contar la historia de cómo fue evolucionando cada uno? ¿Piensas que se te ha quedado alguno fuera? ¿Y banda?

Me llevó un tiempo encontrar un método para asignar cada banda a un estilo, y como cuento en la introducción, dado que muchas bandas cambian de estilo pasado el tiempo, decidí que las situaría dentro del estilo en que lanzaron su primer disco, el cual habitualmente es el que más impacto causa en la escena.

Sobre los que se quedaron fuera, como igualmente digo en la introducción, salvo algún error reconocido (Terrorizer o Looking for an Answer), para elegir a los grupos que habían de figurar puse un baremo del impacto internacional que tuvieron o hubiesen tenido sus discos en su momento de tener mejor distribución. Podían haberse incluido más bandas o menos (el número final es de 1107), pero la intención no era (nunca lo fue) hacer una enciclopedia, sino hacer una revisión de lo que ha sido el metal extremo en estos treinta años a nivel internacional.

8.      El libro fue lanzado a finales del año pasado, por lo tanto se cumple un año de su edición. La editorial que lo llevó a cabo fue la Editorial Milenio. ¿Cómo surgió el interés por parte de ellos de lanzarlo? ¿Fue fácil ponerse de acuerdo con ellos para sincronizar el cómo editarlo y demás? ¿Cómo fue todo ese proceso?

Aunque una parte del proceso trabajosa, el proceso en sí fue sencillo. Simplemente, me puse en contacto, entre otros, con Javier de Castro de Editorial Milenio, quien dirige una colección de música pop y rock muy prestigiada en esta editorial. Dado que no había libros sobre Metal Extremo publicados en el panorama español, lo consideró muy interesante y lo apoyó desde el principio, sobre todo teniendo en cuenta la extensión del libro.

Por otro lado, Javier me dio libertad y confianza absolutas sobre aspectos tan importantes como la portada, el título o el diseño, algo que también pesó mucho para mi elección de Milenio como editorial.

El proceso en sí fue sencillo: una vez terminado el original, lo envié y su corrector me devolvió, meses después, las galeradas para corregir. Tras ello, el libro se mandó a imprenta y de ahí, a distribución.

9.      A primeros de Diciembre del pasado año realizaste una presentación del libro en la Casa del Libro de Madrid, incluso se llegó a “transmitir” por Internet y esta visible por algún lugar todavía en la red. ¿Cómo fue todo? ¿Fue un buen empujón para la salida del libro? ¿Quién lo organizó todo? ¿Fue mucha gente? Después realizasteis una especie de Fiesta en un PUB con audición de Metal Extremo e imagino que con mucho jolgorio, ¿cómo fue todo?

La verdad es que fue una de las partes más divertidas de todo el proceso. Logramos presentar el libro en la librería más grande de España (Casa del Libro de Gran Vía) y según fuentes de la librería, la asistencia fue enorme, mucha más de la que esperaban!  Y como había que celebrarlo, efectivamente, después montamos una fiesta posterior en el pub Nightfall, en que igualmente lo pasamos realmente bien.

10.   Por cierto, ¿cómo pensaste en la portada del “Transilvanian Hunger” de Dark Throne para la portada del libro? ¿Pensaste en muchas ideas para la portada de libro? ¿Se te pasó por la cabeza algo que tuviera que ver con Chuck Schuldiner o Death? ¿Piensas que la imagen del “Transilvanian Hunger” de un simple vistazo se puede asociar a lo que es el Metal Extremo? ¿Tuviste que solicitar algún tipo de permiso para utilizarla? ¿Qué fue aquello?

Efectivamente, tenía varias imágenes en mente para la portada, lo que no sabía era si conseguiría el permiso para utilizarlas. Desde un principio pensé en “Transilvanian Hunger” como un icono de nuestra música, y creo que es también una declaración de principios sobre el tipo de música underground que reivindica.

El proceso fue muy sencillo: me puse en contacto con Paul G de Peaceville, explicándole qué tipo de libro quería hacer y tras consultarlo con la banda, me dio su aprobación.

Por otro lado, efectivamente, lo he comentado en alguna ocasión: si no hubiese conseguido esta portada, muy posiblemente hubiese usado una de Chuck Schuldiner como un homenaje a su música y su influencia.

11.   Una de las voces más autorizadas en relación al Metal Extremo en España es sin lugar a dudas Dave Rotten, quien realizó el prólogo del libro. ¿Cómo le sugeriste el realizarlo? ¿Teníais relación previa con él o vuestra amistad surgió a raíz de la edición de libro? En el caso de que fuera previa,  con la experiencia que él dispone sobre esta materia, ¿te realizó tanto antes como después algunas recomendaciones de cómo realizar o cómo promocionarlo después?

Aunque el primer concierto al que asistí fue de Avulsed (creo que allá por el 94), yo no conocía personalmente a Dave, nos presentó Phlegeton, amigo común de ambos. Le presenté el libro a Dave y le dije que me diera su opinión, y si le gustaba, le ofrecía prologarlo. Después de leérselo, y de hacerme alguna corrección en su contenido (que fue muy bienvenida), aceptó prologarlo, de lo que estoy encantado. Después, acabó vendiéndolo en Xtreem Music, algo de lo que me alegro mucho, pues siempre he querido que pese a que este libro pueda encontrarse en la FNAC, por ejemplo, nunca pierda el vínculo con lo underground y su venta pueda favorecer a sellos pequeños. Si tenéis uno y queréis distribuirlo, poneos en contacto con Editorial Milenio!

12.   El libro está escrito en lengua castellana, ¿se ha pensado o se ha visto la posibilidad de traducirlo y editarlo en otras lenguas? ¿Es algo en lo que la editorial y tú habéis pensado? ¿Es algo que te gustaría? ¿Ha surgido algún tipo de interés sobre el libro en países donde el castellano no es la lengua principal? ¿Has recibido peticiones de libros en países no castellano parlantes?

La traducción del libro al inglés es un objetivo claro desde el inicio. Por supuesto que me gustaría verlo traducido en otras lenguas de países metaleros (alemán, sueco, etc…), pero está claro que estas traducciones no tendrán lugar si la inglesa no llega antes.

Sigo buscando y moviendo contactos para que esta edición pueda tener lugar algún día, por suerte, el mundo está muy globalizado y sería fácil conseguirlo. Sin embargo, para muchas editoriales extranjeras, un libro sobre Metal Extremo hecho por un español aún es un concepto un poco “marciano” y les cuesta creérselo. Yo seguiré buscando maneras de hacerlo, de eso no hay duda.

13.   Algo que personalmente echo en falta en el libro es que no se toquen estilos y que no se nombre a bandas dentro del género Sludge, Stoner o Post Metal y grupos como Eyehategod, Sleep y otras como Neurosis, etc., las cuales han sido realmente importantes en la concepción de lo que son ramificaciones del Metal Extremo. ¿No lo consideras tú así? ¿No eres personalmente seguidor de estos estilos o no las crees importantes para lo que es la historia del estilo como tal?

Me gusta que me hagas esta pregunta, pues le he dado muchas vueltas, antes, durante y después de terminar el libro.

La respuesta larga es que para escribir «Metal Extremo» tuve que definir de antemano los parámetros con los que iba a definir los contenidos del libro. Esos parámetros fueron la forma musical, la ética y la estética.

Para definir como punto de partida dichas forma, ética y estética, me basé principalmente en el aporte de los pioneros del metal extremo: Hellhammer, Celtic Frost, Bathory y Repulsion. Y para acotar todos los estilos, subestilos, bandas y demás, que vinieron después, me basé en esa forma, ética y estética definida por ellos.

Es por eso que hay estilos y subestilos que no entran dentro de las formas, éticas y estéticas que los pioneros marcaron, y por tanto, quedaron fuera del libro.

La respuesta corta es que aunque la forma musical de dichas bandas es asimilable a la del Metal Extremo, son bandas que provienen de universos distintos a él, como el Hardcore en el caso de Eyehategod, el Stoner en el caso de Sleep, Sludge en el caso de Neurosis… Y podríamos seguir hablando del Heavy Doom de que provienen Candlemass, por ejemplo.

Igualmente, me han preguntado por qué en el capítulo del doom no incluí a bandas como Pagan Altar, Candlemass, Neurosis… es el mismo caso: aunque su forma musical sea similar, sus éticas y estéticas no son las del metal extremo, sino del Heavy Metal, Sludge Metal, Drone…

También hay gente que me ha preguntado por qué no incluyo en el libro el Hardcore metal de Isis, Converge, etc., así como el Metalcore o el Deathcore, y la respuesta es que, aunque su forma musical sea afín al metal extremo, sus éticas y estéticas vienen del mundo del hardcore, no del metal extremo de los pioneros. Por eso decidí no incluirlos, para mantener la coherencia.

En cualquier caso, lo cierto es que esta pregunta me la han hecho muchas veces, suficientes para que esté dándole vueltas a la cabeza el cómo satisfacer a estos oyentes del Doom que se han quedado con ganas de más. -y aquí, quizá, o no, esté dando una pista ;-)-

14.   El libro ya lleva editado como hemos comentado anteriormente un año, ¿tienes datos sobre el número de ventas que lleva? ¿Sabes y tienes conocimiento de cómo se ha distribuido y hasta qué lugares ha llegado? ¿Sabes si ha tenido buena aceptación en Sudamérica y en países de habla hispana? ¿Cuántas copias se han llegado a lanzar del libro? ¿Cuántas ediciones? ¿Es algo que la editora te mantiene informado?

Sobre todas estas cuestiones, de momento sé lo mismo que todo el mundo: que la primera edición se agotó y que ahora mismo estamos vendiendo la segunda. Las devoluciones de tiendas se hacen en el primer trimestre y sólo entonces la editorial sabe cuántos se han vendido, así que para marzo debería tener más datos de venta. Lo que aún no sé es si puedo hacerlos públicos o no, por razones de confidencialidad con la editorial. Lo sabré en su momento.

Sobre la aceptación en países de habla hispana, de momento se vende en México, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y esperamos que pronto en Argentina, y por los mensajes que me mandan los lectores “de allá”, lo cierto es que parecen satisfechos con el libro y con la presencia que sus países tienen dentro de él.

15.   Uno de los muchos detalles que me ha gustado mucho del libro es la calidad de las fotografías de que dispone. Si no recuerdo mal, antes del lanzamiento del libro y durante la creación de él anunciaste que buscabas fotografías personales de seguidores del Metal extremo que estuvieran dispuestos a cederlas para el libro. ¿Cómo fue todo? ¿Te llegaron a remitir mucho material? ¿Cómo lo seleccionaste todo? ¿Fue duro? ¿Alguna foto en especial que te dolió dejar fuera por algún motivo en particular?

Efectivamente, soy aficionado a la fotografía y contaba con un archivo propio para meter fotos en el libro, pero me apetecía que, si algún fotógrafo de la escena quería usar el libro como plataforma para mostrar su trabajo, pudiese hacerlo. Esta iniciativa surgió muy al principio, cuando terminé de escribir el libro, pero aún faltaba un año para publicarlo, y los primeros fotógrafos que contactaron conmigo fueron los que se llevaron el gato al agua. Hubo algunas fotos muy buenas que quedaron fuera, pero fue sólo por razones de espacio.

16.   En tu web personal indicas: Soy guionista de cine, tv, animación, comic y escritor. ¿En qué trabajo se basa tu día a día? ¿En qué proyectos profesionalmente hablando andas involucrado? En el tema de libros y demás, tengo conocimiento de que has lanzado aparte del Libro del Metal Extremo otro tipo de libro, ¿nos podrías hablar sobre él?

Efectivamente, me gano la vida escribiendo guiones de varios tipos, actualmente estoy contratado para desarrollar cuatro largometrajes que, si todo va bien, verán la luz en los próximos años, pues los procesos del cine son realmente lentos. No puedo decir mucho sobre ellos, solo que una de esas películas es de animación y que recientemente TVE y el ICAA han mostrado su apoyo para que se realice.

El otro libro al que te refieres es una novela titulada “Zíngara: buscando a Jim Morrison” y es una especie de road-movie literaria que tiene como punto de partida la visita que el Rey Lagarto realizó de incógnito a España en el 71. El protagonista, Jaime, es un muchacho disminuido físico que no ha salido de casa nunca por culpa de su enfermedad, y que de pronto, se verá recorriendo España por todos los medios posibles para llevar a cabo esa improbable misión que es encontrar a Jim Morrison.

Por otro lado, la mayor parte de mi trabajo se centra en generar ideas, proyectos y propuestas que puedan interesar a productoras, editoriales, etc… Y dar forma a las que van saliendo.

17.   A nivel estrictamente musical andas metido en The YTriple Corporation, una banda con un par de Ep’s ya lanzados (“Undercover Antibody” en el 2008 y “The Sentinel’s Eyes: A Flashforward” en el 2011). ¿Qué nos puedes contar sobre el grupo? ¿Es un grupo de continuo o se trata de un proyecto únicamente de grabación? ¿Habéis llegado a debutar en directo? Y a nivel general, ¿qué tipo de aceptación estáis obteniendo? Aparte de The YTriple Corporation, ¿estás en algún otro grupo?

Efectivamente, The YTriple Corporation es la banda en la que canto y como podréis ver si visitáis www.ytriple.com, realizamos una mezcla entre Death Metal Melódico y Thrash con influencias que van desde Carcass, a Machine Head, Fear Factory o Arch Enemy.

Como bien dices, hemos publicado esos dos Eps, siendo “The Sentinel’s Eyes” de libre descarga, y recientemente hemos publicado un tema de adelanto de nuestro primer Lp “Medusa Megalopolis”, cuyo videoclip podéis ver haciendo click aquí.

La aceptación está siendo realmente buena: como ejemplo, obtuvimos 1200 visitas al videoclip en sólo 24 horas, lo que creemos que es un buen resultado, siendo como somos una banda nueva.

Algo que tiene el grupo de especial es que está formado en base a un concepto narrativo: cada canción es un “episodio” o “escena” y cada álbum, un libro o película. Queremos ampliar este concepto al transmedia y desarrollarlo en distintos formatos, sobre lo que ya diremos más.

Como se ve, queremos hacer las cosas un tanto diferentes a como se hacen normalmente en el universo musical, en cualquier caso, somos una banda estable y esperamos que  podáis vernos en directo pronto.

Algo que quiero destacar es que tanto el sonido de “Medusa Megalopolis”, como el videoclip, fueron producidos, mezclados y masterizados por Delta314, así que a los que os guste, os aconsejo que conozcáis su trabajo.

Hay algún otro proyecto musical en que estoy involucrado, pero de momento son cosas que corren menos prisa y saldrán en su momento.

18.   ¿Qué gustos musicales tiene personalmente Salva Rubio? ¿Están centralizados en el Metal Extremo? ¿Cuáles son tus discos preferidos de toda la historia de la música? ¿Y bandas favoritas? ¿Piensas que en algún momento te has llevado por tus preferencias personales a la hora de realizar el libro? ¿Qué discos y bandas estás escuchando en los últimos tiempos?

Como puede imaginarse, lo que más me gusta, y la música que más suena por mis altavoces o auriculares, es el Metal Extremo. Normalmente mezclo cosas recientes con clásicos mil veces escuchados.

Por otra parte, también me gusta que suenen por casa otras cosas realmente variadas, por ejemplo, desde Tom Waits, al rock escandinavo de los noventa, el surf de Los Coronas, la música cabaretera, y en numerosas ocasiones, como ahora mismo, pongo BBC Radio 3 para escuchar sus programas de clásica.

Sobre mis discos favoritos, es imposible numerarlos, cada vez que pienso en alguna lista, metería decenas y decenas. Por citar uno solo, uno de los discos que más influencia ha tenido en mi vida es “Symbolic” de Death.

Sobre si mis preferencias personales han influido a la hora de escribir el libro, diría que todo lo contrario, ya que era la gran oportunidad para redescubrir a decenas de bandas que nunca había tenido tiempo, excusa u ocasión para escuchar como es debido, e incluso discos que no me gustaban los he entendido mucho mejor.

Ahora mismo llevo en el iPod entre otros a Gorefest, My Dying Bride, Ihsahn, Death, At the Gates, Ackercocke, Ancient Rites, Confessor, Darkthrone, Enslaved, Entombed, Ghost, Godflesh, Hail of Bullets, Hypocrisy, Immolation, Incantation, Napalm Death, Necronaut, Nocturnus, SOD, Samael, Tragedy… Como digo, un poco de todo.

19.   Ya pensando en el futuro, ¿has pensado conforme ha pasado el tiempo desde la edición del libro en ir actualizándolo con lo acontecido en siguientes años desde el 2011? ¿Hay pensado realizar algo al respecto? ¿Es algo que te gustaría? ¿Y algo realizado en relación a escribir alguna biografía o algo específico sobre algún género?

Sobre la actualización del libro, futuras ediciones, por el momento, corregirán errores, y erratas, pero la ampliación ocasional está fuera de las posibilidades de la editorial, a no ser que en algún momento se haga una edición revisada, lo que es decisión de ellos.

Me gusta pensar, eso sí, en la idea de repetir libro cuando se cumplan los 50 años del nacimiento de nuestro movimiento musical, veremos si por 2031 la cosa se tercia 😉

Igualmente, me gustaría seguir escribiendo libros sobre música, estoy jugando con varias ideas, pero todo depende de que llegue a un acuerdo con la editorial y el trabajo cotidiano me permita dedicarme a ello.

20.   Bien Salva, esto es todo por el momento, ha sido un verdadero placer el realizar esta entrevista. Si te apetece o deseas añadir algo sobre algún tema que no se haya tratado en esta entrevista adelante, tienes tu espacio. Un saludo y gracias por todo.

Perfecto, Javi! Pues por mi parte, sólo recordaros que cada semana actualizo el blog www.librometalextremo.com con artículos y entrevistas sobre la escena española, y de aquí a un tiempo habrá un par de novedades que hace tiempo quiero dar, así que estad atentos!

Y por lo que se refiere a mi banda THE YTRIPLE CORPORATION, os invitamos de nuevo a descargaros nuestro Ep “The Sentinel’s Eyes” haciendo click aqui y a visualizar nuestro videoclip “Cold Architecture of Epsilon”, que adelanta nuestro primer LP “Medusa Megalopolis”.

Y si queréis estar al tanto de nuestras novedades, visitad el blog www.librometalextremo.com, haced “Me Gusta” en la página de facebook de “Metal Extremo: El Libro” o en la de The YTriple Corporation; además, podéis seguirnos en twitter aquí y aquí.

Un abrazo a todos! Join The Corporation!

Entrevista: Mantas

(Publicado originalmente en CRAWL Zine en 2013)